Es noticia
José Félix Díaz: "Me preocupan los defensas de la selección. Cada día hay menos"
  1. Deportes
ENCUENTRO DIGITAL

José Félix Díaz: "Me preocupan los defensas de la selección. Cada día hay menos"

El redactor jefe de Deportes de El Confidencial, José Féliz Díaz, autor de la columna El Palco, ha participado con los lectores en un encuentro digital

Foto: José Félix Díaz: "Me preocupan los defensas de la selección. Cada día hay menos"
José Félix Díaz: "Me preocupan los defensas de la selección. Cada día hay menos"

El redactor jefe de Deportes de El Confidencial, José Féliz Díaz, autor de la columna El Palco, ha participado con los lectores en un encuentro digital en el que ha sido preguntado, entre otras cuestiones, sobre las experiencias vividas durante el mes que ha acompañado a la selección española en el Mundial. A continuación, se exponen las preguntas de los lectores seguidas de su correpondiente respuesta por parte del periodista.

-Aunque sabemos que son todos unos fieras, si pudiera quedarse con uno sólo de los jugadores de nuestra selección, ¿quién sería? Y por el contrario, ¿quién le pareció menos inspirado?

Me  quedo con Sergio Busquets porque creo que ha hecho un Mundial sencillamente perfecto. En mi opinión ahora mismo es el mejor medio centro que hay en Europa porque además de defender y atacar sabe sacrificarse por el equipo, tal y como demostró en Sudáfrica. El otro que para mí ha estado por encima del resto es Casillas porque ha aparecido en el momento justo, cuando más lo necesitaba el equipo. El penalti de Cardozo, la parada a Santa Cruz en los cuartos de final y las dos a Robben en la final demuestran que pese a no aparecer mucho, lo ha hecho bien y en momentos complicados.

Es complicado señalar al menos acertado, pero me quedo con Silva porque todavía sigo preguntándome que pasó con él tras ser titular en el primer partido y no volver a aparecer cuando pintaba como estrella del Mundial.

 
-Hola Jose Félix. A mí me gustaría que nos contaras cómo has visto a Sara Carbonero en el Mundial; qué dijo cuando Iker le dio ese Superbeso y cómo se recuperó de las críticas lanzadas por the times. SIn duda, en el ojo del huracán y tan joven como se le ve, no lo ha tenido que pasar muy bien, con lo difícil que tiene que ser dar la talla en un certamen de estas características. ¿Has hablado con ella? ¿Cómo ves la relación entre Iker y ella? ¿Qué le dijeron sus compañeros después del besazo? ¿Cómo es Sara profesionalmente hablando? ¿sabe que es la envidia de todas las españolas?


Al estar en  en Sudáfrica no he podido ver sus intervenciones en televisión. Sé que no lo ha pasado bien a raíz de las críticas; no por las de la Prensa extranjera y sí por la española. Al final terminó dominando la situación y el beso fue la liberación total para los dos. Los compañeros de Iker se tomaron bien su presencia dentro del grupo de periodistas y al final también bromearon con ella. Sara es joven y tiene mucho camino que recorrer por delante. Está empezando en la televisión y la imagen que transmite invita a pensar en un éxito seguro. Poco a poco irá adquiriendo más conocimiento del mundo del fútbol, aunque me  da la sensación que muy pronto pasará a otro tipo de programas.

-¿Usted cree que la FIFA podría tomar alguna medida sancionadora por la actuación antideportiva de la selección holandesa, que ha sido vista por 700 millones de terrícolas planetarios, o esa organización mirará para otro lado, como es habitual en ella?

La imagen de la bestial entrada a Xabi Alonso por parte de De Jong, me puso los pelos de punta, y eso que soy calvo. El esternón suele ser resistente, incluso el de Zapatero, que cuando por las noches se da golpes de pecho por haber traicionado al socialismo resiste, pero en ambos casos, se pueden romper, con lo doloroso que debe ser.

FIFA ya ha declarado que no le ha gustado lo que vio en la final pero el castigo no va a pasar de ser una simple advertencia para el futuro. Si no hay sanción del árbitro, FIFA no puede castigar a ningún jugador. El siguiente debate en FIFA es decidir si se adaptan los avances tecnológicos en el mundo del fútbol para evitar jugadas como las del gol no concedido a Inglaterra, aunque yo creo que tiene difícil aplicación.

