Es noticia
Florentino enfurecido: "Son unos hijos de puta". Todos los audios del presidente
  1. Deportes
Crónica en bruto

Florentino enfurecido: "Son unos hijos de puta". Todos los audios del presidente

Intrahistoria, repercusión y desborde de la exclusiva sobre los calentones del presidente del Real Madrid contra jugadores, empleados y periodistas. El fútbol como nunca lo habías visto

Foto:  El Confidencial Diseño.
El Confidencial Diseño.

"Tengo los audios. Son brutales. BRUTALES. Roncero, Casillas, Relaño, Raúl…. Son impresionantes. Es brutal, en serio. Vente a escucharlos. Vas a flipar".

La mañana del 23 de junio, un periodista de El Confidencial envió este mensaje de WhatsApp a un compañero. 19 días después, el 12 de julio, el periódico comenzó a publicar las cintas secretas de Florentino Pérez. Aunque las expectativas sobre su repercusión eran altas, se iban a quedar cortas...

Martes

El baile empezó con este titular: Florentino Pérez: "Raúl y Casillas son las dos grandes estafas del Madrid". Este arranque: "El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, considera que dos de las mayores leyendas de la institución que dirige son una 'estafa'. Así tacha a sus excapitanes Raúl González e Iker Casillas en conversaciones facilitadas a El Confidencial por uno de sus intervinientes. Se ensaña especialmente con el exdelantero... Le acusa de "destrozar" al Madrid y le culpa de ser una de las razones por las que dimitió de la presidencia en 2006. El Confidencial ha contactado con Florentino Pérez para recabar su versión sobre estos audios, pero ha rechazado hacer cualquier declaración". Y estos insultos destacados: Ronaldo Nazario es "un jeta". "Raúl es malo, se cree que el Madrid es suyo". "Es un tío negativo". "Está destrozando al Madrid".

Decir que los insultos de Florentino a Casillas incendiaron las redes es quedarse corto

A primera hora de la mañana, 'Marca' y 'As' ya abrían sus webs con la rajada de Florentino. Venía un tsunami informativo. '20minutos', 'ABC', 'Mundo Deportivo', 'Sport', 'El Diario Vasco', 'La Vanguardia', 'La Razón' y 'El Correo', entre otros, recogieron la exclusiva.

A las 13:00 horas, llegó la segunda parte del serial, con Florentino cargando contra Casillas: "corto", "perrito faldero", "pobre hombre", "monigote", y por último, pero no por ello menos extravagante, "no ve bien de lejos" y necesita un "oculista", diagnóstico de Florentino previo a que Casillas ganara el Mundial con España... pese a su 'ceguera'. Por algo le llamaban el portero milagro...

Decir que los insultos de Florentino a Casillas incendiaron las redes es quedarse corto, con seis 'trending topics' simultáneos en Twitter y una jarana de las que hacen época.

A continuación, el Real Madrid sacó a un extraño comunicado en primera persona: "Ante la noticia difundida en El Confidencial, en la que se recogen frases que se me atribuyen, creo necesario matizar: Las frases reproducidas se pronuncian en conversaciones grabadas clandestinamente por D. José Antonio Abellán, quien lleva muchos años intentando venderlas sin éxito. Sorprende ahora que, a pesar del tiempo transcurrido, las recoja hoy el diario El Confidencial. Son frases sueltas de conversaciones sacadas del amplio contexto en el que se producen. Que se reproduzcan ahora, tras haber transcurrido tantos años desde que tuvieron lugar esas conversaciones, entiendo que obedece a mi participación como uno de los promotores de la Superliga. He puesto el asunto en manos de mis abogados que están estudiando las posibles acciones a ejercitar".

Es decir, Florentino confirmaba la veracidad de los audios, insinuaba que se había pagado por ellos, alertaba de una conspiración de Abellán y los enemigos de la Superliga y amenazaba con una demanda… que a día de hoy aún no existe. Tras el comunicado del Madrid, periodistas de El Confidencial aclararon en varios medios que no se había pagado NADA por los audios, y que la publicación contaba con la autorización de uno de los comensales de Florentino durante las rajadas; es decir, era legal.

Tras el comunicado del Real Madrid, 'El País' se hace eco: "'Las grandes estafas'. Así calificó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a Iker Casillas y Raúl González, en 2006, poco después de su dimisión, según unos audios publicados en El Confidencial... El terremoto causado por estas palabras forzó este martes al presidente del Real Madrid a emitir un comunicado".

Foto: EC.

Siro López, por su parte, se desgañita contra la filtración en la COPE: "Lo más grave es el daño que se le hace al gremio periodístico". Tomás Guasch le secunda: "Es una barra de bar... Se le da una categoría que no merece".

