Marta Domínguez continúa con la boca cerrada y no declara ante Competición
  1. Deportes
  2. Atletismo
16 INTERVENCIONES EN 27 MESES EN EL SENADO

Marta Domínguez continúa con la boca cerrada y no declara ante Competición

La atleta palentina, dedicada ahora a la política, continúa sin declarar ante competición, pero tampoco hizo acto de presencia en el congreso antidopaje

Foto: Marta Domínguez continúa con la boca cerrada y no declara ante competición.
Marta Domínguez continúa con la boca cerrada y no declara ante competición.

La senadora Marta Domínguez sigue guardando silencio. El día en el que la Agencia Española de la Protección de la Salud, bajo el control de la Consejo Superior de Deportes, inauguraba un congreso sobre el Dopaje, Deporte y Sociedad y en el que el Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo pedía su opinión respecto al expediente abierto por la anomalía de su pasaporte biológico, la que fuera referencia del atletismo español mantuvo la boca cerrada una vez más.

La Federación Española de Atletismo, a través de Competición, decidió que fuera ayer el día para que la defensa de Marta Domínguez -como atleta- se actuara y probara su inocencia, y que de una manera definitiva quede demostrado que no tomó sustancias dopantes durante su carrera. Parte de su defensa se basa en lo cuestionado que está el pasaporte biológico en ciertos sectores del deporte. En su lugar, acudió su abogado José Rodríguez.

Otros organismos como FIFA ha implantado el citado pasaporte a partir de ahora y todo jugador que pretenda acudir al Mundial de Brasil deberá tenerlo al día y sin mancha alguna. El problema con el que se ha encontrado FIFA es que el laboratorio de Río de Janeiro ha sido clausurado recientemente, lo que dificultará sobremanera la elaboración de todos los controles del Mundial del próximo verano.

Domínguez arrastra un expediente abierto desde que la Federación Internacional (IAAF) lo solicitó a la Española, en la que solicitaba (mes de junio) la sanción por cuatro años, incluyendo la retirada del oro mundial de Berlín, así como otros recompensas obtenidas en sus últimos años como atleta. La Federación lo trasladó a la Agencia Española Antidopaje, para ser trasladado de nuevo a la federación que preside José María Odriozola y que recientemente declaró que "Marta Domínguez ha sido la mejor atleta de la historia".

Tras la negativa de Antidopaje, tiene que ser la Federación la que tome una decisión definitiva de una deportista que fue un ejemplo a seguir y que su nombre quedó, al menos salpicado, por su aparición en el sumario de la Operación Puerto a través del nombre de su perro 'Urco' y en la Operación Galgo, aunque en este caso ha quedado libre de cargos. Su presencia en el mundo de la política y la defensa a ultranza que ha hecho Mariano Rajoy de su figura, ponen en duda la toma de una decisión firme. No hay que olvidar que fue el presidente del gobierno el que apostó por la atleta como senadora, tras ser concejal del Ayuntamiento de Palencia en 2003, provincia por la que fue elegida para la cámara alta en 2011.

Desde la apertura del expediente a Marta Domínguez, no se la conoce otra actividad que la política, por la que recibe 4.948 euros al mes. Portavoz de deporte en la Comisión de Educación y Deportes, es también vocales en otras dos comisiones. En los 27 meses que han transcurrido desde que se hizo con el acta de senadora, figuran un total de tres preguntas en las comisiones, dos intervenciones en proyectos de ley, diez comparecencias en comisiones y una pregunta oral en estas comisiones. Cifras que se alejan en mucho de la actividad de otros senadores como el socialista Juan Alberto Belloch o que superan las de su compañero de formación política José Manuel Barreiro.

Marta Domínguez Política
El redactor recomienda