María Vasco se despide de la marcha entre lágrimas, pero ya piensa en correr un maratón
  1. Deportes
  2. Atletismo
ÚNICA ATLETA ESPAÑOLA CON MEDALLA OLÍMPICA

María Vasco se despide de la marcha entre lágrimas, pero ya piensa en correr un maratón

La carrera de María Vasco se recordará por su bronce en los JJOO de Sydney 2000 y por convertirse en la primera atleta española con medalla olímpica

Foto: María Vasco, durante la rueda de prensa (Efe).
María Vasco, durante la rueda de prensa (Efe).

María Vasco siempre será recordada por su plata de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, por convertirse en la primera atleta española, y hasta el momento la única, que ha logrado una medalla olímpica. Con 37 años, y después de más de veinte dedicada a hacer marcha, ha decidido poner punto y final. Eso sí, María Vasco quiere seguir “vinculada al deporte y a la marcha atlética”, aunque asegura que el “tema de la belleza y la moda están ahí”. En la rueda de prensa de su despedida, se mostró muy emocionada y aprovechó para hacer un repaso de su carrera: “Siempre he sabido que mi carrera tenía fecha de caducidad y quería ser yo quien la decidiese y ese momento ha llegado”.

Toda una vida, eso es lo que ha dedicado María Vasco al atletismo. Sus 1.56 metros de altura y sus 45 kilogramos, han dado al atletismo español grandes alegrías. Puede presumir de récords de España, de hasta seis, en 5,10 y 20 kilómetros en ruta y en los 3.000, 5.000 y 10.000 metros en pista, todavía nadie ha conseguido desbancarla de los cuatro primeros.

placeholder

Además de los récords, se retira con el orgullo de haber sido la única atleta española que ha logrado una medalla olímpica. Fue en los 20 kilómetros marcha de los Juegos de Sydney 2000: “Cuando empecé siempre dije que no me iba a retirar sin lograr una medalla olímpica; soy muy luchadora y sabía que lo iba a conseguir”. María también guarda muy buen recuerdo del Mundial de Osaka 2007, donde se colgó el bronce: “Lo recuerdo con especial orgullo, porque venía de un año muy malo y ahí empezó una segunda María Vasco”.

Su carrera comenzó cuando era muy pequeña, en el barrio Salas donde veía a Mari Cruz Díaz y Reyes Sobrino entrenando: “Fue Manolo Díaz, el padre de Mari Cruz quien me introdujo en la marcha y curiosamente no tuvieron que enseñarme a marchar porque había aprendido la técnica viendo a Mari Cruz y a Reyes entrenar”, desveló. Desde que dio sus primeros pasos en el mundo de la marcha siempre destacó y en 1990 ya participó en su primera competición internacional, el Campeonato Mundial Junior, en donde terminó decimoquinta.

Primera atleta española que participóen ocho mundiales

María ha participado en cinco citas olímpicas, ocho campeonatos del mundo absolutos, cuatro europeos absolutos, ocho copas del mundo y ocho de Europa. En total, 36 internacionalidades en 16 años y dominadora absoluta de la marcha en España durante más de 10 años. Es campeona en 10 km ruta (1006) y pista aire libre (1997, 1998, 1999, 2001, 2002, 2003, 2004 y2005) y de 20 km ruta (1998, 2001, 2002, 2003 y 2004).

placeholder

En el 2000 fue elegida Mejor Atleta Española, gracias, sobre todo, a su actuación en Sidney. Desde entonces no ha hecho otra cosa que completar su palmarés: bronce en la Copa del Mundo de marcha atlética en 2004, plata en los Juegos Olímpicos del Mediterráneo 2005, el citado bronce en el mundial de 2007, diplomas en Atenas 2004 y Pekín 2008, victoria en la Copa de Europa disputada en Metz (Francia) y primera atleta española que participó en ocho campeonatos del mundo con su presencia en el Mundial de Berlín de 2009 y en el de Daegu de 2011.

Aunque también hace sus pinitos en el mundo de la moda, María tiene claro que quiere seguir practicando deporte. Dirige su propio equipo, el Club Atletismo María Vasco y sueña con correr un maratón: “Llevo 27 años en esto, pero ahora ya no me voy a poner las zapatillas por obligación. Tengo que saber lo que se vive en un maratón. Le tengo mucho respeto a esta distancia y debo prepararla. Ahora me motiva correr y montarme en una bici, a ver qué se siente”, concluyó.

Juegos Olímpicos María Vasco
El redactor recomienda