Es noticia
El poderío yanqui gana a los petrodólares: se apropia de los grandes imperios del deporte
  1. Deportes
El dueño de la F1, a la cabeza

El poderío yanqui gana a los petrodólares: se apropia de los grandes imperios del deporte

Liberty Media lidera este 'ranking' en el que el City Football Group es el único 'holding' no estadounidense. Hasta seis grupos superan los 10.000 millones de dólares de valoración

Foto: Max Verstappen realiza 'donuts' celebrando su título en el Mundial de Fórmula 1 de 2023. (Europa Press)
Max Verstappen realiza 'donuts' celebrando su título en el Mundial de Fórmula 1 de 2023. (Europa Press)

Concentra y vencerás. Los grandes imperios de la industria del deporte siguen aumentando su valor con la compra de nuevos activos (clubes, competiciones, agencias…) con los que consolidar aún más su hegemonía en el mercado. Es por ello que los holdings de empresas están cada vez más presentes en un negocio que hoy está dominado por el capital estadounidense. También en el fútbol. Los principales dominadores del sector son competiciones al alza como la Fórmula 1, franquicias de las grandes ligas norteamericanas o clubes de la Premier League, entre otros.

Los 25 principales conglomerados del deporte aumentaron su valoración un 24% interanual en 2023, hasta 216.000 millones de dólares (199.000 millones de euros), según Forbes, y hasta seis grupos ya superan los 10.000 millones de dólares de valor de mercado. No obstante, hay que tener en cuenta que en este ranking no se incluyen grandes clubes o franquicias cuya propiedad no tiene más de un activo deportivo. Por ello se quedan fuera Real Madrid o FC Barcelona, dos de los tres clubes de fútbol más valorados sobre el papel, o los Golden State Warriors, la franquicia más cotizada de la NBA.

A la cabeza de esta lista se encuentra Liberty Media, dueño de la Fórmula 1 y los Atlanta Braves de la MLB, con una valoración de 18.220 millones de dólares (16.783 millones de euros), pese a reducir un 12% su valoración en el último año. Sólo con el Mundial de automovilismo, el grupo estadounidense obtuvo en 2022 unas ganancias de 562 millones de dólares (530 millones de euros), aunque la franquicia de béisbol le reportó unas pérdidas de 15 millones de dólares (14,15 millones de euros). La facturación conjunta de ambos proyectos rebasó los 3.160 millones de dólares (2.910 millones de euros).

Foto: Sheikh Mansour bin Zayed, dueño del City Football Group. (Jason Cairnduff)

Asimismo, Liberty Media es propietario de Kroenke Arena Company, grupo que controla el pabellón de los Denver Nuggets. De hecho, el grupo empresarial liderado por Stanley Kroenke es el que más en duda pone el liderazgo de Liberty Media en este ranking. Kroenke Sports & Entertainment es el propietario del Arsenal FC de la Premier League, los Nuggets de la NBA y Los Ángeles Rams de la NFL, entre otras franquicias, una diversificación con la que aumentó un 22% su valor, hasta 15.590 millones de dólares (14.360 millones de euros).

La última plaza del podio recae en Fenway Sports Group, que ha logrado escalar al top-3 tras incrementar su valoración en un 25%, hasta 12.950 millones de dólares (11.928 millones de euros). El grupo donde LeBron James es accionista controla los Boston Red Sox, el Liverpool FC y los Pittsburgh Penguins, entre otros. El grupo ha sacado del podio a Jerry Jones, propietario de los Dallas Cowboys -el equipo más cotizado del mundo- y accionista en Legends.

El mayor crecimiento registrado, no obstante, se lo anota Harris Blitzer Sports & Entertainment, más que duplicando su valoración en un solo año. Esto se debe a la compra de los Washington Commanders de la NFL por 6.000 millones de dólares (5.442 millones de euros), el importe más alto que se ha pagado por un club deportivo. Su máximo accionista, Josh Harris, también es propietario de los Sixers de la NBA y de los New Jersey Devils de la NHL. Su socio en el holding, David Blitzer, controla el AD Alcorcón de LaLiga.

placeholder LeBron James es accionista de Fenway Sports Group, dueño del Liverpool FC.
LeBron James es accionista de Fenway Sports Group, dueño del Liverpool FC.

Por debajo se sitúan los propietarios de las principales grandes franquicias estadounidenses de NBA y NFL como Madison Square Garden Sports (dueño de los New York Knicks y New York Rangers y medios de comunicación), The Kraft Group (New England Patriots), Yankee Global Enterprises (New York Yankees, entre otros), el family office de Paul Allen (Seattle Seahawks y Portland Trail Blazers), y Maple Leaf Sports & Entertainment (dueño de todos los grandes equipos canadienses).

La lista la completan hasta 24 grupos o inversores estadounidenses y la única excepción es el City Football Group. El grupo propiedad del Manchester City, uno de los principales holdings del mundo del fútbol con un portfolio de más de 10 equipos alrededor del mundo, está impulsado desde Abu Dabi, pero su centro de operaciones está ubicado en Europa. El holding dirigido por Ferran Soriano elevó su valor un 15% interanual, hasta 6.850 millones de dólares (6.309 millones de euros), pese a caer cinco posiciones en el ranking hasta el decimoséptimo lugar.

El otro gran club de Manchester también tiene presencia en esta clasificación. En su caso, la familia Glazer sale del top-10 tras vender el 25% del club mancuniano al multimillonario Jim Ratcliffe por 1.360 millones de dólares (1.235 millones de euros).

Los Glazer salen del top-10 tras vender el 25% del Manchester United a Jim Ratcliffe

De hecho, la batalla por entrar en el listado se ha recrudecido de tal manera que el límite se sitúa alrededor de 5.000 millones de dólares (4.605 millones de euros), un 38% más que hace un año. Las principales novedades son la familia Jacobs y AEG especializadas en la adquisición de estadios o grandes recintos deportivos.

En el primer caso, se trata de un grupo dirigido por el multimillonario Jeremy Jacobs Sr, dueño de los Boston Bruins de la NHL y que trabaja en más de cincuenta equipos en sus estadios a través de su empresa Delaware North, especializada en los servicios de restauración y hospitality de grandes recintos deportivos. Por su parte, AEG es dueña de Los Ángeles Kings de la NHL y de Los Ángeles Galaxy de la MLS y posee total o parcialmente muchos estadios alrededor del mundo. Entre su cartera se encuentra el Crypto.com Arena de Los Ángeles Lakers o el 02 Arena de Londres.

*Articulo publicado originalmente en 2playbook.com.

Concentra y vencerás. Los grandes imperios de la industria del deporte siguen aumentando su valor con la compra de nuevos activos (clubes, competiciones, agencias…) con los que consolidar aún más su hegemonía en el mercado. Es por ello que los holdings de empresas están cada vez más presentes en un negocio que hoy está dominado por el capital estadounidense. También en el fútbol. Los principales dominadores del sector son competiciones al alza como la Fórmula 1, franquicias de las grandes ligas norteamericanas o clubes de la Premier League, entre otros.

Fórmula 1
El redactor recomienda