Es noticia
Los mejores rones del mundo y dónde comprarlos
  1. DeCompras
  2. Hogar
UNA BEBIDA UNIVERSAL

Los mejores rones del mundo y dónde comprarlos

El ron es la bebida colonial por antonomasia, una de las más antiguas del mundo y, por tanto, uno de los tragos más nobles que puedes llevarte a la boca. Mira y elige la mejor

Foto: Los mejores rones del mundo y dónde comprarlos (Pixabay)
Los mejores rones del mundo y dónde comprarlos (Pixabay)

Es la bebida espirituosa caribeña por excelencia. La bebida de los piratas. Clásica y tradicional. Su sabor y su aroma son dulces y resulta muy versátil de combinar. Con ella puedes hacer mojitos o daiquiris y lo puedes tomar con ginger ale, un refresco de cola o simplemente tomarlo a secas. El ron es la leyenda de los elixires alcohólicos. El rey de reyes.

Los amantes del ron disponen de una gran variedad de marcas para elegir y eso, a veces, complica la elección. Cada uno difiere en el sabor según los ingredientes utilizados, el método de elaboración, cómo se produce y donde se envejece. Cada uno emplea sus propios métodos que dan esas características y matices únicos que les diferencian del resto. Por eso, no puedes perderte nuestra selección de rones para que elijas la botella con la que disfrutarás de grandes momentos.

Ron Barceló Imperial

Este ron ha sido cosechado, destilado y envejecido en República Dominicana entre 8 y 10 años en barricas de roble blanco americano. Es, sin duda, uno de los mejores rones del Caribe y se caracteriza por sus matices a madera y tostados sutiles. Es un ron suave, ligero y sedoso que trae recuerdos y aromas a vainilla, fruta seca y caramelo.

placeholder Ron Barceló Imperial
Ron Barceló Imperial

Ha conseguido numerosos premios internacionales y su embotellado, elegante y sutil, consigue que nada enturbie la imagen del destilado al ser transparente. Es perfecto para tomar solo o con hielo y es uno de los rones mejor valorados, con un 4,6 sobre 5 en Amazon, donde el 77 % de los usuarios le han dado las 5 estrellas.

Ver precio

Ron Zacapa Royal

De color ámbar oscuro con tonos carmesí, el ron Zacapa Royal Solera Gran Reserva Especial destaca por tener unas características únicas provenientes de barricas de madera de roble francés de Le Bois du Roy (Bosque de Reyes), que antiguamente fueron propiedad de los reyes de Francia. Cuenta con vainilla, chocolate, frutos secos, madera, nuez moscada, plátano caramelizado, piña y almendras tostadas que dan un aroma elegante, cálido y equilibrado.

placeholder Ron Zacapa Royal
Ron Zacapa Royal

Este refinado destilado de Guatemala ofrece un sabor sedoso y suave que irradia claras notas de cítricos y caramelo. Se recomienda servir en copa de cognac y beber solo a temperatura ambiente acompañado con una onza de chocolate negro.

Ver precio

Ron Gran Reserva 23 años Matusalem

Ron de calidad ultrapremium que satisfará los paladares más sofisticados y perfeccionistas. Con unos profundos e intensos tonos dorados y un sabor único de un carácter inconfundible, el ron Gran Reserva Matusalem resulta muy fino, elegante y cremoso, con un fondo de regaliz sobre tonos de almendras y avellanas tostadas. Sin duda, un brebaje muy complejo que pasa de sensaciones frescas a frutos secos y se vuelve muy sofisticado, con un toque final que recuerda al jerez.

placeholder Ron Gran Reserva 23 años Matusalem
Ron Gran Reserva 23 años Matusalem
Ver precio

Ron Flor de Caña de 25 años

Flor de Caña es el ron premium de 25 años procedente de Nicaragua con 5 generaciones de historia familiar, enriquecido por un volcán activo, añejado de forma natural sin azúcar, ni ingredientes artificiales. Para conseguir este ron, producido de manera sostenible, se siembran 50.000 árboles anualmente, se capturan las emisiones de CO2 durante la fermentación y se destila con energía 100% renovable. Del campo a la botella, con certificado de sostenibilidad Carbono Neutral y Fair Trade.

placeholder Ron Flor de Caña de 25 años
Ron Flor de Caña de 25 años

Un ron de cuerpo entero con un largo y suave acabado que perdura en el paladar. Lo puedes disfrutar solo o con varios cubos de hielo y maridarlo con un chocolate de 70% cacao. Ha ganado más de 180 premios a nivel internacional como, por ejemplo, el de “Mejor Productor de Ron del Mundo” por la prestigiosa International Wine and Spirit Competition en Londres en 2017.

