Es noticia
Placas solares conectadas a una batería para ahorrar en la factura de la luz
  1. DeCompras
  2. Gadgets
FUNCIONAN DE MANERA SENCILLA

Placas solares conectadas a una batería para ahorrar en la factura de la luz

Las placas solares con batería garantizan el suministro eléctrico las 24 horas del día. Incluso cuando se hace de noche y deja de haber luz

Foto: Placas solares conectadas a una batería para ahorrar día a día (iStock)
Placas solares conectadas a una batería para ahorrar día a día (iStock)

Una batería de placas solares es un elemento imprescindible en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, sobre todo, cuando es imposible acceder a la red eléctrica. Sería el caso, por ejemplo, de una casa rural ubicada en mitad de la naturaleza o, incluso, de una autocaravana en la que acabamos de emprender el viaje de nuestras vacaciones. Gracias a ella, podemos conseguir electricidad durante la noche o cuando llueve.

Un buen ejemplo es este generador solar Jackery 1000. Cuenta con dos paneles solares que, durante el día, se ocupan de cargar una batería de litio y de suministrar energía en tiempo real. Si se nubla o llega la noche, el usuario puede cargar su teléfono móvil o enchufar un pequeño electrodoméstico y utilizarlo sin problema. Es el mismo sistema de funcionamiento que posee el ECOFLOW River Pro, que también ocupa un lugar de privilegio en la comparativa que haremos más adelante.

Foto: Las mejores baterías solares para ahorrar energía (Vivint Solar para Unsplash)

Es evidente que a la hora de comprar placas solares con batería el precio es muy importante. Generalmente, su adquisición supone una fuerte inversión. Sin embargo, la tecnología fotovoltaica ha avanzado mucho a lo largo de los últimos años, por lo que podemos encontrar incluso powerbanks solares por menos dinero del que cabría imaginar. En cualquier caso, el mercado está repleto de alternativas que aquí queremos analizar. No sin antes, claro está, responder a algunas preguntas frecuentes de los usuarios.

¿Cómo funcionan las placas solares con batería?

El funcionamiento de las placas solares con batería incorporada es muy sencillo. En primer lugar, los paneles reciben la radiación solar durante todo el día. Durante ese tiempo, suministran la energía eléctrica al hogar en el que se encuentran instalados. Sin embargo, la que sobra es almacenada en dicha batería, que también recibe el nombre de acumulador. De este modo, es posible obtener suministro de electricidad durante la noche o cuando esté nublado, por ejemplo.

Hay tres tipos de baterías para placas solares, cada una para un determinado uso

Las baterías para placas solares se componen de celdas electroquímicas. Estos elementos tienen la función de transformar la energía química en electricidad, como su propio nombre indica. Cada una de ellas está formada por un electrodo negativo, uno positivo y electrolitos. Eso sí, no todas son iguales. En concreto, podemos diferenciar entre:

  • Baterías monoblock. Son las más sencillas y económicas. Se emplean en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de baja y media potencia. Con el adecuado mantenimiento, tienen una vida útil que oscila entre los 4 y los 10 años. Están pensadas para alimentar dispositivos electrónicos y elementos de iluminación de escaso consumo energético.
  • Baterías estacionarias. Se recomiendan para instalaciones fotovoltaicas de medio y alto consumo. De hecho, hasta pueden satisfacer las necesidades de consumo de maquinaria. Son más caras que las monoblock, pero pueden llegar a alcanzar hasta 20 años de vida útil.
  • Baterías de litio. Las más caras, pero también las que tienen una mayor demanda en la actualidad. ¿Los motivos? Su gran durabilidad y escaso mantenimiento. Además, ofrecen mayor cantidad de ciclos de descarga y estos pueden ser de mayor profundidad sin que se originen daños.

¿Cuál es la diferencia con las placas solares sin batería?

Una batería de placas solares puede elevar el coste de la instalación fotovoltaica hasta en un 80 %. Sin embargo, no es un elemento imprescindible, ya que como dijimos antes los paneles solares están preparados para suministrar energía en tiempo real siempre que se den las condiciones adecuadas, es decir, que haga sol.

Foto: Los mejores generadores eléctricos solares para unirte al autoconsumo (iStock)

Evidentemente, alcanzar un 100 % de autoconsumo energético es imposible sin el uso de baterías, ya que en los días nublados y durante la noche es imposible obtener energía. Sin embargo, si se reside en un lugar con un buen suministro energético a través de la red, no hay problema. En aquellos momentos en los que las placas solares no sean capaces de suministrar electricidad al usuario, la instalación la obtendrá de ella. Algo que implica un notable ahorro en la factura.

¿Cuáles son las mejores placas solares conectadas a una batería?

Esta es una cuestión difícil de responder, ya que depende de muchos factores. Hablamos, por ejemplo, de la capacidad de captar radiación solar de los paneles, de la capacidad de carga de la batería o del número de conectores y puertos incluidos. Por ello, aquí queremos hablar de 10 placas solares con batería muy bien valoradas por los usuarios y diseñadas para diferentes usos.

