Parejo, Kondogbia, Ferran, Rodrigo...: Peter Lim liquida el talento del Valencia
  1. Deportes

Parejo, Kondogbia, Ferran, Rodrigo...: Peter Lim liquida el talento del Valencia

Las agrupaciones chés se unen para fiscalizar la gestión de Peter Lim y pedir explicaciones ante la falta de transparencia

placeholder Foto: Parejo y Kondogbia, en una imagen de 2018 (Efe)
Parejo y Kondogbia, en una imagen de 2018 (Efe)

En el último lustro, Mestalla ha visto cómo Peter Lim ha deshojado una a una todas las falsas promesas de un proyecto con aires megalómanos que prometía la aparición habitual en la Champions League, la finalización del nuevo estadio -ahora sin pulso- y la llegada de grandes jugadores con solera. La tierra prometida se ha convertido en un páramo deportivo. Donde debería haber un titán radiante hay un club a la deriva sumido en una economía de guerra que regala sus jugadores a teóricos rivales directos. El último, Geoffrey Kondogbia al Atlético de Madrid.

Foto: Geoffrey Kondogbia, nuevo jugador del Atlético de Madrid. (@atleticodemadrid)

Así, el máximo accionista del Valencia ha decidido malvender a cinco futbolistas titulares en esta temporada 2020/21: Dani Parejo y Francis Coquelin (Villarreal), Geoffrey Kondogbia (Atlético de Madrid), Ferran Torres (Manchester City) y Rodrigo Moreno (Leeds United). Además, Cristiano Piccini (Atalanta) y Javi Jiménez (Albacete) han salido cedidos, mientras que la entidad no ha renovado a Ezequiel Garay, Àlex Carbonell ni a Álex Centelles. El montante total de las operaciones, entre traspasos y bonus, asciende a 80 millones de euros.

Azotado por una deuda atávica y provisto de una capacidad autodestructiva sin parangón, las pérdidas generadas a raíz de la pandemia y las cosechadas por no conseguir entrar en la Champions League tras dinamitar el proyecto que levantaron Mateu Alemany y Marcelino García Toral se han encargado de hurgar en la herida financiera.

placeholder Manifestación contra Peter Lim en agosto (Reuters)
Manifestación contra Peter Lim en agosto (Reuters)

Los tentáculos de Jorge Mendes, invitados habituales al cortijo de Lim, han aparecido para interceder en el caso de Kondogbia y Rodrigo Moreno, pero no para reforzar a un equipo cuyo objetivo se va arrimando a no coquetear con el temido descenso. Una plantilla debilitada, un conjunto sin fichajes y un técnico que se siente engañado hasta el punto de poner su cargo a disposición del club hace tan solo unas semanas. Mientras tanto, los hombres de Javi Gracia tan solo están a tres puntos de la quema. Valencianistán ya reúne todos los ingredientes para otra temporada al filo de la navaja.

Traspasar jugadores para reducir deuda no es un problema siempre y cuando se cuente con una estructura deportiva sólida capaz de reemplazar al delantero titular, la joven promesa y el centro del campo al completo. El problema real emerge cuando la directiva emprende un proceso de descapitalización deportiva apoyado en la máxima de “quien paga, manda”. Las dificultades cruciales surgen, en definitiva, cuando no solo te deshaces de jugadores clave y de sus salarios por un precio ínfimo, sino cuando, en lugar de reemplazarlos por piezas de su mismo nivel o similar, no traes a nadie.

Las dificultades surgen cuando no solo te deshaces de jugadores clave y de sus salarios por un precio ínfimo, sino cuando no traes a nadie

Una situación límite que ha acabado por unir al valencianismo bajo el paraguas de la plataforma ‘De Torino a Mestalla’ donde grupos y asociaciones como ‘Libertad VCF’, ‘Espíritu del 86’, ‘Viachers’, ‘Tertulia Torino’, ‘Curva Nord’, la ‘Asociación del Pequeño Accionista’, la ‘Agrupación de Peñas’ y ‘Últimes Vesprades’ hacen piña frente al propietario de la entidad. Del mismo modo, figuras emblemáticas de la talla de Mario Alberto Kempes, Santiago Cañizares, Javier Subirats y Fabián Ayala también se han sumado a la iniciativa.

El mítico delantero argentino ya ha hecho público en varias ocasiones su disgusto por la gestión actual: “Los directivos son los grandes culpables. En lugar de echar a tantos jugadores, ¿por qué no se van ellos? Lim debería vender el club”, declaró el pasado julio en Radio Marca. Por su parte, el exguardamenta che fue aún más punzante en la Cadena COPE: “El objetivo real de este año y de los siguientes para el Valencia CF es que se vaya Meriton. Hasta que no se marchen y entre una gestión profesional en su lugar, el equipo va a seguir dando lástima”.

