Canelo fulmina a Yildrim sobre el ring de Miami y anuncia su futuro
  1. Deportes
No tuvo un rival a su altura

Canelo fulmina a Yildrim sobre el ring de Miami y anuncia su futuro

El boxeador mexicano dejó sin opciones al turco. Ya acumula 56 victorias y tan solo una derrota en toda su carrera, aquella pelea que perdió frente a Floyd Mayweather

placeholder Foto: Saúl 'Canelo' Álvarez ante Avni Yildirim. (Efe)
Saúl 'Canelo' Álvarez ante Avni Yildirim. (Efe)

El boxeador más mediático del momento, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, volvió a subirse al cuadrilátero tan solo 8 semanas después de su última contienda. El mexicano defendió sus coronas del peso supermedio ante el retador turco Avni ‘Mr. Robot’ Yildirim en el Hard Rock Stadium de Miami ante 15 mil personas. Canelo es considerado por muchos el mejor púgil en todos los pesos, el número 1 libra por libra, en argot boxístico. Ha sido campeón del mundo en el peso superwelter, medio, semipesado y es el actual campeón WBC y WBA del peso supermedio (76,2 kg). Su única derrota en 57 combates la sufrió en 2013, cuando tenía 24 años, ante el mismísimo Floyd Mayweather.

Foto: Canelo Álvarez quiere volver a pelear contra Mayweather (Joe Camporeale-USA TODAY Sports)

El boxeador de Guadalajara (México) reflexionó de la mejor manera posible sobre su derrota. No tuvo opción contra el norteamericano pero aprovechó los 12 asaltos que duró el combate para aprender del mejor boxeador del momento. Gracias a este revés en su carrera y al aprendizaje recibido, perfeccionó considerablemente su defensa y la manera de ver el boxeo: cuanto menos castigo reciba en los combates, más larga será su carrera. Pero no fue lo único que aprendió sobre Mayweather. Durante toda la promoción previa, también comprendió la importancia de saber vender sus combates de la mejor manera posible. Desde entonces ha terminado con la mano en alto en 13 ocasiones, con un combate nulo ante Gennadiy Golovkin y ha conseguido firmar el mayor contrato de la historia del deporte por 365 millones de dólares.

Canelo ha sabido convivir con las críticas

El mexicano también ha recibido muchas críticas a lo largo de su carrera, especialmente por parte de sus paisanos. Las críticas recibidas son similares a las que sufrió Mayweather por no haber enfrentado a sus rivales en su mejor momento, por recibir un trato de favor por parte de los jueces o por pactar el peso de algunos combates. Gracias a estas críticas consigue sentar a millones de personas delante del televisor cuando se enfunda los guantes. Muchos quieren verle ganar, pero otros tantos quieren verle perder lo que supone una gran audiencia para los medios.

Canelo, un boxeador habitualmente muy activo, se subió una sola ocasión al ring el año pasado para avasallar durante 12 asaltos al campeón indiscutible del peso supermedio, Callum ‘Mundo’ Smith. El mexicano le arrebató los cinturones WBC y WBA, pero con objetivo puesto en ganar los dos cinturones restantes en 2021, en posesión de Billy Joe Saunder y Caleb Plant.

placeholder Saúl 'Canelo' Álvarez tumba al turco Ani Yildirim. (EFE)
Saúl 'Canelo' Álvarez tumba al turco Ani Yildirim. (EFE)

El boxeador mexicano lleva recibiendo duras críticas por su enfrentamiento ante Yildirim desde el día en que se anunció la fecha del combate. Se le acusaba, una vez más, de elegir a un rival muy asequible. La realidad es que Avni Yildirim era el retador mandatario por parte del WBC (Consejo Mundial de Boxeo) para enfrentar a Callum Smith. El boxeador turco llegó a un acuerdo para permitir el combate entre Canelo y Smith: el ganador se tenía que enfrentar con él en un corto periodo de tiempo. Canelo ha respetado el acuerdo para no tener que dejar vacante el cinturón y además asegurarse una bolsa de más de 20 millones de dólares.

Canelo dominó sin problemas a Yildirim

Avni Yildirim se presentó a la contienda con 21 victorias con 12 KO’s y dos derrotas. En su palmarés no aparece ningún boxeador destacado a excepción de sus dos derrotas ante Chris Eubank Jr. por KO en el tercer asalto y por puntos ante Anthony Dirrell en su último combate, en febrero de 2019. Yildrim ya se había enfrentado previamente a Canelo como sparring cuando el mexicano se preparaba para un combate.

El aspirante fue el primero en salir al cuadrilátero y tuvo que presenciar la salida de casi 5 minutos de Canelo, junto al cantante J.Balvin. El combate dio comienzo como era esperado. Yildrim se mantuvo muy estático, con la guardia alta esperando los ataques del mexicano desde el inicio del primer asalto. Canelo dominó sin ningún problema, con su directo de izquierda y algún golpe suelto al cuerpo.

placeholder Saúl 'Canelo' Álvarez castiga al boxeador turco. (Efe)
Saúl 'Canelo' Álvarez castiga al boxeador turco. (Efe)

En el segundo asalto el campeón comenzó a presionar al aspirante, conectando con duros 'uppercuts' al mentón, sin apenas recibir oposición. La esquina turca empezó a mostrar preocupación por su pupilo y el duro castigo al que le estaban sometiendo. El dominio se incrementó en el siguiente episodio y un perfecto 1-2 mandó a la lona a Yildirim, que se levantó y terminó heroicamente en pie el asalto, tras recibir varias embestidas del campeón hasta que terminó el round. En el minuto de descanso, preguntaron al boxeador si estaba bien pero su manager se acercó a la esquina y pidió que parasen el combate. Una buena decisión porque no era rival para Canelo y podría haber sido peligroso.

Concluido el trámite con Yildirim, todavía sobre el ring del Hard Rock Stadium, anunció su siguiente paso para cumplir su objetivo. El 8 de mayo se enfrentará al invicto campeón WBO del peso supermedio, Billy Joe Saunders, coincidiendo con el fin de semana de la fiesta mexicana del 5 de mayo. En caso de salir victorioso, quiere volver al ring en septiembre para enfrentar al campeón IBF, Caleb ‘Sweet Hands’ Plant, e intentar de este modo conquistar las 4 coronas del peso supermedio y cumplir con su objetivo.

placeholder Canelo celebra la victoria sobre el ring. (Reuters)
Canelo celebra la victoria sobre el ring. (Reuters)

Se cumplió con lo esperado y Canelo apenas tuvo que romper a sudar para terminar una contienda que nunca tuvo sentido. El campeón parece no tener rival en la actualidad, aunque el estilo de Billy Joe Saunders podría ser el que más le pueda dificultar. Saúl Álvarez volverá a boxear dentro de poco más de dos meses para volver a dejar sin argumentos a sus detractores. Es mejor libra por libra del momento y un boxeador que va a marcar una generación.

Saúl Canelo Álvarez Floyd Mayweather Chris Eubank Jr Boxeo