Es noticia
Al Barça le cuesta 39 millones de euros el triplete
  1. Deportes
LA COPA ES EL ÚNICO TÍTULO DEFICITARIO

Al Barça le cuesta 39 millones de euros el triplete

La euforia se apoderó ayer tarde de Barcelona, con miles de ciudadanos siguiendo la Rúa del Barça, que volvía victorioso de la gesta de derrotar al

Foto: Al Barça le cuesta 39 millones de euros el triplete
Al Barça le cuesta 39 millones de euros el triplete

La euforia se apoderó ayer tarde de Barcelona, con miles de ciudadanos siguiendo la Rúa del Barça, que volvía victorioso de la gesta de derrotar al Manchester y materializar el primer triplete de su historia (Copa, Liga y Champions). Parece que la crisis económica y el desempleo rampante se han olvidado por un día para dar paso a la ilusión, la euforia y la admiración hacia un equipo que ha salvado de la quema la gestión económica y deportiva del presidente Joan Laporta después de acumular dos temporadas sin títulos.

 

¿Pero cuánto le va a costar al Barça el haber ganado la Champions? Ahora ha de pagar las primas a los jugadores, que tenían en Roma una motivación más importante que la deportiva para ganar el título: la económica. Los cracks del Barça que hayan jugado al menos 9 de los 13 partidos de la competición europea podrían sumar en sus cuentas corrientes la cifra aproximada de un millón de euros brutos para cada uno de ellos, según reconocieron a El Confidencial fuentes del club.

 

¿Pero cómo se llega a esta cifra que, para muchos, puede suponer una vergüenza por pegarle a un cuero esférico? Según la normativa de la UEFA, cada uno de los 32 clubes clasificados para la Liga de Campeones recibe 1,6 millones de euros. A esta cifra, se suman 321.000 euros por partido disputado y, si se gana, se suman 321.000 euros extras. Los 16 equipos que jueguen los octavos de final recibirán cada uno 1,6 millones de euros a repartir; los 8 que lleguen a cuartos de final, 1,9 millones de euros y los cuatro semifinalistas, 2,6 millones de euros. El campeón de la Champions, es decir el Barça, recibe 6,5 millones de euros, a los que hay que añadir los ingresos por compromisos publicitarios, cerca de 5 millones de euros y los derechos por las retransmisiones televisivas (lo más importante para los ingresos de un club), que pueden alcanzar los 8 millones de euros. En total, se aproxima a los 18 millones de euros de ingresos, sin contar la gestión de la venta de entradas ni la venta de camisetas ni merchandising deportivo del club.

 

A estas sumas astronómicas habría que sumar los 450.000 euros que cada uno de los jugadores titulares del Barça ha ganado por conseguir la Liga y cerca de 250.000 euros por la Copa del Rey. Pero no todos los jugadores cobran lo mismo, según fuentes solventes del club azulgrana. Las estrellas como Messi, Henry, Eto'o, Xavi o Iniesta ganan mucho más que Bojan, Busquets, Pinto, Valdés, Sylvinho o Touré Yaya. A las primas que perciben por la victoria en la Champions, hay que añadir sus contratos de patrocinio y publicitarios con marcas como Nike. Con estas cifras, cabe pensar que más de un directivo del área económica del FC Barcelona, que gestiona el director general de la entidad Joan Oliver (ex director de TV3), se haya llevado las manos a la cabeza ayer en Roma porque la victoria no sólo da caché internacional, sino que también supone un fuerte gasto para las cuentas de un club que llevaba dos temporadas sin conseguir títulos. Como en toda empresa, el Barça tiene sus partidas de gastos y de ingresos.

 

La Copa, deficitaria

 

El histórico triplete que ha logrado el Barcelona supone que la que la entidad catalana deberá abonar a su equipo en total unas primas o bonus de 39 millones de euros, aunque en ningún caso la entidad catalana perdería dinero, como confirma a El Confidencial una fuente solvente de la entidad azulgrana. De las tres competiciones, el único título que tiene presupuestado el Barça es la Liga, es decir, que los 14 millones de euros en primas que supone la obtención de este título ya se tienen en cuenta en los presupuestos del año anterior.