Generador solar Jackery 1000

Empezamos hablando de una estación de energía portátil formada por dos paneles solares plegables y un generador. Este dispositivo cuenta con enchufes convencionales, puertos USB (uno de tipo 3.0, dos USB-C y un USB-A) y un conector eléctrico de coche. En las condiciones adecuadas, la batería puede alcanzar el 100 % de su autonomía en solo ocho horas. Sin duda, una oferta recomendada para quienes les gusta ir de acampada.

placeholder
Ver precio

Generador solar Jackery 500

El hermano pequeño del modelo anterior. De hecho, está pensado para situaciones de emergencia y para acampadas de corta duración. Incluye un único panel solar, así como una estación de energía con la mitad de capacidad que el anterior. También posee un único enchufe convencional y un puerto USB-C menos. Por lo demás, son idénticos, por lo que la calidad y el rendimiento están garantizados sobradamente.

placeholder
Ver precio

Kit solar con batería ECO-WORTHY

Aquí nos encontramos ante una oferta ideal para montar una instalación solar en el hogar o en un vehículo recreativo como, por ejemplo, una autocaravana. En concreto, está formada por cuatro paneles solares monocristalinos de 120 W, cuya energía se almacena en dos baterías de litio de 12.8 V y 50 Ah. Además, incluye también un inversor de onda sinusoidal de 1500 W y un regulador de carga inteligente, así como todos los elementos necesarios para su montaje y utilización.

placeholder
Ver precio

Panel solar plegable Allpowers

Hay situaciones en las que es imposible encontrar un enchufe. Sin embargo, podemos necesitar cargar nuestros móviles, ordenadores portátiles o tablets. Si hace sol, gracias a este panel plegable esto dejará de ser un problema. Basta con sacarlo al exterior y colocar el adaptador de conectores. A través de él, y usando los cables que también vienen en el paquete, podrás recargar la batería de tu dispositivo cómodamente.

placeholder
Ver precio

Módulo monocristalino flexible Xinpuguang

Ahora vamos con un kit de paneles solares de 200 W de alta eficiencia. De hecho, ofrecen un rendimiento muy interesante incluso en condiciones de poca luz. Es flexible, por lo que se adapta a la perfección a superficies curvas como pueden ser, por ejemplo, los techos de las autocaravanas. Tienen una vida útil muy prolongada y es fácil de instalar gracias a la longitud de sus cables de conexión.

placeholder
Ver precio

Panel solar monocristalino con batería Allpowers

Otra opción muy interesante, sobre todo, a la hora de cargar dispositivos móviles a través de puertos USB o mediante conectores eléctricos de coche. Además, es muy ligero y potente y ofrece una gran resistencia ante factores climatológicos como, por ejemplo, la lluvia o la nieve. En este sentido, luce los certificados de calidad de la FCC, RoHS y CE. Es plegable e incluye una funda gracias a la cual se puede transportar a modo de maletín.

placeholder
Ver precio

Cargador solar portátil X-Dragon

Una alternativa muy parecida a la anterior. En concreto, se trata de un panel solar plegable formado por seis módulos capaces de ofrecer hasta 40 W. Una cifra suficiente para cargar con eficiencia baterías externas, como puede ser un powerbank. Sin embargo, en su estructura incluye puertos USB y DC de 18 V, lo que incrementa su versatilidad y autonomía. Cuenta con un certificado de impermeabilidad IPX-4.

placeholder
Ver precio

Cargador solar para móviles SWEYE

26.800 mAh. Esa es la capacidad de carga de este powerbank, la cual es suficiente para recargar la batería de entre 5 y 7 teléfonos móviles, según el modelo. Pero ¿por qué lo consideramos como una batería solar? Fundamentalmente, porque incluye cuatro paneles, uno en su propia estructura y otros tres en su funda protectora. Esto le permite absorber una gran cantidad de radiación, lo que brinda una dosis extra de durabilidad y funcionalidad.

placeholder
Ver precio

Generador solar ECOFLOW River Pro

Llega el turno de este generador portátil, que es capaz de suministrar energía hasta a nueve dispositivos diferentes a la vez gracias a sus enchufes y conectores. Cuenta con una pantalla digital a través de la cual es posible saber en todo momento cuál es su nivel de carga y un asa superior que facilita su transporte. La batería que alberga en su interior puede cargarse a través de la red eléctrica o mediante los cuatro paneles plegables que incluye.

placeholder
Ver precio

Panel solar monocristalino Dokio para baterías de 12 V

Vamos a terminar hablando de este panel monocristalino con células solares de silicona de alta eficiencia. Ha sido sometido a exigentes pruebas de seguridad y rendimiento, por lo que la calidad está garantizada. Además, es capaz de soportar el agua de la lluvia y grandes cargas de viento y nieve. Cuenta con un marco de aluminio muy resistente a la corrosión y se puede instalar tanto en hogares como en vehículos.

placeholder
Ver precio

En definitiva, las placas solares con batería han sido diseñadas con el propósito de garantizar el suministro de energía en cualquier momento. Al fin y al cabo, son capaces de almacenar la electricidad que producen durante el día cuando hay luz para que la podamos utilizar al caer la noche. Sin duda, las opciones de autoconsumo más interesantes cuando no podemos conectarnos de ningún modo a la red eléctrica.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una batería de placas solares es un elemento imprescindible en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, sobre todo, cuando es imposible acceder a la red eléctrica. Sería el caso, por ejemplo, de una casa rural ubicada en mitad de la naturaleza o, incluso, de una autocaravana en la que acabamos de emprender el viaje de nuestras vacaciones. Gracias a ella, podemos conseguir electricidad durante la noche o cuando llueve.

El redactor recomienda