Santiago Segurola también afea los audios en Onda Cero: "Es feo que se grabe a una persona sin su consentimiento", pero luego critica a Florentino: "Son opiniones muy graves... Es impropio de un presidente... tan celoso de lo que se dice del Madrid".

Para entonces, las redes eran un hervidero de conspiraciones alimentadas por el clásico: ¿por qué ahora? Se habla de mano negra de la UEFA, de cortina de humo para tapar la crisis económica del Barcelona y de una alianza 'marveliana' del antimadridismo para acabar con Florentino Pérez. La cosa no había hecho más que empezar...

Miércoles

'El Transistor' de Onda Cero critica la filtración y denuncia un presunto chantaje de Abellán al Real Madrid en 2011, pero horas después, otro programa de la cadena presenta a un imitador de Florentino que insulta a lo loco replicando los audios. Resumiendo: la ola es ya tan grande que nadie se resiste a surfearla. Mientras tanto, este periódico sigue publicando más audios, algunos incluso de 2012, un año después del presunto chantaje denunciado —ahora y no entonces— por el Real Madrid.

Nuevos audios: "Cristiano es un imbécil y Mourinho, un anormal". Insultos destacados del artículo: "[Ronaldo es] un imbécil, un enfermo. Os creéis que este tío es normal, pero es que no es normal". "Estos son tíos con un ego terrible, malcriados los dos, el entrenador [Mourinho] y él [Cristiano], y no ven la realidad, porque los dos podrían ganar mucho más dinero si fueran de otra manera… Estos son dos anormales".

Al calor de los improperios a Ronaldo y Mourinho, la prensa internacional se suma en tromba al 'florenleaks', con 'L’Équipe', 'A bola', 'Corriere dello Sport', 'Bild', 'Le Soir' y 'Daily Mail'’ a la cabeza. "Tras difundir críticas de 2006 contra las leyendas del club Raúl e Iker Casillas, que Pérez describió como "estafas", el medio desentierra ahora comentarios contra el delantero y técnico portugués", cuenta 'L’Équipe'. Media Europa pendiente de los calentones de Florentino.

En el segundo audio del día, Florentino arremete sin piedad contra Vicente del Bosque, uno de los personajes más queridos del mundo del deporte, al que el presidente del Real Madrid dio por acabado… antes de que ganara un Mundial y una Eurocopa con España: "Ni ha entrenado en su vida, ni sabe entrenar, ni sabe dirigir personas, ni sabe de tácticas, ni sabe de físico. ¡No sabe nada! Es un zoquete… Lo de Del Bosque es la mentira más grande que he visto en mi vida", según Florentino, que despidió a Del Bosque del Madrid tras ganar dos Ligas y dos copas de Europa.

Luis Munilla califica de "terroríficas" las críticas de Del Bosque en la COPE, y el experto legal de la cadena vaticina que la posible demanda de Florentino no tiene recorrido.

Jueves

Mediodía: siete 'trending topics' sobre el nuevo 'florentinazo'; por una vez, no solo por los insultos, sino por los manejos mediáticos desvelados en un nuevo audio, en el que Florentino se jacta de cepillarse periodistas y tertulias televisivas. Extractos: 1) "La 1... va a cambiar totalmente. Han metido a un director que es uno de los nuestros. Vamos, que es Luis Fernández, y este va a acabar con todo ese rollo de 'El Rondo'... Entonces, no nos queda más que el 'Marca'. Hay que coger al 'Marca', macho. Ahora, porque con el 'Marca' y con la TVE, se acabó todo". 2) "Luis Fernández es talibán madridista... Ya le quitó el contrato a Roberto Gómez... 'El Rondo' no existirá más, nunca más. Va a ser un programa madridista de Ferreras, vamos". 3) "Mañana tú le dices a Ferreras: 'Oye, mira, haz esto que le puede joder a Cebrián [entonces presidente ejecutivo de Prisa] y pum'... Los de Prisa... son unos hijos de puta".

En modo Bud Spencer, de los mamporros de Florentino no se libran ni los periodistas afines, como Eduardo Inda, que también recibe en los audios...

Ese día, periodistas de la Cope critican la publicación de los audios... al tiempo que los reproducen compulsivamente en sus programas, bucle del que ya nadie escapa a estas alturas.

Para que no falte de nada, la jornada se completa con nuevos exabruptos de Florentino hacia la Quinta del Buitre: "Pérez considera que la única intención de la Quinta, una vez retirados, es la de 'vivir toda la vida del Real Madrid, hasta que se mueran', así como que rechazan cualquier cargo en la junta directiva al no ser remunerado. 'Estos lo que quieren es cobrar 100 millones (de pesetas, unos 600.000 euros) al año del Madrid. Lo tienen muy claro. Pero todos: el Buitre, Míchel, Martín Vázquez, Sanchís… la Quinta del Buitre, entera'".

placeholder Meme sobre Florentino.
Meme sobre Florentino.