 

El Barcelona no contrata ningún seguro para cubrir las primas o variables, como ha sucedido en otros años. El Barça prefiere referirse a "variable" en lugar de "primas", ya que éstas no son lineales, y afectan a cada jugador o técnico en función de su sueldo y el contrato negociado. Por tanto, el variable de un jugador puede ser diferente al que obtendrá otro por el mismo título.

 

La competición más cara en variables para el Barcelona es la Liga de Campeones, con 16 millones de euros, seguida de la Liga española, con 14, y la Copa del Rey, con 9. De todas ellas, la Copa es la competición claramente deficitaria, pues en ningún caso ni la recaudación por taquilla ni lo que liquide la Federación Española de Fútbol (FCF) cubrirá los 9 millones que tiene que pagar el club a sus jugadores por la obtención del título. Caso contrario sucede con la Champions. Fuentes de la entidad aseguran que los variables pendientes asciendes a 16 millones (es muy probable que los once jugadores titulares se repartan un millón de euros cada uno), pero el club puede llegar a facturar 37 millones, por recaudación y por derechos que le liquide la UEFA.

 

El impacto económico a corto plazo que supone para el club alcanzar una final de la Liga de Campeones, al margen de la victoria, hace que esta competición sea como la “gallina de los huevos de oro” ya que sufraga los variables que debe liquidar. El club confía en cerrar la temporada 2008-2009 con unos ingresos de 380 millones de euros, gracias a la entrada en vigor de los nuevos contratos de televisión (Mediapro) y márketing (Nike).

 

La entidad deportiva prevé elevar un 23% los ingresos de la temporada 2007-2008, que se cerró con 308,8 millones de euros. Las previsiones de la dirección pasan por cerrar la temporada con un resultado neto antes de impuestos de 15 millones de euros. La deuda neta del club es de 180 millones de euros, y es calificada como estable por la actual junta directiva mientras que la aventura americana de la franquicia de fútbol de la MLS en Miami se desinfla, como no puede ser de otra manera en estos momentos de crisis. La camiseta del club es, en cambio, intocable. El acuerdo de patrocinio con la entidad de telecomunicaciones árabe Etisalat no contempla su inclusión en ésta, que sólo está manchada por Nike y Unicef. De hecho, el acuerdo con Unicef no supone ingresos para el Barça, que abona cada año 1,5 millones a la entidad.

 

Reforzamiento del patrimonio

 

Por otra parte, el FC Barcelona continúa intentado reforzar su patrimonio inmobiliario. La entidad construirá un edificio de oficinas en su ciudad deportiva de Sant Joan Despí, localidad cercana a Barcelona. El inmueble estará ubicado en una parcela de 1.588 metros cuadrados.

 

El rediseño que ha realizado el club para la nueva ciudad deportiva tendrá una repercusión económica de 30,14 millones de euros, 16,78 millones de euros más que el proyecto antiguo. Los terrenos del club azulgrana cuentan con un total de 128.997 metros cuadrados de superficie, en los que se construirán nueve campos de fútbol de hierba natural y artificial que sumarán 84.368 metros cuadrados. Además del edificio terciario, el proyecto de la entidad contempla también un pabellón deportivo de 2.865 metros cuadrados y dos edificios de servicios, con unos 3.000 metros cuadrados en total.

 

Según informó ayer el club, la ciudad deportiva acumula una inversión de 75,35 millones de euros, que se dividen entre el coste de la compra del suelo (18,3 millones de euros), la urbanización (25,12 millones de euros) y construcción de la ciudad deportiva, con un desembolso de 31,89 millones de euros.Las nuevas instalaciones tendrán un coste total de 2,17 millones de euros. De este modo, el proyecto supondrá una inversión de 77,53 millones de euros. Según el club, durante el próximo febrero se adjudicarán las obras de construcción. Si las previsiones del Barça se cumplen, éstas se habrán completado en el segundo trimestre de 2010. El valor contable del patrimonio del club asciende a 201,4 millones de euros.

La euforia se apoderó ayer tarde de Barcelona, con miles de ciudadanos siguiendo la Rúa del Barça, que volvía victorioso de la gesta de derrotar al Manchester y materializar el primer triplete de su historia (Copa, Liga y Champions). Parece que la crisis económica y el desempleo rampante se han olvidado por un día para dar paso a la ilusión, la euforia y la admiración hacia un equipo que ha salvado de la quema la gestión económica y deportiva del presidente Joan Laporta después de acumular dos temporadas sin títulos.

Champions League