Es noticia
Salud de Pelé: última hora desde el hospital Albert Einstein en Sao Paulo, en directo
  1. Deportes

Salud de Pelé: última hora desde el hospital Albert Einstein en Sao Paulo, en directo

Sigue la evolución del estado de salud del 'O rei' Pelé en directo: la última hora desde el hospital Albert Einstein de Sao Paulo

Foto: Salud de Pelé: última hora, en directo (EFE/Sebastiao Moreira)
Salud de Pelé: última hora, en directo (EFE/Sebastiao Moreira)

12:05

Principales reconocimientos individuales de Pelé tras su retirada

Tras su retirada en 1977, Pelé siguió recibiendo múltiples reconocimientos individuales:

  • 1994: Equipo Histórico de la Copa Mundial FIFA
  • 1997: Marca Leyenda
  • 1998: Equipo mundial del siglo XX
  • 1999: Mejor jugador del siglo XX según la IFFHS
  • 2000: Jugador del Siglo de la FIFA
  • 2002: Equipo de Ensueño de la Copa Mundial FIFA
  • 2004: Orden del Mérito de la FIFA
  • 2007: Premio Presidencial de la FIFA
  • 2011: Salón de la Fama del Fútbol Internacional
  • 2012: Golden Foot Leyenda
  • 2014: FIFA Balón de Oro Honorífico
  • 2016: Orden Olímpica
  • 2020: Once histórico del Balón de Oro

12:01

¿Cuándo se retiró "O Rei"?

El 1 de octubre de 1977, Pelé se despidió definitivamente del fútbol a los 36 años. El astro brasileño lo hizo ante 75.000 espectadores en un encuentro entre el Santos y el Cosmos, jugando una parte para cada equipo.

En ese especial encuentro, Pelé anotó para el Cosmos, pero no para el Santos y el partido acabó con victoria del Cosmos por 2-1. Y, tras ese bonito duelo, llegó el final de la carrera de uno de los mejores deportistas de la historia.

11:54

¿Cómo se llama Pelé?

Edson Arantes do Nascimento es el nombre real de Pelé. El primero de ellos (Edson) se debe al inventor de la bombilla, Thomas Edison, que lo escogió su padre al nacer y del que siempre mostró orgullo.

En su infancia, el brasileño ya destacaba en todos los partidos que disputaba. Y, para equilibrar un poco estos encuentros, Pelé tenía que jugar de portero en muchas ocasiones. Entonces, Bilé, un guardameta que tuvo el placer de jugar contra su padre, fue el promotor del actual sobrenombre, ya que todos los que empezaron a decir que era igual que Bilé, empezaron a llamarle "Pelé".

Fue así como este mote pasó a ser conocido mundialmente por todos sus fans y seguidores. Sin embargo, el propio Pelé reconoció que no le llegó a gustar.

11:43

¿Por qué llaman "O Rei" a Pelé?

En algunas ocasiones, el nombre real no es el mismo que el futbolístico. Y Pelé es uno de los pioneros al respecto.

En el Mundial de 1958, que ganó Brasil con un todavía joven Pelé, fue la primera vez que llegó su apodo de "O Rei". Paris Match, una revista francesa, fue la desencadenante de este conocido apodo tras conseguir este prestigioso título.

A partir de entonces, en su país empezaron a nombrar "O Rei" a Pelé y, tras volver a ganar el Mundial en 1962 y 1970, le llegaron a denominar "O Rei Pelé e do futebol" ("El Rey Pelé y del fútbol").

11:31

El Santos ya se prepara para un posible funeral de Pelé

Por si al final el astro brasileño acabara falleciendo, el Santos está preparando en su estadio, Vila Belmiro, una carpa en la que dentro se situará un ataúd dorado, por el que los aficionados podrán pasar para darle el último adiós, en caso de que fuera necesario.

