Es noticia
Florentino salda cuentas con Providence: 27M € tras el pacto del patrocinio con el Madrid
  1. Deportes
El club recibió 250 millones en 2017

Florentino salda cuentas con Providence: 27M € tras el pacto del patrocinio con el Madrid

El club blanco ha devuelto 50,5 millones a la firma de inversión, que aportó 250 millones en un acuerdo ampliado hasta 2027 para potenciar sus ingresos comerciales

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante un acto institucional. FOTO: EFE
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante un acto institucional. FOTO: EFE

Providence Equity Partners empieza a recoger los primeros frutos de la inversión realizada en el Real Madrid. La firma de inversión apostó cerca de 250 millones de euros en 2017 al crecimiento del negocio por patrocinios del club blanco, y poco a poco ha empezado a recuperar parte de ese dinero. Además, y una vez superada la pandemia, el salto en cuanto al dinero que está cobrando se ha disparado. En concreto, 26,59 millones de euros por el crecimiento experimentado el equipo que preside Florentino Pérez en 2022-2023.

El importe está recogido en los estados financieros intermedios de la organización deportiva, que en su listado de acreedores comerciales recoge esta cifra en concepto de “acreedores marketing”. “Corresponde al saldo acreedor derivado de la cuenta en participación que, según contrato, se liquida, anualmente en un único vencimiento en el mes de junio”, añade en la memoria anual sobre la relación con Providence.

Esta es la primera vez que el Real Madrid hace referencia explícita a los pagos que viene realizando al fondo, si bien ese epígrafe de “acreedores marketing” se ha venido recogiendo en los resultados semestrales de ejercicios anteriores. Eso sí, entonces no se aclaraba en concepto de que eran esas deudas pendientes de pago. En 2017-2018 se recogieron 7,87 millones y en 2019-2020 otros 16,02 millones de euros, mientras que de 2018-2019 y 2020-2021 no hay rastro posible al no haberse hechos públicos los informes semestrales.

Dicho de otro, el Real Madrid ya ha pagado al menos 50,5 millones a Providence, el equivalente al 20% de los aproximadamente 250 millones de euros que cobró anticipadamente cuando se firmó este contrato de cuenta en participación. Una figura recogida en el Código de Comercio y por el que las partes acordaron que esta operación se reflejara como ingresos periodificados y gastos cuando tocara.

Sin necesidad de crear una nueva sociedad, el pacto supone crear una especie de cuenta de explotación específica para un determinado negocio, en este caso el de la gestión de los patrocinios del conjunto blanco. Este actúa como “partícipe gestor” de esta unidad, mientras que Providence se integraba como “partícipe no gestor” que debía rentabilizar, o al menos intentar recuperar, su inversión. A efectos de contabilidad, el Madrid cada año “reconoce el beneficio o la pérdida de explotación que le corresponde conectado con la gestión de sus patrocinios, calculado con respecto a la aportación anual realizada” por Providence.

Providence gana más si se amplían los socios globales y regionales

Las reglas del juego de esta asociación jamás se han hecho públicas, aunque fuentes de la industria señalan que el funcionamiento era el siguiente: Providence adelantaba 200 millones de euros en cuatro ejercicios (50 millones anuales entre 2018 y 2022), a cambio de quedarse un porcentaje (algunos lo sitúan en el 10%) de los nuevos ingresos que se generaran a partir de 2017-2018.

El principal escollo para generar suficiente facturación con la que resarcir a Providence está en los activos que quedaron al margen de este contrato de cuenta en participación: patrocinio técnico y principal de la camiseta, como tampoco en el caso de que se coloquen los title rights del Santiago Bernabéu o la Ciudad Real Madrid. Es decir, que todo depende de ampliar la lista de socios globales y, sobre todo, explotar mucho más las alianzas regionales.

El impacto de la pandemia en la industria del fútbol, así como el moderado crecimiento del negocio comercial del Real Madrid, obligó a las partes a renegociar. En concreto, y a cambio de 50 millones extra respecto a los 200 millones iniciales, la junta presidida por Pérez aceptaba ampliar la participación del fondo en su negocio de patrocinios hasta 2026-2027; es decir, se doblaba el tiempo de duración del acuerdo frente a los cuatro años iniciales.

En total, los ingresos por patrocinios y licencias se situaron en 240,61 millones en 2018-2019, para escalar a 261 millones un año después y alcanzar los 278,48 millones de euros en 2020-2021. En 2021-2022, la cifra bajó a 231,28 millones de euros, un importe que, de mantenerse la tendencia del primer semestre, se habrá mantenido estable en 2022-2023. Y es que, a 31 de diciembre de 2022 este negocio se situó en 111,57 millones, apenas medio millón de euros más respecto al mismo periodo de la temporada anterior.

Actualmente, los dos mayores contratos de patrocinio del Real Madrid son los de Adidas y Emirates. En un segundo nivel están Palladium Hotel Group, Nivea Men, BMW, Mahou, Abbot, Easy Markets, EA Sports, Cantabria Labs, Adobe, Cisco, Zegna, Daktronics y Softtek como socios globales. En el ámbito regional figuran Unicaja Banco, PlayStation, Codere, Sanitas, Coca-Cola-Solán de Cabras, Kaiyun, Dua Kelinci, SportyBet y Bantrab.

Las otras operaciones con terceros del Real Madrid

Si bien la de Providence es la primera operación con la que el club blanco sacó partido de una de sus unidades de negocio, no es la única. El año pasado alcanzó un acuerdo con Legends y Sixth Street, por el que las dos compañías se quedarán un 30% del incremento de las ganancias que genere toda la operativa del remodelado Santiago Bernabéu. Para ello, se ha quedado una sociedad que a partir de ahora gestiona el área VIP, museos y restaurantes, la taquilla general y la explotación de instalaciones en días de no partido, lo que podría suponer ya en torno a 100 millones de euros al año de facturación.

Esa operación fue determinante para que el Real Madrid evitara unas pérdidas millonarias en 2021-2022.De no ser por la entrada de Sixth Street y Legends en la gestora del Santiago Bernabéu, el club presidido por Florentino Pérez habría presentado unas pérdidas de unos 170 millones de euros.

Providence Equity Partners empieza a recoger los primeros frutos de la inversión realizada en el Real Madrid. La firma de inversión apostó cerca de 250 millones de euros en 2017 al crecimiento del negocio por patrocinios del club blanco, y poco a poco ha empezado a recuperar parte de ese dinero. Además, y una vez superada la pandemia, el salto en cuanto al dinero que está cobrando se ha disparado. En concreto, 26,59 millones de euros por el crecimiento experimentado el equipo que preside Florentino Pérez en 2022-2023.

Cotizalia Sports Real Madrid