Martina Navratilova padece cáncer de mama
  1. Deportes
AUNQUE HA SIDO DIAGNOSTICADO EN FASE PREMATURA

Martina Navratilova padece cáncer de mama

Martina Navratilova, una leyenda del tenis, padece cáncer de mama, según reveló a la revista People, a la que confesó que lloró cuando los médicos le

Foto: Martina Navratilova padece cáncer de mama
Martina Navratilova padece cáncer de mama

Martina Navratilova, una leyenda del tenis, padece cáncer de mama, según reveló a la revista People, a la que confesó que lloró cuando los médicos le notificaron el diagnóstico en febrero tras una mamografía rutinaria.

La enfermedad ha sido detectada en un estado temprano y los expertos dicen que el pronóstico es excelente, de acuerdo con la revista especializada en el mundo del corazón.

La tenista, de 53 años, que anunció en 1994 su retirada de la competición individual, lloró cuando le dieron el resultado de la biopsia, que se realizó después de una revisión rutinaria en la que los médicos encontraron un nódulo en el pecho izquierdo.

"Lloré. Fue un golpe duro. Me parecía que tenía el control sobre mi vida y sobre mi cuerpo y entonces vino esto que está completamente fuera de mi alcance", señaló Navratilova.

La que fuera una de las mejores tenistas del mundo ha sido diagnosticada con una forma de cáncer de mama denominada "carcinoma ductal 'in situ' (DCIS), el tipo no invasivo más común entre las mujeres, que, en su caso, no se ha expandido al tejido mamario.

"Fue la circunstancia más adecuada que uno se puede imaginar para detectar un cáncer de mama", explicó a People la doctora Mindy Nagle, una buena amiga de Navratilova y su obstetrista e ginecóloga.

Comenzará la radioterapia

A Navratilova le ha sido extirpado el bulto y en mayo comenzará seis semanas de radioterapia. La doctora Shelley Hwang, una cirujana en el UC Hospital de San Francisco, explicó a la revista que el DCIS afecta a casi 70.000 mujeres estadounidenses y es el origen de uno de cada cinco diagnósticos de cáncer de mama.

"El pronóstico de alguien que padece DCIS es excelente", dijo esta experta. La nueve veces campeona de Wimbledon, que continúa jugando al tenis, al hockey sobre hielo y participando en competiciones de triatlón, considera que se siente afortunada porque no se ha hecho las revisiones regulares y habituales en mujeres de su edad.

"Dejé pasar cuatro años entre las mamografías. Pasé. Todo el mundo está ocupado, aunque eso no debe servir de excusa. Me mantengo en forma y como adecuadamente y aún así me ha ocurrido. Un año más y podría haber estado en grandes problemas", dijo Navratilova en lo que representa un llamamiento a otras mujeres para que acudan de manera regular a las revisiones.

Martina Navratilova Federación Española de Tenis (FET) Cáncer de mama