Ver precio

Ron Diplomático Reserva Exclusiva

Directamente procedente de las Destilerías Unidas venezolanas en donde se añeja en alambiques de cobre de melaza, el Diplomático Reserva Exclusiva es una mezcla de los mejores rones añejados hasta 12 años cuidadosamente seleccionados. Con estos embotellamientos el productor se orienta al viejo estilo venezolano de tonos pesados y cálidos, que en los últimos años ha dado paso a un estilo de ron bastante ligero y agradable.

placeholder Ron Diplomático Reserva Exclusiva
Ron Diplomático Reserva Exclusiva

Referente para los exigentes amantes del ron de todo el mundo, El Diplomático tiene un aroma de cáscara de naranja, caramelo y regaliz con un sabor en paladar que comienza suave y continua con notas dulces de caramelo, ofreciendo un final seductor y duradero de gran cuerpo. Se puede degustar solo o con hielo, aunque también es un ron perfecto para preparar cócteles clásicos como Old Fashioned o Sidecar

Ver precio

Ron Arehucas 12 años Añejo Selección Familiar

Más de 100 años avalan a Arehucas como uno de los mejores fabricantes de ron del mundo. Elaborado en las Islas Canarias, este ron de densa lágrima y color caoba con reflejos dorados ofrece una riqueza de aromas que se realza en boca con un paso redondo y delicado, dejando en el paladar una sensación de bienestar muy agradable. De hecho, su paso por las barricas de roble americano, le dan unas notas aromáticas de frutos secos, madera y vainilla que le confieren gran complejidad y personalidad. Con estuche que recuerda a una barrica, esta botella de ron Arehucas añejo Selección Familiar de 12 años hará las delicias de los amantes de esta bebida caribeña que se obtiene tras un proceso artesanal que emplea las últimas tecnologías.

placeholder Ron Arehucas 12 años Añejo Selección Familiar
Ron Arehucas 12 años Añejo Selección Familiar
Ver precio

Ron Don Papa

Don Papa, recibe su nombre de Papa Isio, capataz de una plantación de caña de azúcar, bandido místico y héroe desconocido que luchó por la independencia de su país durante la revolución filipina. En su honor se ha creado este extraordinario ron que se refina a partir de caña de azúcar de alta calidad, que crece en un suelo volcánico extremadamente fértil y que luego envejece durante siete años al pie del Monte Kanloan en barriles de bourbon americano donde sus sabores se mezclan con sabia perfección. Ligero y frutal en nariz, suave y retrasado en el paladar, el ron Don Papa de color ámbar claro tiene un final largo y textura rica que ofrece sabores de vainilla, miel y fruta confitada.

placeholder Ron Don Papa
Ron Don Papa
Ver precio

Ron Bumbu

Destilado en Barbados con las recetas de los marineros de las indias occidentales del siglo XVI y XVII, la caña de azúcar de este ron especiado procede de ocho países diferentes del caribe y América del Sur. Elaborado en pequeños lotes, el ron Bumbu ha envejecido hasta 15 años en barricas de roble blanco americano que previamente han contenido bourbon.

placeholder Ron Bumbu
Ron Bumbu

Destaca su aroma a caramelo de azúcar moreno, macedonia de frutas con plátano, piña, mango, melocotón y naranja con especias como la canela, el jengibre y el cardamomo que ofrecen un sabor en boca ligero, con notas dulces, afrutadas y especiadas que confirman la fase olfativa. Cautiva tus sentidos con esta bebida espirituosa compuesta por ingredientes cultivados con la mejor calidad para que disfrutes de una experiencia única.

Ver precio

Ron Burla Negra

Radicados en pleno corazón de Galicia, esta destilería gallega elabora su ron pirata al más puro estilo tradicional, combinando una selección de rones de alta calidad de ultramar con agua del océano atlántico, macerado durante 24 mareas vivas en barricas de vino albariño que da como resultado un sabor diferente y único. Un sabor salino, con una ligera mineralidad, notas de vainilla y un tono intenso con una terminación agradable en el paladar.

placeholder Ron Burla Negra
Ron Burla Negra

De color amarillo ámbar intenso con reflejos dorados, este ron revela aromas intensos con notas salinas y dulces. Se recomienda beber Burla Negra en vaso bajo, con mucho hielo, 5 cl de ron y un twist de naranja para apreciar sus matices, pudiendo combinarlo con un refresco de jengibre.

