El Villarreal se proclama campeón de la Europa League después de 22 penaltis (1-1)
  1. Deportes
FINAL DE LA EUROPA LEAGUE

El Villarreal se proclama campeón de la Europa League después de 22 penaltis (1-1)

Los castellonenses, sin ninguna copa que adorne su sala de trofeos, pueden estrenarse esta noche en Polonia

placeholder Foto:

Merecidísima victoria del Villarreal, que consigue su primer título 98 años después de su fundación. El reconocimiento de un club con una gestión ejemplar, que hoy hace historia y echa la puerta abajo en el club de los grandes del fútbol español. Enhorabuena a los castellonenses y buenas noches y gracias por seguirnnos en este directo, les dejamos con la crónica del partido.

Foto: Los jugadores del Villarreal abrazan a Rulli tras detener el penalti de De Gea. (EFE)
placeholder

22. ¡¡¡¡¡¡¡ PARÓ RULLLI!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡EL VILLARREAL ES CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE DESPUÉS DE 22 PENALTIS!!!!!!

21. ¡¡¡¡GOOOOOOL DE RULLI!!!! ¡Es el portero pero la coló por la escuadraaaaa!! ¡Qué locura! OJO QUE TIRA DE GEA Y ES AFICIONADO AL FALLO.

20. Lindelot, gol. De nuevo Rulli voló cerca, pero no pudo ser. 10-10. Los porteros.

19. ¡¡¡¡GOOOOOL DE PAU TORRES POR VILA-REAL!!!!

18. Gol del United de nuevo. Dispara ahora Pau Torres, el chaval del pueblo.

17. ¡¡¡¡ GOOOOOOL DE MARIO GASPAAAAAAR! ¡Hay que acabar esto! Van 9-8, sin fallo.

16. ¡AYYYYYY! ¡Se le escapó a Rulli de entre las manos la final!

15. ¡¡¡¡GOLAZO DE COQUELIN!!!!! Por la escuadra, como en el FIFA.

14. Gol de James. Catorce disparos sin error. Seguimos.

13. GOLAZO DE ALBIOL. Impresionante lo de este hombre, es un partido para enseñar a los nietos.

12. Gol de Fred. Estuvo a punto de parar Rulli, pero no la alcanzó. Viene Albiol.

11. ¡¡¡¡¡Goooooool de Moi Gómez!!!! ¡Vamos, Rulli, acaba con esto!

10. Gol de Cavani. Segurísimo. Empieza la muerte súbita.

9. ¡¡¡¡¡¡Gooooooool de Parejoooooo!!! ¡¡Si falla Cavani son campeones!!

8. Gol de Rashford. Mucha sangre fría. De nuevo 4-4, última ronda. Le toca a Parejo.

7. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Goool de Alberto Moreno!!!! ¡Lo lanzó como un especialista! ¡Espectacular! 4-3 para el Villarreal.

6. Gol de Bruno Fernandes. Sigue sin fallarse nada. 3-3. Máxima tensión.

5. ¡¡¡¡Gooool de Paco Alcácer!!!! A punto de pararla De Gea, pero entró. 3-2.

4. Gol de Telles. De nuevo engañando al portero. 2-2.

3. ¡¡¡¡Gool de Raba!!!! 2-1 para los amarillos.

2. Gol de Mata. El asturiano la pegó escorada y no llegó Ruli. 1-1.

1. ¡¡¡Gooool de Gerard Moreno!!!! Engañó a De Gea. 1-0 para el Villarreal.

¡¡¡Ahí vamos!!! Empieza el Villarreal.

Por cierto, empieza a comentarse que Zidane habría renunciado a seguir en el Real Madrid. Lo estamos confirmando.

¡¡SE ACABÓ!! Qué pena, dio la sensación de que con más minutos el Villarreal tenía más opciones de llevarse esta copa. Nos vamos a los penaltis, traguen saliva.

Minuto 28. Ha salido Mata para los penaltis. Alargarán 3 minutos.

Minuto 26. Nos vamos a ir a los penaltis salvo milagro o catástrofe, vayan apuntándose a sus favoritos para lanzar.

Minuto 22. Los mejores momentos dle Villarreal en el partido. Coquelin se ha hecho con la medular y Parejo está liberado para lanzar pases de 25 metros. Ahora son los ingleses los que alargan el partido tirándose al suelo para que entren los doctores.

placeholder

Minuto 18. Rashford, con un tirón (o rotura muscular) en la pierna, tiene que ser atendido. El UTD con diez.

Minuto 17. Lo normal es que ahora baje el ritmo de juegue, porque nadie quiere encajar un gol cuando no tiene casi tiempo para remontar. En este contexto, el error es la principal causa de gol, y solo uno de los equipos alinea a De Gea.

¡Descanso de la prórroga! Quedan solo quince minutos, pero los de Emery han cambiado completamente su actitud e invita a ser positivos. Por cierto, cuando tengamos un rato hay que debatir por qué Albiol, con el nivel al que está jugando hoy, no tiene un hueco en la convocatoria de la Eurocopa. Menudo partidazo.

placeholder

Minuto 12. ¡Vamos Villarreal! Los amarillos están controlando el juego y creando peligro.

Minuto 9. ¡¡La tuvo Alcácer!! Alcácer recibió en la frontal y tuvo tiempo para calcular la rocas, pero el balón se le marchó muy alto. El Villarreal es otro equipo en la prórroga.

Minuto 5. ¿Cómo es posible que McTominay esté tan fresco después de 95 minutos? Soljskjaer aún no ha hecho un solo cambio.

Minuto 4. Parece que los españoles han salido con más fuerza del parón. Recuperan en el medio y han empezado a mover el balón con más calma, lo que les sirve para tomar aire después del esfuerzo defensivo. Que no sea un espejismo.

placeholder

Minuto 1. El Villarreal debe intentar algo, el riesgo de pasar otra media hora resistiendo es inmenso, sobre todo ahora que empiezan a fallar las fuerzas.

Prórroga. Hay una pregunta en el aire: ¿firma Emery los penaltis? Ha hecho ya todos los cambios y no tiene mucho margen más que para defender el resultado.

¡FINAL! La final de la Europa league llega a la prórroga.

Minuto 88. Quedan dos minutos de puro sufrimiento. Trece disparos ha recibido el Villarreal, y los que le quedan si no cambia la dinámica del partido.

Minuto 86. Entran Mario Gaspar y Alberto Moreno por Pedraza y Foyth, que acaba de recibir una amarilla por la entrada a Shaw. El Villarreal necesitaba este impulso físico, porque se le ve un par de peldaños por debajo del desligue que están haciendo los de Solskjaer.

placeholder

Minuto 83. El United no se entendió en la jugada ensayada y balón para el Villarreal. Uf.

Minuto 82. Mini córner peligroso contra el Villarreal. Foyth entró fortísimo a Shaw, que permanece tendido sobre el césped. En esta falta hay media final.

Minuto 81. Al Villarreal no le dura el balón 30 segundos. Ahora mismo están en manos de una contra o un córner para llevarse la copa.

Minuto 74. Los amarillos incluso han comenzado a perder tiempo. Se va a sufrir mucho. Cambio de Emery: salen Moi Gómez y Alcácer por Trigueros y Yeremi Pino.

placeholder

Minuto 71. Tan encerrado, el valor de jugadores como Parejo, sobre el que orbita gran parte del juego español, queda minimizado. El Villarreal no crea, no mantiene el balón y tampoco consigue el menor peligro. Se le pueden hacer muy largos los 19 minutos que quedan y la eventual prórroga.

Minuto 66. El United es el que hace la mayor parte del desgaste, tanto físico como psicológico: proponen, buscan y tratan de aprovechar los mínimos espacios. Los de Emery, por su parte, parecen cómodos aculados atrás a la espera de una cabalgada de los de arriba. Pero tiene sus riesgos para los españoles: por ejemplo, Rashford está empezando a entrar el juego.

Minuto 62. Entramos en la fase del miedo: nadie quiere arriesgar. No obstante, parece que el Villarreal está más decidido a jugar a la contra, dado que Coquelin es un hombre que está cómodo jugando los balones largos.

Minuto 59. Cambio en el Villarreal: Bacca por Coquelin.

Minuto 54. Un remate desde la frontal de Shaw rebotó en la defensa y el balón le quedó manso a Cavani en el área. Y el uruguayo tiene una reputación como goleador que mantener.

placeholder

Minuto 54. ¡GOL DEL UNITED!

Minuto 49. El United vuelve a apretar a los de Emery y está empezando a provocar errores en la defensa del Villarreal.

22:05. ¡¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE SIN CAMBIOS!!

Descanso. Intensa primera parte en la que ha destacado la solidez del Villarreal. Los de Emery aguantaron unos primeros minutos que no invitaban al optimismo y consiguieron aprovechar una de sus escasas llegadas para ponerse por delante en el marcador. Por su parte, el United ha sobrecargado el ataque por la derecha, a falta de las diagonales de Rashford, pero la defensa amarilla está espectacular, en especial Pedraza y Albiol.

placeholder

Minuto 46. ¡Descanso en Gdansk!

Minuto 43. Bacca y Moreno no son los clásicos delanteros que fingen presionar la salida. Además de correr como perros de presa, están cortando pases interiores de los ingleses y saliendo como balas a la contra. Y, si les pilla una recuperación desfondados, siempre está Yeremi Pino por la derecha para esprintar contra quien se le ponga.

Minuto 40. Del buen trabajo defensivo del Villarreal da cuenta la actuación de Bruno Fernandes y Rashford, los dos jugadores más peligrosos del United. Ni han aparecido.

Minuto 38. En efecto, Emery ha tocado a rebato. El Villarreal resiste atrincherado en su campo la llegada del descanso y está poniendo a prueba la creatividad de los de Soljskaer cuando no hay espacios.

Minuto 31. Los castellonenses se adelantan en el primer disparo a puerta que han hecho en el partido. Es una muy buena señal para una final europea. ¿Se encerrarán los de Emery? Queda demasiado partido.

placeholder

Minuto 30. ¡Gol de Gerard Moreno! Parejo sacó una falta desde el medio campo con mucho efecto y el balón terminó en el segundo palo, donde el pichichi nacional apareció para empujarla a portería. ¿Podía haber hecho más De Gea?

Minuto 29. ¡¡¡¡¡¡ GOOOOOOOOOOOOOL DEL VILLARREALLLLLL!!!!!!!!!!!!

Minuto 23. El Villarreal está sufriendo mucho por su izquierda. Acumula efectivos pero no consigue frenar los centros de Wan-Bisakka y Greenwood.

Minuto 22. ¡Primera del Villarreal! Centró Bacca de rabona, pero el balón salió con poca fuerza y el remate de cabeza Pau Torres se fue alto.

placeholder

Minuto 17. El partido está eléctrico. Los jugadores están muy juntos intentando combinaciones rápidas que permitan un pase final. Tanto Cavani como Bacca y Gerard se están dejando caer para ayudar en la construcción, pero en raras ocasiones los centrales les dejan recibir y darse la vuelta.

Minuto 14. Regresa Foyth aparentemente recuperado. Empieza a llover fuerte en Gdansk, mientras que sobre el césped dominan los ingleses.

Minuto 10. Foyth fuera del terreno de juego. El argentino se resbaló en una acción con Pogba y se golpeó contra su rodilla, produciéndose una hemorragia importante en la cara. El Villarreal resiste con diez.

placeholder

Minuto 3. Pese a que solo hay 9.000 espectadores en un estadio con capacidad de 43.000, las sensaciones son completamente diferentes que con el estadio vacío. No hay gran ambiente, pero se nota y se escucha que los jugadores no están solos.

21:00. ¡Comienza el partido en Polonia! ¡Suerte a los amarillos!

20:49. Por parte del United salen De Gea, Lindelot y Bailly como centrales, con Shaw y Wan-Bissaka por los costados. En la medular se acumulan Pogba, McTominay, Bruno Fernández, con Greenwood y Rashford por bandas. Arriba, como referencia, Edinson Cavani.

20:48. Vamos con las alineaciones. El Villarreal sale con un 4-4-2 con Rulli en la portería, Pedraza y Foyth en bandas y los clásicos Albiol y Pau Torres en el centro de la defensa. En el medio, línea de cuatro con Parejo justo detrás de los delanteros, Capoué en la contención y Trigueros y Yeremi Pino en bandas. Arriba, engancha con el medio Gerard Moreno y jugará en punta Carlos Bacca.

20:45. Buenas tardes, bievenidos al directo de la final de la Europa League en Gdansk, Polonia. Se medirán el Villarreal, sin títulos en sus vitrinas, y el Manchester UTD, que ya la ganase en 2017.

Europa League Manchester United Villarreal CF Directo