Es noticia
Los mejores cavas por denominación, tipo y crianza: cuál comprar para brindar esta Navidad
  1. DeCompras
  2. Hogar
ELIGE CON CRITERIO

Los mejores cavas por denominación, tipo y crianza: cuál comprar para brindar esta Navidad

Qué tipos de cava existen, cómo se dividen por categoría, qué es la denominación de origen protegida Cava, cuáles son los mejores... Todo lo que necesitas saber para esta Navidad

Foto: Los mejores cavas por denominación, tipo y crianza (Jaeyoon Jeong para Unsplash)
Los mejores cavas por denominación, tipo y crianza (Jaeyoon Jeong para Unsplash)

Navidad es sinónimo de celebración y alegría y poco hay más español que brindar con cava para celebrar estas Fiestas. Descorchar una botella de cava es la mejor manera de compartir una comida, una cena o cualquier reunión con amigos o familia. Y, por supuesto, es en estas fechas cuando el consumo de este espumoso se dispara, por lo que aquí te vamos a ayudar a elegir correctamente.

Si quieres saber qué tipos de cava existen, cuáles son las distintas categorías de cava o dónde encontrar las mejores ofertas en cava, sigue leyendo. Esta bebida es una de las más consumidas en España y, para que no falte en tu mesa esta Navidad, te hemos buscado y seleccionado algunos de los cavas más vendidos y mejor valorados de España.

Los mejores cavas catalanes

La región del Penedés es la cuna del cava en España y de allí salen algunos de los mejores vinos espumosos del mundo. Bodegas centenarias han contribuido a que esta bebida sea conocida en todo el planeta y cada vez sean más los adeptos a las burbujas. Estos son algunos de los mejores cavas catalanes que puedes comprar a un gran precio.

Cava Jaume Serra Reserva

Este cava de Jaume Serra se presenta en una caja de seis botellas y es de tipo Brut Nature y categoría Reserva. Está elaborado con uvas de variedad chardonnay, parellada, macabeo y xarel-lo y se recomienda conservarlo en un lugar fresco y seco y consumir entre 10 y 12 grados para disfrutar de todas sus cualidades y sabor.

placeholder Cava Jaume Serra Reserva
Cava Jaume Serra Reserva

Este cava es perfecto para tomar solo, pero también se aconseja para maridar con marisco, pescados al horno, arroces, pastas y postres. Tiene una valoración de 4,4 sobre 5 en Amazon, con más de un 64% de puntuaciones máximas de cinco estrellas, y es el cava más vendido por el gigante del comercio electrónico.

Ver precio

Freixenet cava Cordón Negro

Este estuche de Freixenet es perfecto si te han invitado a una cena o quieres hacer un regalo, ya que las dos botellas de Cordón Negro vienen acompañadas de dos copas de cava. Se trata de un cava ligero, de tipo semi-seco y que está elaborado a partir de las tres variedades de uva que son típicas de la región del Penedés: parellada, macabeo y xarel-lo.

placeholder Freixenet cava Cordón Negro
Freixenet cava Cordón Negro

Este cava marida con muchos de los platos que se suelen presentar en una mesa de Navidad, sobre todo con entrantes y huevos, pero también con carnes de caza. Es la mejor manera de identificar sus aromas finos y delicados, ideales para cualquier celebración. Tiene una valoración de 4,6 sobre 5.

Ver precio

Cava Codorniu Gran Plus Ultra

Si Codorniu es una de las bodegas más conocidas y con más solera del cava en España, Gran Plus Ultra es una de sus mejores creaciones. Elaborado únicamente a partir de uvas de variedad chardonnay, es una cava de una enorme calidad, tanta que el crítico de vinos James Suckling le concedió una puntuación de 92 sobre 100 en su revisión de 2020.

placeholder Cava Codorniu Gran Plus Ultra
Cava Codorniu Gran Plus Ultra

Los expertos recomiendan tomar Gran Plus Ultra a una temperatura baja de entre 6 y 8 grados. Además, marida extraordinariamente con todo tipo de alimentos, desde mariscos a estofados, pasando por ahumados y risottos. Este cava es de tipo Brut Nature y es muy equilibrado al beber, encontrando aromas tan variados como el de frutos secos o cerveza.

Ver precio

Cava Juve Camps estuche regalo

El cava Juvé & Camps Reserva de la Familia recibe ese nombre porque era el que la familia Juvé elaboraba originalmente para su consumo propio. Es de categoría Gran Reserva, de tipo Brut Nature y uno de los más reconocidos y vendidos en todo el país. De hecho, tiene una valoración de 4,7 sobre 5 en Amazon, con un 84% de puntuaciones máximas.

placeholder Cava Juve & Camps estuche regalo
Cava Juve & Camps estuche regalo

Es un cava profundo e intenso, elaborado con las tres uvas clásicas del Penedés, parellada, macabeo y xarel-lo, y perfecto para acompañar cualquier cena de Navidad. Marida con pescados y mariscos, pero también con arroces, quesos y carnes blancas. Una gran elección para el reencuentro familiar de estas Fiestas.

