Es noticia
Lo que no te puedes perder del Mundial de Atletismo de Londres: Bolt, Van Niekerk...
  1. Deportes
  2. Atletismo
del 4 al 13 de agosto

Lo que no te puedes perder del Mundial de Atletismo de Londres: Bolt, Van Niekerk...

La despedida de Bolt, los dobletes de Farah y Van Niekerk, las opciones de Beitia y Ortega... Lo más destacado del Mundial de Atletismo de Londres 2017

Foto: Usain Bolt quiere despedirse con dos oro más. (EFE)
Usain Bolt quiere despedirse con dos oro más. (EFE)

Este viernes comienza el Mundial de Atletismo de Londres, al que podríamos llamar 'el Mundial de Usain Bolt'. Como todos, pensarán. Sí, pero este es más especial: será la última competición del jamaicano, que se retirará tras competir en la capital británica. El campeonato comienza este 4 de agosto y se alargará hasta el domingo 13. Diez días de atletismo que en España se podrá seguir a través de 'Teledeporte' y Eurosport'.

España competirá con un equipo de 55 atletas (34 hombres y 21 mujeres) con Orlando Ortega y Ruth Beitia como principales opciones de ganar una medalla. Los horarios de su participación y el resto de pruebas destacadas los tienes a continuación divididos por días.

Día 1

- 22:20: la única final de la jornada inaugural es la del 10.000, en la que el local Mo Farah es el gran favorito. El británico busca su tercer doblete seguido en 5.000 y 10.000 en un campeonato del mundo (quinto si se cuentan también los Juegos Olímpicos). Lo hará en el mismo escenario donde consiguió el primero en 2012: el Estadio Olímpico de Londres.

placeholder Orlando Ortega es la principal opción española de medalla. (AFP)
Orlando Ortega es la principal opción española de medalla. (AFP)

Día 2

- 22:45: el momento más esperado de cualquier competición atlética es la final del 100. Si además es la última vez que la corre Usain Bolt, pueden imaginar la enorme expectación que existe. El jamaicano, triple campeón mundial y olímpico en la distancia, además de plusmarquista mundial (9,58), quiere despedirse con un nuevo oro. Su máximo rival será el canadiense Andre De Grasse.

Día 3

- 21:35: dos estadounidenses, Ryan Crouser y Joe Kovacs, están lanzando el peso a distancias que hacía mucho que no se veían. El primero domina el ránking con 22,65, mientras que el segundo, campeón mundial en 2015, tiene una mejor marca de 22,57. Ambos ya se midieron en Río y la victoria fue para Crouser con 74 centímetros de ventaja.

placeholder Allyson Felix ya ha ganado 13 medallas mundiales. (Reuters)
Allyson Felix ya ha ganado 13 medallas mundiales. (Reuters)

Día 4

- 21:25: otra cita inteersante será el triple salto en categoría femenina. Desde que quedara segunda en Londres 2012, la colombiana Caterine Ibargüen lo ha ganado todo, pero desde el año tiene una rival que ya la ha superado en alguna ocasión, la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona en Río. ¿Se acabará el reinado de Ibargüen?

- 22:30: primera cita importante para el atletismo español. Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, intentará subirse a lo más alto del podio. No lo tendrá fácil ante rivales como el jamaicano Omar McLeod, vencedor en Río de Janeiro, el ruso Sergey Shubenkov, que como todos los rusos en el campeonato competirán bajo la bandera de su país (la federación rusa sigue suspendida por dopaje) o el estadounidense, recuperado tras un trasplante de riñón en 2015.

Día 5

- 22:52: llega la primera final de la que quizá la gran estrella del Mundial, con permiso de Usain Bolt. Wayde Van Niekerk, que en Río asombró a todos al batir el récord mundial de 400 (43,03) que Michael Johnson poseía desde 1999, correrá en Londres también el 200 (consiguió que la IAAF modificara el calendario). Entre sus objetivos, además de las dos medallas de oro, está bajar de los 43 segundos en la vuelta a la pista.

Día 6

- 22:50: la sexta jornada se cierra con la final femenina de 400. En ella puede lograr su 14ª medalla en un Mundial (10ª de oro si gana) Allyson Felix, una de las mejores velocistas de todos los tiempos. La atleta estadounidense, la mujer que más medallas olímpicas ha ganado en atletismo, llega a Londres con la mejor marca del año. Ya fue campeona hace dos años en el Mundial de Pekín.

placeholder Wayde Van Niekerk persigue el doblete 200-400 en el Mundial de Londres. (Reuters)
Wayde Van Niekerk persigue el doblete 200-400 en el Mundial de Londres. (Reuters)

Día 7

- 22:52: ¿doblete de Van Niekerk? Si, como se espera, dos días antes gana el 400, el sudafricano tendrá la oportunidad de igualar la gesta de Michael Jonhson, el último en conseguirlo en un Mundial (en Gotemburgo 1995; al año siguiente lo hizo también en los Juegos de Atlanta). Tiene una oportunidad inmejorable: llega con la segunda mejor marca de la temporada y no estará Usain Bolt, que solo correrá el 100. El esperado duelo entre ambos nunca sucederá.

Día 8

- 22:35: a la bareiní Ruth Jebet, plusmarquista mundial, campeona olímpica en Río y llamada a dominar los 3000 metros obstáculos, le ha salido en 2017 una competidora de mucho nivel. Se trata de la keniana de solo 18 años Celliphine Chepteek Chespol, que en mayo logró la segunda mejor marca de la historia. Ojo al duelo de ambas en Londres.

placeholder Caster Semenya quiere volver a ganar el oro en 800, como en el Mundial de Berlín 2009. (Reuters)
Caster Semenya quiere volver a ganar el oro en 800, como en el Mundial de Berlín 2009. (Reuters)

Día 9

- 20:05: no está siendo el mejor año para Ruth Beitia, lejos de sus mejores marcas, pero pocas atletas compiten tan bien como ella y no hay que descartarla en la final de salto de altura. La gran favorita es la rusa Maria Lasitskene (competirá bajo bandera neutral), autora de los 11 mejores saltos de la temporada. Incluidos dos de 2,05 o más.

- 21:15: Otro concurso que puede dar mucho que haclar es el de lanzamiento de jabalina. Dos alemanes, Johannes Vetter y Thomas Röhler, están revolucionando la especialidad. Ambos han lanzado este año más de 93 metros, marcas que no se veían desde hacía dos décadas. Su duelo por la medalla de oro puede ser histórico.

- 21:20: si gana el 10.000 el primer día, Mo Farah tendrá la oportunidad de sellar un nuevo doblete en el 5.000.

- 22:50: la despedida de Usain Bolt llegará con el relevo 4x100, en el que Jamaica ha ganado los últimos cuatro oro (con Bolt en el equipo).

Día 10

- 21:10: a priori, una de las últimas pruebas es también una de las más igualadas. En el 800 femenino, tres atletas han corrido en 1:55 este año: Caster Semenya, Francine Niyonsaba y Ajee Wilson. La sudafricana, campeona del mundo en el ya lejano Mundial de Berlín 2009, regresó el año pasado a su mejor nivel y ganó el oro olímpico. En Londres doblará en el 1.500.

Este viernes comienza el Mundial de Atletismo de Londres, al que podríamos llamar 'el Mundial de Usain Bolt'. Como todos, pensarán. Sí, pero este es más especial: será la última competición del jamaicano, que se retirará tras competir en la capital británica. El campeonato comienza este 4 de agosto y se alargará hasta el domingo 13. Diez días de atletismo que en España se podrá seguir a través de 'Teledeporte' y Eurosport'.

Orlando Ortega