Ver precio

Ron Premium Kong

Este impresionante ron está elaborado con ingredientes pertenecientes al hábitat de los gorilas. Es un ron añejado premium creado en Guatemala con una suculenta mezcla de rones de hasta nueve años de maduración en barricas de roble blanco americano, sin aditivos ni azúcares añadidos. El sabor de este ron te trasladará a bosques húmedos, aromas verdes, notas arbóreas y bocanadas balsámicas. Salvaje, pero no indómito. Su botella de producción artesanal y de impactante majestuosidad está inspirada en la cabeza del gorila espalda plateada de las Montañas de Virunga.

placeholder Ron Premium Kong
Ron Premium Kong

Además, Kong destina una parte del precio de cada botella a la salvación de los Gorilas a través de la Fundación Dian Fossey y GRACE Gorillas. De hecho, su embotellado es muy limitado y cada lote consta de 4.804 botellas, tantas unidades como Gorilas Orientales quedan en el mundo. Un ron solidario con el que te quedarás con un buen sabor de boca.

Ver precio

De qué país son los mejores rones del mundo

Para algunos, el ron es un licor claro y casi insípido que se usa en cócteles. Para otros, su sabor es profundo, intenso y debe tomarse a sorbos para saborearlo como merece, sin mezcla alguna. Otros piensan en un licor condimentado y/o endulzado. Cuando se trata de ron, los sabores y aromas son tan variados como los lugares en los que se elaboran.

Muchos de los rones más famosos del mundo se elaboran en el Caribe. La caña de azúcar fue introducida en esa parte del mundo a finales del siglo XV por los europeos. Los colonialistas iniciaron plantaciones de azúcar que utilizaban trabajo forzado de personas esclavizadas de África y de estas plantaciones de azúcar salió el ron.

Foto: El mejor whisky del mundo (Dylan de Jonge para Unsplash)

El ron se ha destilado desde al menos la década de 1640 en Barbados y se caracteriza por tener una mezcla perfectamente equilibrada. Junto a estas islas, pocos países son tan famosos por el ron como Cuba que se caracteriza por sus rones blancos ligeros y fáciles de beber.

El ron de Haití está lejos de ser comercial, pero es uno de los países de mayor producción. Jamaica, sin embargo, sí lo es y sus rones son ideales para cócteles o para beber con hielo. En Martinica se produce ron agrícola al estilo francés utilizando jugo de caña de azúcar fresco. La producción en Filipinas comenzó en el siglo XIX con la colonización española y es otro a tener muy en cuenta con marcas artesanales de renombre. Otros países productores son Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala o Estados Unidos.

Cuáles son los mejores rones de España

Los orígenes del ron tal y como se conoce hoy en día hay que buscarlos en el siglo XI en el reino nazarí de Granada. Fueron los árabes los que trajeron desde la India la caña de azúcar y con ella empezaron a destilar una apreciada bebida alcohólica fermentada. Cuando en 1492 Granada fue reconquistada por los Reyes Católicos, éstos se llevaron el cultivo de la caña de azúcar a las Antillas, donde siglos después comenzó a producirse el ron caribeño que ha llegado a nuestros días.

Foto: Las mejores ginebras del mundo y dónde comprarlas (Bjarne Vijfvinkel para Unsplash)

Actualmente, se producen en España rones premium artesanos de gran calidad. En la isla canaria de La Palma tenemos el exquisito ron Aldea Reserva Tradición y en Gran Canaria el magnífico Arehucas Añejo 18 años. Sin duda, este último, un ron singular de color caoba intenso, de reflejos cobrizos, en el que predomina un marcado aroma a roble con delicadas notas de vainilla, caramelo y toques afrutados.

Otro ron originario de Canarias es Capitán Kidd, un ron premium resultado del envejecimiento de rones durante 20 años en barricas de roble americano. Elaborado por Destilerías Arehucas, se trata de la “joya de la corona” de esta destilería fundada en 1884 en el municipio de Arucas, en Las Palmas de Gran Canaria.

El ron, la bebida espirituosa del Caribe, se produce en muchos países del mundo

Por su parte, en Andalucía, concretamente en la localidad granadina de Motril, hallaremos el reputado ron Montero Gran Reserva y, en Huelva, el ron Añejo 3 años Excellent Organic Premium Martes Santo. Sin olvidarnos del ron Dos Maderas PX que es una mezcla de rones de Barbados y Guyana que ha reposado 5 años en su lugar de origen y tres años más en Jerez. Una última parada en Extremadura nos sirve para conocer el Ron Granadilla Añejo 18 meses. Ahora, si eres más de ginebra, te hemos preparado una lista con las mejores ginebras del mundo y dónde comprarlas.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Es la bebida espirituosa caribeña por excelencia. La bebida de los piratas. Clásica y tradicional. Su sabor y su aroma son dulces y resulta muy versátil de combinar. Con ella puedes hacer mojitos o daiquiris y lo puedes tomar con ginger ale, un refresco de cola o simplemente tomarlo a secas. El ron es la leyenda de los elixires alcohólicos. El rey de reyes.

Alcohol Compras

El redactor recomienda