De tanto ahorrar te puedes encontrar en Segunda, con menos ingresos y unos problemas enormes

El presidente de ‘Viachers’, Adolfo Porcar, habla de la autodestrucción del club: “Todos coincidimos en que es una situación desastrosa. Por muchos ahorros que pretendas realizar, si no sustituyes a los jugadores vendidos por otros de un nivel similar o listos para jugar en Primera, en nueve meses te va a salir mucho más caro. Te vas a encontrar en Segunda, con unos ingresos menores y unos problemas enormes. Es dramático”.

En esta línea, el representante de ‘Libertad VCF,’ José Manuel Carpio, comparte las dudas acerca de los últimos movimientos del club y la preocupación por el rumbo deportivo en Mestalla: “Los observamos incrédulos porque no comprendemos por qué se regalan jugadores a equipos contra los que deberías estar luchando por posiciones europeas. Por qué te libras de capitanes. Como hay un oscurantismo alrededor de las operaciones, no podemos ver qué se hace y desconocemos los motivos. Hay que parar su gestión si queremos evitar ver al club como en el 1986 (cuando el Valencia descendió a Segunda División)”.

placeholder El magnate Peter Lim (Reuters)
El magnate Peter Lim (Reuters)

Antes, Jorge Mendes te colaba algún pufo como Aderlan Santos o Danilo Barbosa, pero es que ya no podemos ni discutir si los fichajes son buenos o malos. Ha dejado de intervenir en las incorporaciones y se ha centrado en las ventas. Se ha vulnerado el A-B-C de traspasar jugadores y traer recambios. Es una desidia absoluta. De hecho, el último fichaje fue Thierry Correia por 12 millones de euros”, expone Adolfo Porcar.

¿Es todo fruto del desconocimiento de un empresario acostumbrado a manejar compañías pero alejado del apego emocional que representa la entidad valenciana? “No sabemos si es por inexperiencia en el fútbol o por su espíritu de venganza. Meriton Holdings se ha visto fuera de sitio, ha comprobado cómo la gente que echaban les ponían en mal lugar (Marcelino, Mateu Alemany, Parejo..), no han sabido lidiar con los egos y han querido reaccionar así a las quejas”, afirma Adolfo Porcar.

Una posible oportunidad de cambio

José Manuel Carpio, explica la iniciativa de la plataforma: “Estamos muy preocupados por la situación que vive el club y queremos ver qué podemos hacer. En un principio, la idea principal fue la de realizar un censo de accionistas que estuvieran descontentos para alcanzar un porcentaje del 5% que nos permita fiscalizar al club”. Y es que la falta de transparencia es una de las características habituales de la directiva singapurense desde que aterrizó en Mestalla. “Sabemos que este es su negocio, pero queremos tener respuestas. Queremos acceder a la información del club y a los acuerdos, exigir una auditoría externa y ver si existen irregularidades en sus papeles y proceder como se deba y, a largo plazo, que negocie su paquete de acciones”, asevera el miembro de la asociación che.

Los socios quieren crear una agrupación que aúne el 5% del club para poder acceder a la información financiera y deportiva

El integrante de Viachers declara que el proyecto está en fase embrionaria, pero ya se ha esbozado un organigrama y la intención de cambio es más que palpable. Además, la mesa de diálogo formada por las diferentes agrupaciones quiere empezar a tomar medidas de manera coordinada, pero sospecha que Lim está jugando sus propias cartas entre bambalinas: “Meriton entró con un 70% del volumen total de acciones, luego hizo una ampliación de capital y se colocó con un 85%. El accionariado de la entidad está atomizado, pero creemos que está comprando pequeños paquetes de acciones porque quiere impedir que el accionariado se junte y no quiere que nadie haga esa labor de fiscalización”, explica José Manuel Carpio.

placeholder
GRAF6713. ELCHE (ALICANTE), 23 10 2020.- El defensa del Elche CF Antonio Barragán (c) persigue el balón con el coreano Kang-In Lee, del Valencia CF, durante el partido de la jornada séptima en Primera División que se juega hoy viernes en el estadio Martínez Valero, en Elche. EFE Ramón

Lim ha hecho una gran inversión y ahora trata de recuperar su dinero, no sabemos si con comisiones en los fichajes. El caso es que el Valencia estaba en una situación preconcursal y vino un inversor que permitió acuerdos de refinanciación y todos lo recibimos con vítores. Sabíamos que había riesgos. Ha tenido luces y sombras, pero ahora es todo una sombra constante. No sabemos a qué juegan con nuestro club”, cierra Adolfo Porcar.

Valencia CF Fútbol Peter Lim