-Qué diferencias ve usted entre la selección que ganó la Eurocopa y la que ganó el Mundial? Además de las evidentes, entre entrenadores y jugadores. Mójese. Y como bola extra, háblenos de Torres. ¿Qué le pasa? Muchos pensamos que el problema no es sólo físico. ¿Está pasando por un mal momento al margen de la lesión?

La principal diferencia ha sido la tranquilidad y normalidad que el entrenador y su equipo de trabajo han transmitido hasta en los momentos complicados, que también han existido. Con Luis nunca sabía cuando podía saltar la noticia en forma de salida de tono. En lo táctico los dos entrenadores se  han movido en unas coordenadas muy parecidas, es decir, los jugadores por encima del sistema. En cuanto a jugadores apenas hay diferencias. Si acaso la presencia de Busquets en lugar de Senna y la entrada de Piqué. Quizás el ambiente de grupo como tal era mejor el de la Eurocopa, pero aquí la convivencia ha sido buena, aunque más en pequeños grupos.

A Torres le han pasado factura dos cosas. La primera y más evidente las dos operaciones que ha sufrido desde 2010 su maltrecha rodilla. No ha llegado en su mejor momento físico al Mundial y lo ha pagado. Tiene 26 años y muchos de buen fútbol por delante. La segunda circunstancia que le ha podido afectar ha sido el mal año de su equipo y el desconocimiento de cuál será su futuro, si continuará en el Liverpool o por el contrario cambiará de equipo.

-Hola José Félix y bienvenido de nuevo a la tierra de las cañas y tapas. ¿Quién le ha sorprendido más de la Selección durante la convivencia? Tanto en positivo como en negativo [venga, mójese]. ¿Han ligado mucho los periodistas por Sudáfrica? ¿Cuántos gays hay en la Roja?

Lo positivo ha sido la reacción del grupo cuando las cosas no arrancaron como debía ante Suiza. Por momentos parecía que el grupo se venía abajo, pero  la mentalidad ganadora de los jugadores terminó por alejar a los fantasmas. Nadie protestó ni puso una mala cara ante las decisiones de Del Bosque. Llorente es decisivo ante Portugal, por ejemplo, pero no ha dicho nada ante sus posteriores ausencias.

En lo negativo me quedo en la excesiva fragmentación que en ocasiones sufre el grupo. Jugadores del Barcelona por un lado, los del Real Madrid por otro, los sevillanos por otro… Si han ligado o no los periodistas es algo que ni me importa ni creo que sea noticia. Allá cada cual. ¿Jugadores gays? Lo desconozco. Por el momento a analizar sus cualidades futbolísticas. Nada más.

-¿Cree que tras el pésimo arbitraje que hemos visto en el Mundial, la Fifa va a tomarse en serio el hecho de incluir la tecnología en el fútbol?

No creo que se atreva a dar el paso de introducir unas cámaras de televisión a manera de quinto árbitro. A filosofía del fútbol no va con el hecho de parar un partido, ver que ha sucedido y después decidir. No lo veo aunque creo que en el Mundial ha habido fallos imperdonables, no ya de apreciación como pudo ser el gol no dado por válido de Inglaterra ante Alemania, y sí técnicos como el sucedido en el Argentina-México, que es algo imperdonable, o la dureza de Holanda en la final y que fue consentida por el inglés Webb.

-¿El sonido de las vuvuzelas era real?

He tenido la duda durante todo el  Mundial. Es cierto que el ruido es insoportable, pero estoy convencido que durante gran parte de los partidos el sonido ambiente animaba a que empezaran a sonar las vuvuzelas

-Querido JFD, cree que en este Mundial se ha demostrado que la política futbolística de Florentino Pérez para el Real Madrid ha sido nefasta? Le consideraría Ud. el peor presidente en la historia del Club deportivamente hablando?, los números así lo hacen. En la edición de El Confidencial de hoy [Martes] le señalaban como el gran perdedor del Mundial, cuál es su opinión? No cree que debería centrarse en arrebatar estrellas al Barcelona en vez de fichajes extranjeros sin ningún renombre en el mercado como Di María?

El Real Madrid no ha tenido un buen Mundial si extrapolamos lo sucedido en Sudáfrica. Creo que en dónde ha salido perjudicado el club blanco es en lo referente a sus dos máximas estrellas: Ronaldo y Kaká. Los dos han devaluado su cotización y las dudas respecto al brasileño han aumentado. Ronaldo se tiene que dar cuenta que el fútbol es un deporte de equipo y que su actitud individualista nada aporta ni al Real Madrid ni a la selección portuguesa.

El éxito de Del Bosque no creo que sea un fracaso de Florentino Pérez. Son independientes. La decisión del Real Madrid en 2003 de prescindir del actual seleccionador no fue la acertada, pero eso ya se demostró antes y no hacía falta esperar a que España ganara el Mundial para decirlo.

En cuanto a los de los jugadores españoles estoy de acuerdo, pero lo primero que debería hacer el Real Madrid es creer en lo que tiene en la cantera, pero no es cuestión de un día y sí de años de trabajo en Valdebebas. Ahora el equipo juvenil ha quedado campeón de España y es el momento de ir mirando abajo, a los más jóvenes para encontrar las estrellas del futuro. ¿DI María? El tiempo dirá si el Real Madrid ha acertado o no. El Mundial que ha hecho no ha sido bueno.

Buenos dias, alguna vez he leido su columna y me he arrepentido de inmediato. Mi pregunta: ¿Cuando Vd. amanece cada día, hay algo más importante en su vida de periodista que darle tobitas en las pelotillas a Florentino Perez o a algun otro empleado de renombre o jugador del Real Madrid? Estaria gratamente sorprendido de que su respuesta fuera afirmativa. No obstante ....... ni yo ni nadie le creeria.

Estimado lector, muchas gracias por leer El Confidencial.

-Buenos días. ¿Cree que esta selección llegará al próximo Mundial? ¿Faltará ambición?

La selección ha tenido una de las medias de edad más bajas de todo el Mundial con 25,9 años y eso es un dato que invita a ser optimista. En el fútbol actual además de la edad creo que también tiene su importancia la mente, lo que un jugador sea capaz de dar de sí. Estos jugadores están demostrando ser unos ganadores natos y ahora falta por ver cómo afrontaran la próxima Eurocopa ya como campeones. Mirando el DNI de cada uno me preocupa la defensa. Puyol no va a seguir y Capdevila cuenta con 32 años y llegará muy justo incluso a la próxima Eurocopa. Antes sobraban los defensas, ahora cada día hay menos.

-¿Cree que con Luis Aragonés hubiera conseguido idéntico éxito la selección?

Estoy convencido del éxito porque creo que este grupo es ganador y está formado por excelentes jugadores. Luis lo supo hacer bien en la Eurocopa, pero me quedo con lo hecho por Del Bosque durante el Mundial.

¿Qué piensa de Sara Carbonero? ¿Cree que Casillas ha hecho bien durante el Mundial?

La relación entre los dos se ha convertido en algo público, pero pese a le relevancia del portero, creo que los cometarios que se hagan sobre su relación no tienen porqué mezclarse con lo profesional o al menos no seré yo el que los juzgue. Sara, como he dicho antes, tiene un gran futuro por delante aunque me da la sensación que lejos del deporte y, además, creo que es lo que debería hacer para alejarse para no dar oportunidad a los que parecen estar esperando cualquier circunstancia para hablar de todo menos de fútbol.

-¿Cree que España ha llegado a su límite? ¿Piensa que puede seguir creciendo?

Lo mejor de esta selección española es que sigue demostrando ambición en cada partido que juega. El planteamiento de salir a ganar todo lo que juegue y hacerlo de la mejor manera posible, es el principal argumento para pensar que los éxitos todavía no se han teminado.

-Usted como experto en la materia ¿Piensa que la COPE ha acertado fichando a Paco Gonzalez? ¿Qué hará la Ser?

El resultado del primera EGM sin Paco González ha demostrado que la Ser va a salir perdiendo sin él. La COPE acierta con su fichaje y ahora sólo falta que la gente se acostumbre a buscarle en otro dial distinto.

-¿Por qué Francia o Italia han fracasado en este Mundial?

El de Francia era algo anunciado de antemano. En el mes de marzo, España se paseó en París ante un equipo roto y sin conexión alguna entre los jugadores y el seleccionador. Italia ha fallado en su modelo. Hasta ahora le había funcionado, pero en esta ocasión, la defensa y el orden no se ha visto acompañado por nada de talento. Volverán a estar arriba muy pronto, en especial Italia.

Lea otros encuentros digitales

El redactor jefe de Deportes de El Confidencial, José Féliz Díaz, autor de la columna El Palco, ha participado con los lectores en un encuentro digital en el que ha sido preguntado, entre otras cuestiones, sobre las experiencias vividas durante el mes que ha acompañado a la selección española en el Mundial. A continuación, se exponen las preguntas de los lectores seguidas de su correpondiente respuesta por parte del periodista.

Organización Mundial del Comercio (OMC)