SE iba a disputar ESTE martes en Bruselas

El amistoso entre Bélgica y España se suspende por "riesgo real de atentado"

Tras los atentados de París y bajo la recomendación del Centro de Crisis, el Ministerio del Interior del citado país determinó que había que elevar la alerta por amenaza terrorista al nivel máximo

Foto: El delantero de la selección española de fútbol Diego Costa (c) junto a sus compañeros, durante el entrenamiento en Bruselas. (EFE)
El delantero de la selección española de fútbol Diego Costa (c) junto a sus compañeros, durante el entrenamiento en Bruselas. (EFE)

La noticia surgió cuando quedaban menos de 24 horas para escuchar el pitido inicial del partido amistoso que debían jugar Bélgica y España. Hablamos en condicional porque dicho choque no llegará a disputarse. Lo que empezó como un rumor proveniente de LaLibre, comenzó a tomar forma pasada la media noche. Varios medios de comunicación -entre ellos la radio y la televisión públicas- hacían referencia a una inminente cancelación del partido. En un primer momento, la RFEF desconocía en que punto estaba la situación. Poco después llegaba el comunicado oficial: "Según ha comunicado oficialmente la Federación Belga de Fútbol, el partido Bélgica-España queda suspendido por motivos de seguridad". Vicente del Bosque y sus hombres regresarán a España este mismo martes alrededor de las 11:05 horas.

El escenario experimentó un giro de 180 grados tras la última decisión del Gobierno de Bélgica. Tras los atentados que tuvieron lugar en París el viernes pasado y bajo la recomendación del Centro de Crisis (asociado al Servicio Público Federal de Interior), el Ministerio del Interior del citado país determinó que había que elevar la alerta por amenaza terrorista al nivel máximo, es decir, del dos al tres. La consecuencia más directa de esta decisión acarrea la suspensión de todos los espectáculos públicos que reúnan a grandes masas. Evidentemente, el partido entre Bélgica y España entraba dentro de estos parámetros con la nueva alerta. El propio Vicente del Bosque expresó el sentir del equipo: "Nosotros no hemos tenido miedo, en absoluto. Hemos estado en el hotel, no había problema, y se intentó acelerar el regreso, pero no era fácil, y por eso hemos salido cuando hemos podido"

La Federación Belga fue clara y contundente en el comunicado que divulgó para hacer oficial la suspensión del amistoso que debía disputarse este martes en el estadio Rey Balduino: “En coordinación con las instancias competentes de la Federación Española, la Federación Belga ha decidido suspender el partido debido al aumento del nivel de alerta terrorista y a la fuga de una persona sospechosa”. La federación belga aunque lamenta profundamente la suspensión del encuentro, ha subrayado que “teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales” no se puede poner en riesgo la seguridad de jugadores y aficionados.

El barrio de Molenbeek, punto caliente

El mensaje hace referencia al terrorista Salah Abdeslam, en busca y captura internacional. Lo cierto es que los Servicios de Inteligencia de Bélgica advirtieron de que existía “riesgo de atentado”. No en vano, las redadas fueron constantes en el barrio musulmán de Molenbeek aunque sin resultado alguno. A lo largo de este lunes, las fuerzas antiterroristas trabajaban para dar con el citado terrorista (hermano de uno de los suicidas fallecidos en París) y con Abdelhamid Abaaoud, el que podría ser el cerebro de los atentados. Las fuerzas de seguridad tienen razones para sospechar que el primero de ellos podría estar en Bruselas y no han rechazado un posible atentado suicida. Por si todo esto fuera poco, hubo una alerta de bomba en una calle situada a algo más de dos kilómetros del hotel donde se alojaba España.

En Bélgica se han detenido a siete personas por sus supuestos vínculos con los atentados de París y la Fiscalía del país anunció que dos de los terroristas de la masacre francesa procederían del país belga. Las fuerzas de seguridad del citado continúan con una operación en el distrito de Molenbeek-Saint-Jean, al oeste de la capital y de mayoría musulmana. El despliegue policial era notable y es que dicho distrito no sólo tiene relación directa con lo vivido en París hace unos días, también con el ataque a Charlie Hebdo, al tren de alta velocidad Thalys y al Museo Judío de Bruselas. No en vano, el mayor número de yihadistas residen en Molenbeek y centenares de residentes en esta zona han puesto rumbo a Siria en los últimos años.

Este lunes hubo una falsa alarma de bomba en Bruselas (Reuters).
Este lunes hubo una falsa alarma de bomba en Bruselas (Reuters).

Antes de que la decisión de suspender el encuentro fuera inminente, la Selección -que aterrizó entre fuertes medidas de seguridad y fue escoltada en todos sus movimientos por Bruselas- apostó por jugar el partido. Así lo apuntaba Vicente del Bosque en el programa 'Al primer toque' de 'Onda Cero': “Debemos jugar, no creo que haya más problemas de inseguridad que en otros partidos”. Fue en este mismo espacio en el que el seleccionador nacional recibió las primeras noticias que hablaban de la cancelación del choque. Antes, en la rueda de prensa ofrecida este lunes por la tarde, el salmantino aseguraba que no sentía “miedo, venimos a jugar un partido” y abogaba por seguir adelante con la Eurocopa que tendrá lugar este verano en Francia: “Estamos impresionados e impactados por lo que pasó, pero me gustaría que se jugara allí. Nadie debe perturbar las decisiones de jugar en un país porque sería ir a favor de los que implantan el terrorismo”.

El comunicado oficial pilló a los jugadores en sus habitaciones descansando de cara al partido. La plantilla del combinado nacional siguió la misma línea que su entrenador. Álvaro Morata afirmaba que “lo de París ha sido una desgracia, pero la vida sigue. No podemos pensar en qué va a pasar, estamos aquí para preparar la Eurocopa y estamos bastante seguros”. Por su parte,  David de Gea comentaba que “todo el mundo estamos con miedo o una sensación un poco extraña. Lo que pasó en París nos dejó sin palabras, pero Bélgica es un país seguro”. Horas después se confirmó lo contrario y tanto España como el país belga dejaron de hablar de fútbol.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios