EDURNE PASABAN ESTÁ "TRANQUILA" CON LA NOTICIA

La notaria del Himalaya, Hawley, tampoco avala la ascensión de Miss Oh al Kanchenjunga

La alpinista vasca Edurne Pasaban ha dicho este lunes que se siente "tranquila" después de que Elizabeth Hawley, considerada la notaria del Himalaya, opine que la

Foto: La notaria del Himalaya, Hawley, tampoco avala la ascensión de Miss Oh al Kanchenjunga
La notaria del Himalaya, Hawley, tampoco avala la ascensión de Miss Oh al Kanchenjunga

La alpinista vasca Edurne Pasaban ha dicho este lunes que se siente "tranquila" después de que Elizabeth Hawley, considerada la notaria del Himalaya, opine que la "única alternativa" que queda ahora a la coreana Oh Eun-Sun es regresar al Kanchenjunga y volver con "fotos evidentes" de su cima.

Pasaban ha explicado que ha recibido una carta de Elizabeth Hawley, en la que se refiere a la decisión de la Federación de Alpinismo de Corea del Sur de no reconocer a Oh Eun-Sun el mérito de haber conquistado el pasado año el Kanchenjunga.

Hawley precisa en su escrito que esta conclusión fue adoptada por unanimidad por los miembros de la federación surcoreana al entender que las fotos que apoyan la versión de su compatriota no son "convincentes", aunque se han mostrado, no obstante, dispuestos a volver a reunirse con ella si presenta evidencias más claras de esta ascensión.

Elizabeth Hawley dice que lo siente "por ella", pero que parece que su "única alternativa" es regresar al Kanchenjunga y traer "muchas fotos evidentes", que acrediten su logro.

Pasaban: "El tiempo nos ha dado la razón"

Pasaban reconoce que para ella esto es una "tranquilidad", ya que se confirman las dudas que ella y su equipo manifestaban y se demuestra que no eran apreciaciones infundadas. "Me siento contenta. El tiempo nos ha dado la razón" porque me parece improbable que Miss Oh presente nuevas pruebas, aunque habrá que esperar a que comparezca en las próximas horas ante los medios de comunicación, ha agregado.

De ratificarse la decisión de la federación surcoreana, Pasaban se convertiría en la primera mujer en llegar a la cumbre de las catorce montañas más altas del planeta, aunque la alpinista vasca no quiere centrarse en eso y ya ha empezado a trabajar, tras sus vacaciones estivales. Entre sus planes más inmediatos figura escribir un libro en el que piensa relatar sus hazañas por el mundo en los últimos diez años y entrenar y prepararse para su próximo reto: el Everest sin oxígeno.

Pasaban también ha vuelto hoy a escribir en su blog de internet, desde el que suele contar sus expediciones, para narrar lo ocurrido en los últimos días con Oh Eun-Sun. "Esta noticia me ha encendido y me motiva para continuar", agrega Pasaban, quien agradece a todas las personas que la han apoyado en todo esta asunto y que, una vez más, han creído en ella.

Según los medios surcoreanos, Oh Eun-sun prepara una rueda de prensa para aclarar su postura.

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios