Es noticia
La pócima secreta de los gimnastas chinos
  1. Deportes

La pócima secreta de los gimnastas chinos

La apuesta que hizo hace tres años Nutrexpa por la gimnasia china parece haber dado sus frutos pues el Cola Cao (Gao Le Gao, que significa

Foto: La pócima secreta de los gimnastas chinos
La pócima secreta de los gimnastas chinos

La apuesta que hizo hace tres años Nutrexpa por la gimnasia china parece haber dado sus frutos pues el Cola Cao (Gao Le Gao, que significa en mandarín "crece alto y feliz") y la bollería de la marca encabezada por Phoskitos contribuyeron a acaparar oros en Pekín 2008, o al menos eso creen directivos en China de la empresa española.

"Analizamos a quien podíamos esponsorizar de cara a los Juegos y la gimnasia, con marcas pobres hasta entonces y por lo tanto con buena relación calidad-precio, nos pareció ideal", dijo a Efe Lluis Ballel, director de Nutrexpa para China.

Desde que acaben los JJOO y hasta marzo de 2009, el grupo alimentario español, que envió regularmente a los gimnastas Cola Cao de sabores que gustan al paladar chino como vainilla, plátano, fresa, naranja o melocotón, además del tradicional chocolate, y productos de pastelería, podrá utilizar su imagen en publicidad.

"En Barcelona 92 fuimos alimento olímpico y siempre hemos estado asociados al olimpismo por lo que el departamento de mercadotecnia decidió, con visión de futuro como se ha visto, apostar por la gimnasia china", añadió Ballel.

Un millón de euros representó la inversión "y ahora confiamos en que los oros olímpicos se traduzcan en ventas, que siguen la lógica del mercado y en las que estamos abriendo nuevas líneas de productos 'snacks", concluyó.

Los rivales principales en el mercado chino de la empresa alimentaria española pionera en China (comenzó a producir y comercializar en el gigante asiático en 1990) son extranjeras en productos en polvo y chinas en pastelería.

Pero, con tres oros individuales de Yang Wei y el oro por equipos tanto en hombres como en mujeres, que podrán utilizar para imagen durante seis meses, los directivos dicen sentirse satisfechos.

"Veíamos que el conjunto de los gimnastas podían obtener buenos resultados y optamos por ellos. Nos han ayudado en la imagen de nuestros productos, que solamente podemos utilizar en China, según el acuerdo establecido", destacó Joan Cornellá, responsable de promoción y ventas en el gigante asiático.

"Un alimento de ganadores"

"Ha sido un trimestre intensísimo. La semana que viene comenzamos nuevas promociones en puntos de venta y lanzaremos tazas de desayuno firmadas por todo el equipo olímpico ganador", añadió Cornella. Así seguirán, intentando recuperar publicitariamente dentro del territorio chino parte de la inversión de "un alimento de ganadores" hasta finales del trimestre del próximo año, cuando expira el contrato.

Nutrexpa cuenta con más de 500 empleados en China a donde trajo con éxito su producto estrella pero desconocido en el gigante asiático Cola Cao ("Gao Le Gao", "crece alto y feliz y supérate") en sabores de vainilla, plátano, fresa, naranja y melocotón, además del tradicional chocolate.

El grupo creó en 1989 la firma local Light Industrial Bureau de Tianjin, en el que la española cuenta con el 90 por ciento del capital y una fábrica, de 14.000 metros cuadrados con tres principales líneas de producción para bebidas solubles, pastelería industrial y cremas de cacao que distribuye a China y empezó a exportar a Japón.

José María Carré, director de operaciones de la fábrica, reconoce que parte del éxito de la empresa está en haber sabido aprovechar el momento en el que el Gobierno chino decidió que la población debía consumir leche, frente a tradiciones anteriores que la excluía.

"Decimos a las madres que añadan Cola Cao' y que los productos de pastelería que siguen el modelo Phoskitos (bizcocho con dulce) y la crema de cacao Nocilla, también se anuncian como productos naturales que llevan leche y que todas las familias deben tener en casa", añadió Carré.

La apuesta que hizo hace tres años Nutrexpa por la gimnasia china parece haber dado sus frutos pues el Cola Cao (Gao Le Gao, que significa en mandarín "crece alto y feliz") y la bollería de la marca encabezada por Phoskitos contribuyeron a acaparar oros en Pekín 2008, o al menos eso creen directivos en China de la empresa española.

Gimnasia Artística