Es noticia
La mujer todo terreno que pilota Adecco
  1. Deportes
MARGARITA ÁLVAREZ, DE DIRECTORA DE MÁRKETING A PILOTO DEL DAKAR

La mujer todo terreno que pilota Adecco

No le asustan los retos. Lo demostró cuando abandonó Coca Cola tras 15 años para tomar las riendas del departamento de Marketing y Comunicación de Adecco

Foto: Margarita Álvarez. (Adecco)
Margarita Álvarez. (Adecco)

A Margarita Álvarez (Madrid, 1969) no le asustan los retos. Lo demostró el año pasado, cuando abandonó Coca Cola tras 15 años para tomar las riendas del departamento de Marketing y Comunicación de Adecco; ha vuelto a probarlo hace unos días cruzando la meta de la cuarta edición del Africa Race, el rally heredero del genuino París-Dakar.

Amante de los deportes de riesgo y aventura, Álvarez no dudó ni un segundo cuando le ofrecieron la posibilidad de participar en la prueba africana al volante de un MX Monster 1000 del equipo Old Dakar. Bajo la tutela de Manuel Plaza -siete veces campeón de España de Rallyes Todo Terreno-, esta mujer, que formó tándem con la copiloto madrileña María de la Riva, fue la única representante española en el Africa Race.

Una experiencia “brutal”

Aunque quedaron fuera de la competición por una avería mecánica -“el coche no estaba 100% terminado”, reconoce-, Álvarez no tiró la toalla yse aferró a la modalidad Súper-Rally, que permite a un piloto que abandona por algún tipo de problema volver a la prueba, para terminar la aventura. Era el objetivo marcado en su libro de ruta. “Fue un milagro llegar al Lago Rosa”, afirma. En la presentación del equipo, Plaza ya había avisado que el objetivo era “evolucionar el coche para el año que viene y desarrollarlo”.

“La experiencia ha sido brutal”, admite Margarita. Del 27 de diciembre al 8 de enero, los participantes del Africa Race recorrieron más de 5.000 kilómetros atravesando Marruecos, Mauritania y Senegal. “Es bastante duro”, continúa la madrileña, que recuerda cómo los cuatro primeros días del raid sufrió jornadas de doce o más horas al volante, incluido el día de Nochevieja, cuando alcanzó el parque cerrado a las dos de la madrugada.“Es muy sencillo perderte”.

No fue la navegación, sino los problemas mecánicos los que amargaron el debut de Álvarez en el rally. “Tuvimos muy mala suerte”, señala. Durante la séptima etapa rompieron el motor del buggy y los esfuerzos del camión de asistencia fueron inútiles para arreglar un auto fabricado en un tiempo récord: un mes. Además, en su afán por ayudar a los mecánicos, Margarita se quemó la mano con el tubo de escape, aunque sin graves consecuencias.

El Africa Race tomó el relevo del Dakar por tierras africanas cuando el legendario rally fue cancelado en 2008 por la amenaza terrorista de Al Qaeda si la prueba pisaba Mauritania. “El tema de seguridad lo han trabajado muchísimo”, valora. “Al Gobierno mauritano le interesa porque es una parte muy importante del PIB. El Ejército ha estado volcado”.

Solidaridad y compromiso

Y si algo destaca del rally es la solidaridad entre los compañeros del equipo Old Dakar. “La idea de Manolo [Plaza] -que participó con Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola España, como copiloto- era llegar juntos al Lago Rosa”. Y, a pesar de las dificultades, así fue. “Si uno tenía problemas con alguna pieza del coche, el otro no dudaba en darle (siempre que fuera posible) una de las suyas”.

Cuando habla de solidaridad, Álvarez no olvida el drama del desempleo en España, una situación que Adecco vive en primera línea. Con campañas como La REDvolución', la compañía líder del sector de recursos humanos intenta “echar una mano, aportar un granito de arena y mostrar nuestro compromiso con la situación actual”. “Hay que salir a la calle, ayudar a que otros encuentren trabajo y hacer que el país crezca”, alienta.

Este año, además de ayudar a las personas que buscan trabajo, Adecco centrará sus esfuerzos en impulsar a la pequeña y mediana empresa, que representa el 99% del tejido empresarial. “A poco que ellas levanten cabeza eso va a ayudar a que se genere más empleo”, analiza. El 19 de enero Adecco presentó el proyecto ‘Impulsando Pymes’ en Madrid, donde también participan otras diez empresas: Ono, Microsoft, Sanitas, Escuela Europea de Negocios, HP, Deutsche Bank, Cadena Ser, Páginas Amarillas, Correos y Avalon.

El Africa Race ha dejado a Margarita con muy buen sabor de boca y ganas de repetir el próximo año, “aunque las fechas son muy malas”. La directora de Marketing y Comunicación de Adecco confiesa que ya tiene “la oferta encima de la mesa”. Y hasta que la quinta edición del rally caliente motores, podrá quitarse el mono de aventura dentro de un par de meses viendo en la gran pantalla el reportaje que ha dirigido el cineasta Carlos Saura para plasmar la dureza de la carrera.

A Margarita Álvarez (Madrid, 1969) no le asustan los retos. Lo demostró el año pasado, cuando abandonó Coca Cola tras 15 años para tomar las riendas del departamento de Marketing y Comunicación de Adecco; ha vuelto a probarlo hace unos días cruzando la meta de la cuarta edición del Africa Race, el rally heredero del genuino París-Dakar.

Adecco