Por lo tanto, el estadio Vila Belmiro se convertirá en el punto de encuentro de los aficionados del equipo brasileño en el caso que fallezca. Además, también hay imágenes de las carpas que estarían montando en el centro del terreno de juego.

11:21

Pelé y su historia con el Balón de Oro

El Balón de Oro es considerado el mayor premio individual a nivel futbolístico del mundo. Y, a pesar de ser uno de los mejores futbolistas de la historia, Pelé no tiene ninguno. Pero hay una razón.

En sus años como futbolista profesional, en este prestigioso galardón solamente participaban los europeos que competían en ligas europeas. Por lo tanto, ni Pelé ni Maradona, dos de los mejores jugadores de la historia, pudieron pelear por el Balón de Oro.

Sin embargo, Pelé recibió en 2014 un Balón de Oro honorífico por parte de la FIFA que fue tomado como reconocimiento al único jugador campeón de tres Mundiales.

11:09

Pelé y su gran paso por la Selección de Brasil

Pelé, conocido como O Rei, debutó con la selección brasileña en 1957 a los 16 años de edad:

  • Es el máximo goleador histórico de la Seleção con 77 goles, junto a Neymar Jr
  • Campeón de tres Mundiales (1958, 1962 y 1970)
  • Futbolista que más veces ha ganado una Copa del Mundo
  • Anotó un total de 12 goles en Mundiales
  • Elegido como mejor jugador en 1970 y mejor jugador joven en 1958
  • Nunca pudo ganar la Copa América y su mejor participación fue el subcampeonato de 1959 (mejor jugador del torneo)

11:01

Pelé y Neymar Jr, los máximos goleadores de Brasil

Pelé y Neymar Jr son los máximos goleadores históricos de la Selección de Brasil con 77 goles. Con su gran gol ante Croacia, el futbolista del PSG alcanzó al astro brasileño y llegó también a los 77 tantos. Por otro lado, lejos quedan nombres como Ronaldo, Romário y Zico, que completan el top-5.

  1. Pelé (77 goles)
  2. Neymar Jr (77 goles)
  3. Ronaldo (62 goles)
  4. Romário (55 goles)
  5. Zico (48 goles)
  6. Bebeto (39 goles)
  7. Rivaldo (35 goles)
  8. Ronaldinho (33 goles)
  9. Jairzinho (33 goles)
  10. Ademir (32 goles)

10:40

Chilavert manda un mensaje de apoyo a Pelé

El ex portero paraguayo, José Luis Chilavert, aprovechó la foto que subió hace unos días Kely Nascimento, en la que aparece abrazado a su padre Pelé en la cama del Hospital de Sao Paulo. Chilavert publicó un mensaje por Twitter junto a esa foto, pidiendo a Dios que le siga dando fuerzas al astro brasileño.

10:24

Datos sobre la carrera de Pelé

Algunos de los datos de la carrera profesional de Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé:

  • Nació en Três Corações el 23 de octubre de 1940
  • Comenzó a jugar al fútbol profesionalmente a los 15 años
  • El presidente de Brasil declaró a Pelé un tesoro nacional, lo que le impidió fichar por un equipo fuera de Brasil
  • Tiene múltiples libros de memorias
  • El Día de Pelé se celebra en Santos, Brasil, el 19 de noviembre de cada año, para marcar la fecha de su gol número 1000
  • Marcó 1.281 goles en su carrera profesional (en 1.363 partidos)
  • Durante sus apariciones en los Mundiales, marcó 12 goles en 14 partidos
  • Jugó en cuatro Mundiales y su selección brasileña ganó tres (1958, 1962 y 1970)

10:11

Joshua Arantes, hijo de Pelé, se unió a sus hermanos y otros familiares

Joshua Arantes, hijo de Pelé, llegó este domingo al Hospital Albert Einstein de Sao Paulo y se unió a sus hermanos y otros familiares para acompañar al astro brasileño de 82 años. Kely Nascimiento, hija de Pelé, le dio la bienvenida con una foto dándole un beso, que subió a Instragram y puso de texto: "Ha llegado uno más".

Joshua estuvo en la cantera del Santos, equipo donde su padre es leyenda absoluta, pero se marchó a Estados Unidos, y a sus 24 años está buscando su lugar en el deporte.

09:59

Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia

¿Por qué Pelé es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia?

  • Pelé disputó 4 Mundiales, de los cuales ganó 3 (en 1958, 1962 y 1970)
  • El brasileño marcó 12 goles en 14 partidos de esas Copas del Mundo
  • Su primer Mundial lo ganó a los 17 años
  • Por otro lado, anotó 1.281 goles en toda su carrera profesional tras disputar 1.363 partidos

09:46

No ha habido actualizaciones oficiales sobre el estado de salud de Pelé

El Hospital de Sao Paulo no ha informado sobre el estado de salud de Pelé desde el miércoles. El último parte señaló que presentaba una progresión del cáncer de colon que sufre y recibía cuidados para disfunciones renal y cardíaca, en un cuarto común, además de tener una infección respiratoria.

En lo que va del día de hoy, ni la familia del brasileño, ni el propio Hospital, han publicado actualización alguna sobre el estado de salud en el que se encuentra Pelé.

09:34

El día que Maradona cumplió uno de sus sueños

Ocurrió en 2005, en el programa "La Noche del 10", aquel que presentaba Maradona entrevistando a diferentes personalidades. Y uno de los momentos cumbres llegó el día en que tuvo al otro lado de la mesa a otra de las grandes estrellas del fútbol, Pelé. Ese programa dejó una imagen que quedó para la historia del fútbol mundial.

En un momento de la entrevista, Maradona le pidió a Pelé, tras intercambiar las camisetas firmadas de sus respectivas selecciones, que le ayudara a cumplir un sueño: dar toques de cabeza con él.

09:19

El último parte médico sobre el estado de Pelé

Último parte médico emitido por el Hospital el 21 de diciembre: "Ingresado desde el 29 de noviembre para reevaluación de terapia de quimioterapia por cáncer de colon y tratamiento de una infección respiratoria, Edson Arantes do Nascimento presenta progresión de la enfermedad oncológica y requiere mayores cuidados relacionados con disfunciones renales y cardíacas".

09:06

El Santos llevará una corona en su escudo en honor a Pelé

El equipo brasileño en el que Pelé disputó prácticamente toda su carrera, el Santos, ha anunciado que a partir de 2023 llevará una corona en su escudo, en homenaje al "Rey Pelé". Así lo ha dicho Celso Jatene, el presidente del Consejo de Administración del club. Pelé disputó, entre todas las competiciones y amistosos incluidos, 1.114 encuentros, en los que anotó 1.090 goles, entre 1956 y 1974.

"La corona ya estará en la camiseta en 2023. Santos jugará en 2023 con la corona en el escudo: las dos estrellas (de los dos títulos brasileños) y una corona encima del escudo", dijo Jatene en una entrevista para una estación de radio local.

08:54

Neymar recogió el premio a Pelé de "mejor jugador de la historia"

La estrella de la selección brasileña, Neymar, recogió hace unos días un trofeo que acredita a Pelé como el mejor futbolista de la historia. El futbolista del PSG publicó una foto suya con el trofeo, acompañado de unas palabras hacia el brasileño. "El mejor de la historia", dice Neymar.

08:43

El último mensaje de Kely

Kely Nascimento, la hija de Pelé, publicó una foto en Instagram en la que se ve a la familia en un sofá del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo. En el texto, agradece todo lo que está haciendo el personal y el trato que están teniendo tanto hacia ellos como al jugador.

"Incluso en la tristeza solo podemos estar agradecidos. Gracias por todo su cariño, gracias por poder estar aquí ahora con él. Feliz Navidad, mucha salud, mucho amor, mucha alegría, muchas risas y mucha pasión, hoy y siempre, para todos ustedes. Otra noche con él", publicó Kely.