Para entonces, la locura en redes sociales es absoluta, y hay quién responsabiliza a Florentino de una nueva edad de oro del meme por la semana más delirante en Twitter en mucho tiempo.

Rafa Cabeleira se explaya sobre el fenómeno en 'El País': "Lo que más impacta en las grabaciones publicadas por El Confidencial es la naturalidad con la que Florentino baja a la tierra y se convierte… en la sublimación del hincha cabreado y lenguaraz que no deja títere con cabeza porque el fútbol también se inventó para esto: para que, en ambientes de pretendida intimidad, pueda uno mentar a la madre del portero… He llegado a encontrar una cierta vis cómica en sus afirmaciones, acostumbrado como estoy desde niño al ambiente del bar y habiendo escuchado cosas terribles… Todos ellos conocen sobradamente los ambientes íntimos del fútbol y hasta la naturaleza del ser humano, muy dada a desbocarse cuando uno se relaja, y baja la guardia".

Viernes

El día arranca con la resaca de la madrugada, pues el 'florenleaks' nunca duerme, y el futbolista Gerard Piqué (19,9 millones de seguidores en Twitter) trolea a 'El Chiringuito' por ignorar los audios de Florentino.

Pero hay más madera, un nuevo audio de Florentino contra Guti, icono díscolo del madridismo. "Guti es un jeta. Está como una cabra, es el peor enemigo de sí mismo. Le está bien empleado a la SER por contratar a un subnormal. Si es que es un subnormal".

"Es periodismo, y lo han publicado los que se han atrevido. Ni más ni menos"

Roberto Gómez, uno de los zarandeados por Florentino, defiende la publicación de los audios en Radio Marca: "Es bueno para la sociedad y para el periodismo que salgan estas grabaciones. Nos enteramos de cuál es el pensamiento del club más grande. Eso es bueno. No empecemos con el pureteo. Si fueran audios de Juan Carlos I, de Aznar o de Rajoy los estaríamos celebrando". Iñako Díaz-Guerra, de 'El Mundo', opina parecido en el mismo programa: "Me sorprende el desprecio general. Las grabaciones tienen interés. El modo en que se filtraron puede ser una guarrada, pero a veces parece que los periodistas estamos en contra de que se sepan cosas". Roberto Gómez remata así: "¿Quién es peor? ¿El que lo publica o el que dice lo que dice? Es periodismo, y lo han publicado los que se han atrevido. Ni más ni menos".

La jornada se completa con un audio especial del vicepresidente del club, Fernando Fernández Tapias, sobre el palco del Bernabéu como engrasador de negocios: "El Madrid te abre unas puertas... A Florentino le ha abierto unas puertas en ACS...". La semana aciaga de Florentino Pérez.

Epílogo

Todos tenemos una doble vida, pero no todas las dobles vidas son iguales: si mañana descubriéramos que la Madre Teresa de Calcuta lideró el cartel de Medellín, nos quedaríamos de piedra, que es lo que nos ha pasado a todos al comprobar que Florentino Pérez, el sobrio empresario que levantó un imperio constructor, llevó la tecnocracia al fútbol español y nunca tuvo una salida de tono... es un Jesús Gil descamisado en las distancias cortas.

En efecto, detrás de la fachada del presidente impertérrito que apela a los valores caballerosos del madridismo, hay un hombre con un profundo desprecio hacia sus jugadores... y una lengua tan sucia como la de Jesús Gil. Este inesperado volatanzo biográfico ha activado un alud folclórico de chanzas. No obstante, más allá de la asombrosa capacidad de Florentino para el vituperio, los audios desvelan la trastienda oculta del fútbol, episodios que permanecían envueltos en propaganda y oscuridad (primera dimisión de Florentino, purgas en el periodismo deportivo, portazos de las leyendas del Real Madrid) se entienden mejor ahora en toda su despiadada verdad.

El 'florenleaks' ha trascendido la actualidad para alcanzar el mito folclórico. Nuestra manera de ver a Florentino, y por extensión el fútbol, ha cambiado para siempre. Mucho más que una exclusiva. Historia deslenguada de España.

"Tengo los audios. Son brutales. BRUTALES. Roncero, Casillas, Relaño, Raúl…. Son impresionantes. Es brutal, en serio. Vente a escucharlos. Vas a flipar".

Florentino Pérez Vicente del Bosque Santiago Bernabéu Quinta del Buitre José Mourinho
El redactor recomienda