Ver precio

Cava Gramona Imperial

Quizá no tenga la fama de otras bodegas catalanas, pero la familia Gramona fue pionera a la hora de crear vinos espumosos de larga crianza en el Penedés. El cava Gramona Imperial es una de sus banderas con la que tratan de transmitir el sabor y la sabiduría de varias generaciones familiares que han elaborado un producto de gran calidad con mucho mimo.

placeholder Cava Gramona Imperial
Cava Gramona Imperial

Este cava es de tipo Brut y tiene un periodo de crianza de más de 50 meses. Está elaborado a partir de uvas xarel-lo, macabeo y chardonnay y es un cava versátil que puede acompañar todo tipo de comidas, desde los entrantes hasta el postre. Un producto artesanal que vestirá las mejores mesas durante la próxima Navidad.

Ver precio

Los mejores cavas del resto de España

Aunque el cava catalán es el más conocido y comercializado del mundo, otras partes de España llevan años creando cavas que cada vez tienen más calidad. De hecho, hay municipios de la DOP Cava repartidos por La Rioja, Álava, Zaragoza, Navarra, Valencia y Badajoz, algunos de ellos con muchos años de historia a sus espaldas.

Cava extremeño Vía de la Plata

Es, posiblemente, el cava más vendido fuera de los del Penedés y por algo será. Acumula muchos premios en los últimos años y ha recibido 85 puntos en la Guía Peñin 2020. Se trata de un cava elaborado a partir de uvas macabeo y parellada, de tipo semiseco y que se recomienda tomar entre 6 y 8 grados. Tiene una valoración de 4,7 sobre 5 en Amazon .

placeholder Cava extremeño Vía de la Plata
Cava extremeño Vía de la Plata
Ver precio

Cava aragonés Monasterio de Veruela

Monasterio de Veruela es uno de los cavas aragoneses más conocidos y este pack de seis botellas será perfecto para que lo pruebes estas Navidades. Está elaborado a partir de uvas macabeo, parellada y xarel-lo y es del tipo Brut Nature. Un cava con aromas de fruta maduras, toques cítricos y muy equilibrado, perfecto para acompañar cualquier comida o aperitivo.

placeholder
Cava aragonés Monasterio de Veruela
Compra en Amazon

Los mejores cavas rosados

Al igual que sucede con la ginebra, cada vez son más los que buscan un sabor afrutado en sus bebidas, aromas dulces que han provocado que casi todas las bodegas hayan decidido apostar por este tipo de elaboración. La variedad principal de uva que se utiliza es la trepat, aunque cada cava tiene sus propias particularidades.

Cava rosado Ice Rose Jaume Serra

El cava rosado de Jaume Serra es fresco y suave, perfecto para una celebración con amigos o familia. Es dulce, aromático y deja una sensación de frescura que el paladar agradece. Está elaborado a partir de uvas trepat y pinot noir y se recomienda servir muy frío, siempre por debajo de los 6 grados. Un cava que marida con todo y es ideal para el aperitivo.

placeholder Cava rosado Ice Rose Jaume Serra
Cava rosado Ice Rose Jaume Serra
Ver precio

Cava rosado Freixenet Carta Rosé

Este es uno de los cavas rosados más vendidos gracias a su sabor afrutado (mora, frambuesa, granada), sus aromas florales y su burbuja abundante y de tamaño medio. Está elaborado a partir de uva garnacha y trepat, se recomienda servir por debajo de los 10 grados y es ideal para maridar con aperitivos, ensaladas y postres. Se

placeholder Cava rosado Freixenet Carta Rosé
Cava rosado Freixenet Carta Rosé
Ver precio

Cava Brut rosado Segura Viudas

Este cava rosado destaca por sus aromas afrutados a fresa y grosella. Es claro, luminoso y refrescante, muy fácil de beber gracias a su sabor equilibrado. Está elaborado a partir de una única variedad de uva llamada trepat, lo que le da un temperamento joven. Se recomienda tomar frío y maridar con platos y sabores tan diversos como jengibre, salmón, queso de cabra o seitán.

placeholder Cava Brut rosado Segura Viudas
Cava Brut rosado Segura Viudas
Ver precio

Qué es la Denominación de Origen Cava

Una denominación de origen es un signo distintivo de una región o lugar determinado que identifica a un producto con una calidad diferencial, reconociéndole su origen. En España hay decenas de denominaciones de origen tanto de alimentos como de bebidas pero, sin duda, una de las más importantes es la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava.

Esta DOP se extiende por 159 municipios, la mayoría de los cuales se encuentra en Cataluña, aunque también llega a otras partes de España. 63 municipios están en la provincia de Barcelona, 52 en Tarragona, 18 en La Rioja, 12 en Lleida, 5 en Girona, 3 en Álava, 2 en Zaragoza, 2 en Navarra y, además, incluye a Requena (Valencia) y Almendralejo (Badajoz).