08:33

Romario respalda a Pelé

Pese a su pasado tormentoso y a sus diferencias, Romario aprovechó las declaraciones que concedió tras un partido de beneficencia en la ciudad de Uberlandia para unirse a las voces que piden por la salud de Pelé.

"Rey, mejora. Mucha fe. Todo el mundo está atento y rezando por ti. Mejora. Un beso en tu corazón", afirmó el campeón con Brasil, goleador y mejor jugador del Mundial de Estados Unidos 1994.

08:21

Edinho pide permiso a su equipo y le permiten quedarse con Pelé

El exportero Edinho, hijo de Pelé, aplazó su regreso al club donde entrena, el Londrina de la segunda división de Brasil, para poder seguir acompañando al tricampeón mundial en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, en momentos en que su estado de salud es motivo de preocupación.

Edson Cholbi Nascimento, Edinho, es el actual director técnico del club avecindado en Londrina, el cual milita en la Segunda División de Brasil.

08:12

Cambios en el tratamiento

El brasileño fue hospitalizado para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia que recibía desde que en septiembre del año pasado le detectaron el tumor de colon.

Más adelante, el Hospital de Sao Paulo informó de que le estaba tratando también por una infección respiratoria que, según sus hijas, padeció a consecuencia de una infección de covid-19.

08:01

Pelé, acompañado de su familia

Varios hijos y nietos de Pelé pasaron la noche de Navidad en el Hospital junto a él. Kely Nascimento, una de sus hijas, apenas se ha separado del brasileño en estas semanas y ha ido informando de su estado de salud a través de las redes sociales.

"Seguimos aquí, en la lucha y con fe. Una noche más juntos", escribió Kely en redes junto a una foto de ella abrazando a su padre en la cama del Hospital de Sao Paulo. Fue la primera foto del brasileño desde que sus médicos informaron de que ha avanzado el cáncer, causándole "disfunciones" en los riñones y corazón.

07:54

El delicado estado de salud de Pelé

¡Buenos días! Bienvenid@s a la retransmisión en directo de la última información sobre el estado de Pelé.

El estado de salud del brasileño acapara la atención en todo el mundo desde el pasado miércoles, cuando el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo informó de un empeoramiento del cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.

Según el parte médico del Hospital, el exfutbolista está recibiendo cuidados relacionados con "disfunciones renales y cardíacas".

19:43

Qué dice el último parte médico sobre el estado de Pelé

Parte médico emitido por el hospital el 21 de diciembre: "Ingresado desde el 29 de noviembre para reevaluación de terapia de quimioterapia por cáncer de colon y tratamiento de una infección respiratoria, Edson Arantes do Nascimento presenta progresión de la enfermedad oncológica y requiere mayores cuidados relacionados con disfunciones renales y cardíacas".

19:08

Joshua Arantes, el último en llegar al hospital

Otro de los hijos de Pelé, Joshua, llegó el pasado domingo al Hospital Albert Einstein, lugar donde lleva ingresado ya un mes el astro brasileño. Kely Nascimiento le dio la bienvenida con una foto dándole un beso, que subió a Instragram y puso de texto: "Ha llegado uno más".

También jugador de fútbol, Joshua estuvo en la cantera del Santos, equipo donde su padre es leyenda absoluta, pero se marchó a Estados Unidos, y a sus 24 años está buscando su lugar en el deporte.

18:08

Sin actualizaciones sobre el estado de salud de Pelé

En lo que va del día de hoy, ni la familia del astro, ni el hospital en el que está ingresado, ha publicado actualización alguna sobre el estado de salud en el que se encuentra Pelé. La última información que se tiene es que su cáncer de colon estaba avanzando, y le habría provocado una metástasis, además de tener una infección respiratoria, debido a haber contraído el Covid-19.

17:54

Pelé, el pionero del fútbol

Cuando se considera a Pelé como uno de los mejores, si no el mejor, futbolistas de la historia, se habla de sus tres Copas del Mundo o de sus más de mil goles. Pero también porque hacía cosas dentro del terreno de juego que son más comunes verlas en la actualidad que en los años 60, como goles, controles, regates, etc.

16:30

Neymar recoge el premio a Pelé de "mejor jugador de la historia"

El jugador del PSG y de la selección brasileña, Neymar, ha recogido de manos de una empresa de cerveza un trofeo que acredita a Pelé como mejor jugador de fútbol de la historia. Neymar ha publicado en Instagram una foto suya con el trofeo, acompañado de unas palabras hacia "O Rei".

16:20

El Santos ya se prepara para un posible funeral de Pelé

Por si al final el astro brasileño acabara falleciendo, el equipo brasileño quiere estar preparado, y están preparando en su estadio, Vila Belmiro, una carpa en la que dentro se situará un ataúd dorado, por el que los aficionados podrán pasar para darle el último adiós, en caso de que fuera necesario.

16:16

Kely Nascimiento publica una foto en el hospital con toda su familia

Una de las hijas de Pelé, Kely, ha publicado una foto en Instagram en la que se ve a toda la familia en un sofá del Hospital Albert Einstein, lugar donde está ingresado el astro brasileño. En el texto, agradece todo lo que está haciendo el personal y el trato que están teniendo tanto hacia ellos como al jugador.

16:08

El Santos llevará una corona en su escudo en honor a Pelé

El equipo brasileño en el que Pelé disputó prácticamente toda su carrera, el Santos, ha anunciado que a partir de 2023 llevará una corona en su escudo, en homenaje al "Rey Pelé". Así lo ha dicho el presidente del Consejo de Administración del club, Celso Jatene.

Pelé disputó, entre todas las competiciones y amistosos incluidos, 1.114 encuentros, en los que anotó 1.090 goles, entre 1956 y 1974.

16:04

Cuando Maradona cumplió un sueño con su ídolo Pelé

Ocurrió en 2005, en el programa 'La Noche del 10', aquel que presentaba Maradona entrevistando a diferentes personalidades. Y uno de los momentos cumbres llegó el día en que tuvo al otro lado de la mesa a otra de las grandes estrellas del fútbol, Pelé. En un diálogo lleno de fútbol, anécdotas y confidencias, tanto el argentino como el brasileño hicieron las delicias del aficionado... con una imagen que quedó para la historia del fútbol mundial.

16:00

La última imagen

"Seguimos aquí, en la lucha y con fe. Una noche más juntos", escribió Kely Nascimento en redes sociales junto a una foto de ella abrazando a su padre en la cama del hospital de Sao Paulo donde el exdelantero de 82 años se encuentra internado. Esta es la primera foto de Pelé desde que, hace dos días, sus médicos informaron de que ha avanzado el cáncer, causándole "disfunciones" en los riñones y corazón.

15:48

Cuidados para O'Rey

Gran parte de los hijos y nietos de Pelé pasaron la noche de Navidad en el hospital en el que el tricampeón mundial está ingresado desde hace casi un mes, en momentos en que su delicado estado de salud es motivo de cuidados y preocupación.

15:46

Cambios en el tratamiento

El exfutbolista de 82 años fue hospitalizado para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia que recibía desde que en septiembre del año pasado le detectaron el tumor de colon. Días después, el hospital informó de que le estaba tratando también por una infección respiratoria que, según sus hijas, padeció a consecuencia de una infección de covid-19.

15:44

El delicado estado de Pelé

El estado de salud de Pelé acapara la atención en Brasil desde el pasado miércoles, cuando el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo informó de un empeoramiento del cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021 y dijo que Pelé está recibiendo cuidados relacionados con "disfunciones renales y cardíacas".

Directo