Es noticia
El arte de apodar a un futbolista
  1. Deportes
LOS ARGENTINOS, LOS MAESTROS

El arte de apodar a un futbolista

“Dícese del nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia”. Ésta es la definición que la Real

Foto: El arte de apodar a un futbolista
El arte de apodar a un futbolista

“Dícese del nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia”. Ésta es la definición que la Real Academia Española ofrece sobre el término ‘apodo’ y, lo cierto, es que en el mundo del fútbol, los motes son algo muy común. Los hay de muchos tipos y muchas categorías, pudiéndolos encontrar de lo más variadas.

Unos, se refieren al cuerpo del apodado, tales como ‘tarzán’ Sergio Ramos, ‘tiburón’ Puyol, la ‘bestia’ Baptista o el ‘flaco’ Cruyff. Otros valoran la estatura: ‘O Baixinho’ Romario, el ‘caño’ Ibagaza, la ‘pulga’ Messi, el ‘espárrago’ Crouch o el ‘piojo’ López.

En lo relativo al físico, también existe la categoría de los rasgos corporales destacables, como ‘lo pelat’ De la Peña, el ‘conejo’ Saviola, el ‘murciélago’ Rojas, el ‘colo’ Lussenhoff, el ‘chino’ Recoba/Losada, ‘tintín’ Koeman, el ‘apache’ Tévez, el ‘kun’ Agüero, el ‘pumuki’ De la Red, el ‘principito’ Guardado, el ‘niño’ Torres, el ‘pato’ Abbondanzieri, el ‘mono’ Burgos/Montoya o incluso, como diría Víctor Hugo Morales ‘barrilete cósmico’ Maradona, cuyo otro mote, el 'pelusa', también puede incluirse en esta lista.

Los goleadores, de los preferidos

Hay apodos para los goleadores, como ‘bam bam’ Zamorano, la ‘cobra’ Ilie, el ‘matador’ Kempes, 'Sukerman' Suker, ‘cañoncito Pum’ Puskas, el ‘rifle’ Pandiani, ‘torpedo’ Muller, la ‘saeta rubia’ Di Stéfano, ‘batigol’ Batistuta o ‘Van the man’ Van Nistelrooy. Los hay por las celebraciones de sus autores: el ‘pirata’ Granero, ‘avioncito’ Rambert, el 'arquero' Güiza, el ‘pistolero’ Anderson o ‘topo gigio’ Riquelme.

Otros, destacan por sus habilidades: el ‘mago’ Valerón, la ‘fiera’ Maxi Rodríguez, ‘rambo’ Petkovic, el ‘átomo’ Ongjenovic, la ‘bruja’ Verón, el ‘galgo’ Jonás, la ‘araña negra’ Yashin, el ‘gato de Odessa’ García Remón, ‘valdanito’ Crespo o la ‘galerna del cantábrico’ Gento. Otros, son conocidos por su lugar de nacimiento: el ‘gringo’ Heinze, el ‘guaje’ Villa o el ‘cata’ Díaz.

La actitud del jugador en el campo, también determina los motes de los jugadores: el ‘animal’ Edmundo, el ‘lobo’ Carrasco, el ‘ratón’ Pardeza, el ‘cuco’ Ziganda, la ‘locomotora’ Hierro o el ‘loco’ Abreu. Otros, utilizan su nombre: el ‘moro’ Morientes, 'zizou' Zidane, el ‘paquete’ Higuera, el ‘buitre’ Butragueño o ‘cañete’ Cañizares. Incluso 'Monchi' Ramón Rodríguez Verdejo, ahora Director Deportivo del Sevilla, ahora tiene un nuevo mote: el 'Mago Merlín', por ser capaz de sacarse estrellas del bolsillo y venderlas por un buen precio.

Nombres célebres para las mayores figuras

Los menos, se ganan el apodo por convertirse en verdaderos ídolos de la afición: el ‘kaiser’ Beckenbauer, ‘mágico’ González, el ‘príncipe’ Francescoli, ‘o rey’ Pelé, el ‘Beckenbauer de la bahía’ Carmelo, el ‘Maradona de los Cárpatos’ Hagi, 'san Iker' Casillas, ‘o fenómeno’ Ronaldo o el ‘golden boy’ Owen. Pero también los hay extraños, apodos raros que pueden marcar al jugador: el ‘payaso’ Aimar, el 'pipita' Higuaín, el 'cholo' Simeone, el ‘lechuga’ Roa, el ‘chupa’ López, ‘bobo’ Vieri, el 'cabezón' D'Alessandro, el ‘muñeco’ Gallardo, el ‘burrito’ Ortega o la ‘gata’ Fernández.

Lo que está claro es que los argentinos son los reyes del apodo. Posiblemente, en su liga exista el mayor número de apodos por equipo, y lo difícil, sería destacar qué jugadores no tienen un apodo. Crear un sobrenombre se ha convertido en un verdadero arte, buscándose, cada vez, los más graciosos, los que mejor definen a un jugador y por los que, incluso, se les llega a conocer, pero, si no fuera por ellos, el deporte rey dejaría de ser tan divertido. Ésta es una humilde lista de los apodos de jugadores que han pasado por nuestra Liga o de gran nivel internacional, pero hay muchos otros que no han sido incluidos... Que la lista siga creciendo.

“Dícese del nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia”. Ésta es la definición que la Real Academia Española ofrece sobre el término ‘apodo’ y, lo cierto, es que en el mundo del fútbol, los motes son algo muy común. Los hay de muchos tipos y muchas categorías, pudiéndolos encontrar de lo más variadas.

Diego Armando Maradona Johan Cruyff Zinédine Zidane