Categorías de cava

Como sucede con otro tipo de bebidas como el ron, no todos los cavas son iguales. Se dividen en varias categorías, dependiendo del tiempo que tienen de crianza en botella y, así, encontramos cuatro tipos de cava: Cava, Cava Reserva, Cava Gran Reserva y Cava Paraje Calificado. Estas son las características de cada uno.

  • Cava: es el más fresco, está elaborado del modo tradicional a partir de un vino de base y tiene una crianza mínima de 9 meses en botella.
  • Cava Reserva: un cava más equilibrado, que ha reposado un mínimo de 18 meses en la bodega en condiciones perfectas y que es símbolo de tradición.
  • Cava Gran Reserva: un cava elegante, más complejo y que tiene personalidad propia gracias a los 30 meses de crianza en la botella.
  • Cava Paraje Calificado: un producto único, que procede de una tierra o viñedo muy especial y que supera un mínimo de 36 meses de crianza.
Foto: Las mejores ginebras del mundo y dónde comprarlas (Bjarne Vijfvinkel para Unsplash)

Pero, además, la DOP Cava ha añadido en los últimos años dos nuevas categorías: Cava de Guarda y Guarda Superior. Se trata de "identificar aún mejor el origen y la trazabilidad de cada una de nuestras pequeñas joyas". Los cavas de guarda deben de tener un mínimo de 9 meses de crianza, mientras que los de guarda superior han tenido que pasar más de 18 meses de reposo en la botella.

Tipos de copas de cava

Pero, además, los cavas también se dividen por la cantidad de azúcar que se añade en su elaboración. Así, encontramos hasta siete tipos distintos de cava: Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce. El cava rosado, que se ha incorporado en los últimos años a la oferta de cavas, queda fuera de esta calificación.

  • Brut Nature: significa que este cava no lleva azúcar añadido. El cava, en estado puro.
  • Extra Brut: permite añadir hasta 6 gramos de azúcar por cada litro, haciéndolo más versátil para maridar.
  • Brut: aquí se permite hasta 12 gramos de azúcar en el licor de base, aunque es poco perceptible al paladar.
  • Extra Seco: la cantidad de azúcar añadido oscila entre 12 y 17 gramos por litro, logrando un sabor diferente e ideal para maridar.
  • Seco: aquí el azúcar añadido puede alcanzar los 32 gramos por litro, lo que hace que se note ya en su sabor más dulce.
  • Semi-Seco: tiene entre 33 y 50 gramos de azúcar y es el que se ha consumido tradicionalmente en los hogares, aunque es perfecto para acompañar los postres.
  • Dulce: con más de 50 gramos de azúcar por litro, es el cava perfecto para una larga velada con amigos o familia. Todo un capricho.

Receta de sorbete de limón al cava

El cava no solo se puede tomar como aperitivo, para acompañar una comida o a los postres, sino que también es una opción excelente para cocinar. Hay muchos tipos de recetas con cava, pero, sin duda, la más famosa es el sorbete de limón al cava, un postre que se repite en muchos hogares en Navidad, como fórmula ideal para acompañar a turrones y mazapanes.

placeholder El sorbete de limón al cava es un clásico de la Navidad (Snaps Fotografía)
El sorbete de limón al cava es un clásico de la Navidad (Snaps Fotografía)

¿Sabes cómo se hace? Empecemos por los ingredientes: para 4 personas, vamos a preparar una botella de cava dulce, 250 gramos de azúcar, 6 limones y 200 ml de agua. A partir de ahí, hay que seguir estos pasos.

  1. Exprimimos el zumo de los limones, lo colamos para eliminar la pulpa y lo mezclamos con el cava removiendo para eliminar las burbujas.
  2. Calentamos en un cazo el agua y el azúcar, cuando rompa a hervir lo dejamos un minuto más y después retiramos ese almíbar.
  3. Añadimos la cáscara de dos limones al almíbar y lo dejamos enfriar.
  4. Una vez frío, mezclamos el cava con limón con el agua con azúcar y lo guardamos en el congelador durante una hora.
  5. Pasado ese tiempo, lo removemos con unas varillas para que no se congele y lo volvemos a meter en el congelador durante otra hora.
  6. Finalmente, lo retiramos y lo volvemos a remover con las varillas hasta que quede casi líquido y se pueda verter en copas individuales. Se puede adornar con ralladura de limón al gusto.

Una botella de cava es sinónimo de alegría y celebración con amigos o familia

Con todo esto, comprar el mejor cava para Navidad será un poco más fácil. Escoge entre las distintas categorías de cava, los diferentes tipos y analiza tu presupuesto para saber cuál se adapta más. Después, solo habrá que descorcharlo (sin taponazo, que pierde casi toda su fuerza) y disfrutar de una magnífica velada con amigos o familia. El éxito está garantizado.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Navidad es sinónimo de celebración y alegría y poco hay más español que brindar con cava para celebrar estas Fiestas. Descorchar una botella de cava es la mejor manera de compartir una comida, una cena o cualquier reunión con amigos o familia. Y, por supuesto, es en estas fechas cuando el consumo de este espumoso se dispara, por lo que aquí te vamos a ayudar a elegir correctamente.

Compras Alcohol Navidad

El redactor recomienda