podrá acudir al europeo de cross

La IAAF acepta las alegaciones de Mechaal y le levanta la suspensión cautelar

"La Dirección Técnica de la RFEA ha decidido mantener la composición del equipo nacional absoluto (hombres) para el que está seleccionado el referido el atleta", comunicó la Federación

Foto: Mechaal, en una prueba en los Juegos de Río (Srdjan Suki/EFE/EPA).
Mechaal, en una prueba en los Juegos de Río (Srdjan Suki/EFE/EPA).

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha levantado la suspensión cautelar, a la vista de las alegaciones, que le impuso hace dos días al español Adel Mechaal mientras se resolvía el expediente que le abrió la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) por tres controles de dopaje fallidos debido a que el atleta supuestamente no comunicó su paradero. "La IAAF ha notificado a la Federación Española el levantamiento de la suspensión provisional a Mechaal y que el atleta puede competir en cualquier competición. En base a ello la Dirección Técnica de la RFEA ha decidido mantener la composición del equipo nacional absoluto (hombres) para el que está seleccionado el referido el atleta", señala el comunicado federativo.

Mechaal explica en una nota remitida que este jueves, un día después de que la IAAF le notificara la suspensión, presentó un escrito de alegaciones "aportando una serie de documentos explicativos de lo realmente acontecido en relación con los controles fallidos que han supuesto el inicio del expediente disciplinario que está siendo tramitado por la AEPSAD". "El 9 de diciembre de 2016 a las 15:41 horas se me ha remitido un email por parte de la IAAF en el que se informa que, después de analizar detalladamente los documentos por mi parte remitidos el 8 de diciembre de 2016, han decidido dejar sin efecto la suspensión provisional. Por ello, mientras se tramita el procedimiento y a partir de este momento, puedo tomar parte en cualquier competición", afirma el atleta.

Mechaal ya ha sido informado por la Federación Española de que puede competir en los Europeos de cross, para los que había sido seleccionado. "Lamento los perjuicios generados para el atleta que se disponía a ocupar mi plaza en la selección española en dicha competición (el soriano Dani Mateo), debiendo tenerse presente que lo acontecido es totalmente ajeno a mi persona", advierte. El atleta de origen marroquí reitera su inocencia: "Tal y como anuncié en mi anterior comunicado, defenderé mi inocencia en el procedimiento disciplinario que se encuentra en plena tramitación, puesto que ninguna infracción de las normas de dopaje se habría cometido por mi parte", subraya.

Mechaal, actual subcampeón de Europa de 5.000 metros, se reincorpora, por tanto, a la selección española que competirá el próximo domingo en los Europeos de cross de Chia (Italia), adonde llegará este sábado, un día después que el resto de la selección. El expediente abierto a Mechaal, explicaba al comunicar su sanción, está relacionado "exclusivamente con la supuesta existencia de controles fallidos" y fue incoado, a petición de la IAAF, 24 de octubre pasado por la AEPSAD. Hasta el 7 de diciembre de 2016 no se le notificó ninguna suspensión cautelar por parte de la IAAF ni de la AEPSAD; "y ello pese a que el último de los supuestos controles fallidos dataría del mes de julio de 2016 (siendo los anteriores supuestamente acontecidos en los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016)", señalaba.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios