Javier Martínez, vicepresidente del Sporting, ingresado "grave" en la UCI por covid
  1. Deportes
EN EL HOSPITAL DE CABUEÑES

Javier Martínez, vicepresidente del Sporting, ingresado "grave" en la UCI por covid

La policía considera que la fiesta de Nochebuena, que tuvo lugar en un local de Martínez, no inició el brote del Sporting, aunque el local y los jugadores serán multados

Foto: Javier Martínez, en una imagen de archivo. (EFE)
Javier Martínez, en una imagen de archivo. (EFE)

Javier Martínez, hombre fuerte de la hostelería gijonesa y vicepresidente del Sporting, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Cabueñes por una infección de coronavirus. Según la información a la que ha tenido acceso a este periódico, Martínez, de 55 años, se encuentra en estado "grave" e ingresó hace unos días con complicaciones respiratorias.

Los rumores sobre su estado empezaron a correr durante el fin de semana en Gijón y se han intensificado en los primeros días de esta semana, ya que Martínez no se ha dejado ver en el ámbito público. Fuentes de su entorno empresarial indican que ingresó el día 29 de enero con un cuadro de insuficiencia respiratoria y fiebre y que está respondiendo bien al tratamiento, si bien dentro de la gravedad. "Tenemos las salas cerradas desde el 23 de enero por las restricciones del Principado, así que damos por hecho que el contagio de Javier se ha dado en el ámbito privado", afirman.

Foto: Nacho Méndez (Sporting), el día 24, en el local Bellavista de Gijón.

El vicepresidente, propietario del Grupo Gavia, que cuenta con varios locales de ocio repartidos por Gijón, ganó fama nacional después de que este periódico desvelase a comienzos de año que varios jugadores del Sporting celebraron la Nochebuena en la sala Bellavista, propiedad de Martínez, incumpliendo los protocolos sanitarios como la distancia de seguridad o la obligación de estar en espacios cerrados siempre con la mascarilla. Se habilitó el salón de bodas para celebrar un almuerzo con mesas de cuatro personas y fiesta posterior, de aproximadamente 80 personas (principalmente jóvenes bien relacionados de la sociedad gijonesa), con las cortinas cerradas y baile de pie.

Días después, aunque no está probado que el brote comenzase en la fiesta, varios jugadores del equipo fueron baja por contagio y más de cien personas relacionadas con el Sporting se pusieron en cuarentena. El escándalo alcanzó tal nivel que incluso plataformas de aficionados llegaron a pedir la dimisión de Martínez, que finalmente pudo conservar el cargo a la espera del peritaje policial. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, consideró que "hubo actuaciones susceptibles de sanción" en la Nochebuena del Bellavista y puso en manos de la policía la investigación, que se encuentra todavía en fase preliminar. Por el momento, dos jugadores del Sporting, la sala Bellavista y otros 10 asistentes han sido propuestos para sanción por saltarse las medidas sanitarias, aunque se descarta que la fiesta fuese el origen del brote en el Sporting.

El redactor recomienda