Es noticia
Los atletas que realizaron un saludo nazi hablan de “gesto tonto” y piden perdón
  1. Deportes
  2. Atletismo
la federación les ha abierto expediente

Los atletas que realizaron un saludo nazi hablan de “gesto tonto” y piden perdón

La RFEA ha expedientado a los lanzadores de peso Daniel Martínez, Carlos Tobalina y José Lorenzo Hernández por difundir una foto con gestos nazis

Foto: Los tres lanzadores de peso junto a otros compañeros (Twitter).
Los tres lanzadores de peso junto a otros compañeros (Twitter).

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha abierto expediente informativo a los lanzadores de peso Daniel Martínez, Carlos Tobalina y José Lorenzo Hernández por la difusión de una fotografía en Twiter en la que mostraban gestos nazis durante una celebración con otros atletas. Estos ya han emitido un comunicado en el que piden perdón por lo sucedido.

Según Gerardo Cebrián, portavoz de la RFEA, la federación ha seguido la medida marcada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) que había suspendido cautelarmente a los citados atletas por este motivo y les ha prohibido el acceso durante quince días a las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEARD) de León, donde habitualmente realizan sus sesiones preparatorias. Tal y como ha declarado Cebrián, el hecho en cuestión tan solo supone "una estupidez sin ningún tipo de connotación política, pero es de carácter grave por lo que tendrá que tener sus consecuencias".

El director técnico, Ramón Cid también ha lamentado el "grandísimo error" que cometieron y corroboró las palabras de Cebrián: ""En absoluto tiene ninguna connotación política, me consta que a nivel personal alguno es todo lo contrario de lo que aparece. Es una tontería lo que hicieron allí, suena a defensa, pero no lo es. Es un grupo de chavales excepcionales, buenos estudiantes, con infinidad de medallas, internacionales... Me molestaría mucho que se estigmatice al grupo por esta foto. Los chavales jóvenes ponen en las redes sociales cosas que no deben y estaban de cachondeo. Dicho eso, es un grandísimo error y tiene sus consecuencias. La RFEA ha abierto expediente, ellos informarán y el comité de disciplina determinará el tipo de sanción",aclaró en la rueda de prensa en la que ofreció la lista que irá al Mundial de Sopot (Polonia) los próximo 8 y 9 de marzo.

Aturtidos por el impacto mediático

El director técnico explicó cómo se encuentran los atletas:"Esta vez se pusieron a hacer el tonto. Se habían dejado todos bigote, empezaron con la broma, hicieron el gesto, lo sacaron y a esos dos errores le suman el tercero: que encima lo publican. Es una sucesión de acontecimientos erróneos. Están aturdidos de la que se ha montado.No son conscientes del impacto que puede tener esta foto. Alguno no duerme y está fatal", avanzó.

Este lunes, se han reunido en las instalaciones del CEARD de León el director del centro, Daniel Mateos, el entrenador de los atletas, Carlos Burón, y los propios deportistas aunque en el caso de José Lorenzo Hernández lo ha hecho acompañado de un familiar o tutor ya que es menor de edad.

En función de lo que aleguen en sus declaraciones los atletas expedientados se "actuará en consecuencia", según el portavoz de la Federación Española de Atletismo. En todo caso,es segura su ausencia en el campeonato de España de lanzamientos largos que se disputará, precisamente, el próximo sábado 2 de marzo en el CEARD. Carlos Tobalina, que este pasado fin de semana se proclamó subcampeón de España de lanzamiento de peso, había batido, tan sólo unos días antes, su mejor marca superando la barrera de los 20 metros en el Estadio Anoeta de San Sebastián.

Comunicado oficial

Los atletas expedientados, mientras, han emitidoun comunicado en el que califican de "tonto, innecesario y, si algunos lo desean, ofensivo", el saludo nazi que realizan en una foto difundida a través de Twiter.En el citado comunicado, aclaran que se trataba de una reunión del grupo de entrenamiento para celebrar los últimos éxitos deportivos y, al coincidir con la inminente disputa de los Nacionales en pista cubierta, decidieron cambiar su imagen personal para obtener una mayor atención mediática.

En esta ocasión "y sin ningún acuerdo previo", coincidieron en dejarse variedad de bigotes, lo que suscitó las bromas y comparaciones durante la reunión -realizada en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de León-, realizando el citado gesto "una de las tonterías de las muchas que se hacen y dicen en cualquier reunión de amigos".

Los atletas reconocen en el comunicado que el acto supone "una imprudencia e ingenuidad", que aumentó al "colgarse en la red", cuando solo se pretendía, dicen, "hacer una gracia a amigos y conocidos", siendo conscientes, posteriormente, "del vendaval de interpretaciones suscitadas". Los atletas dejan claroque carecen de "cualquier intención e ideología política", sin querer "representar, promocionar o provocar nada y mucho menos molestar a nadie".

Tras reiterar que lamentan "profunda y sinceramente" lo sucedido, "que ni en el peor sueño" hubieran " imaginado", piden disculpas a los que "se sientan afectados y ofendidos", así como a los que "solamente les parezca una fiesta sin trascendencia".Además, afirman que "dentro de lo malo, es una buena lección para no caer nunca más en colgar, por intrascendente que pueda ser, asuntos privados o públicos en estas redes", al tiempo que reiteran su "ingenuidad", "sorpresa" y "falta de intencionalidad".Por último, aceptan "la disposición disciplinaria que sea aplicada por los órganos correspondientes".

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha abierto expediente informativo a los lanzadores de peso Daniel Martínez, Carlos Tobalina y José Lorenzo Hernández por la difusión de una fotografía en Twiter en la que mostraban gestos nazis durante una celebración con otros atletas. Estos ya han emitido un comunicado en el que piden perdón por lo sucedido.

León
El redactor recomienda