Es noticia
Las mejores estanterías industriales del mercado para tener todo organizado
  1. DeCompras
RECOMENDACIONES DE COMPRA

Las mejores estanterías industriales del mercado para tener todo organizado

Sirven para organizar y optimizar espacio en una estancia, ya sea en el hogar, en despacho, en una tienda, etc., pero también hay quien las utiliza para decorar

Foto: Las mejores estanterías industriales del mercado para tener todo organizado (Sigmun para Unsplash)
Las mejores estanterías industriales del mercado para tener todo organizado (Sigmun para Unsplash)

Si buscas optimizar espacio en tu trabajo o en tu hogar, comprar una estantería industrial es una de tus soluciones. Es un tipo de recurso de almacenaje a tener en cuenta si tienes un problema de sitio, algo muy común. En la actualidad, hay en el mercado una amplia línea de posibilidades con las que podrás aprovechar al máximo el espacio disponible.

Existen muchos tipos de estanterías industriales, desde metálicas a galvanizadas, pasando por estanterías industriales de palets, de ocasión, vintage, modernas, en acabado de roble, de madera, contemporáneas, para almacenes industriales, etc. Entre las mejores opciones del mercado destaca la estantería Q-Rax de Racking Solutions, una estantería triple que puede alcanzar 2,7 metros de longitud y soportar 200 kilos en cada estante; también hay que valorar la estantería de pared Versa Kiel, que se puede usar tanto a nivel industrial como en una vivienda.

La mejor, nuestra elección: Estantería Q-Rax de acero Racking Solutions

Esta estantería industrial está formada por 3 estanterías de acero unidas, cada una de ellas con unas medidas de 182,5 centímetros de altura por 90 ancho y 50 de profundidad para formar una longitud total de 2,7 metros. Lleva tablas fabricadas en MDF que son capaces de soportar hasta 200 kilos cada una si el peso está bien repartido y solo se necesita un mazo de goma para el montaje.

placeholder Estantería Q-Rax de acero Racking Solutions
Estantería Q-Rax de acero Racking Solutions

Lochinver se ha hecho con este modelo y explica que "compramos esta estantería para almacenar una gran variedad de artículos y estos estantes parecen ser fuertes e ideales". Allan M., por su parte, señala que es "fácil de montar, muy resistente, y aunque es más caro que otros racks, tiene una buena relación calidad-precio. Nos los enviaron rápidamente y pude montarlo yo solo en solo 30 minutos cada estantería". Su valoración es de 4,7 sobre 5.

Hoy en Amazon

Segunda opción: Estantería de pared estilo industrial Versa Kiel

Pesa 18 kilos, está fabricada con madera aglomerada, PVC y metal y tiene unas medidas de 141,5 centímetros de alto, 100 de ancho y 33 de profundidad. Es de color marrón y negro y tiene una distancia entre los estantes de 34,5 cm, soportando un total de 50 kilos de peso. Esta estantería industrial de madera y metal te aportará un gran espacio para el almacenamiento o la presentación de libros, macetas, mochilas o marcos de foto, ya que se puede colocar en el dormitorio, el salón, el estudio, el balcón, el pasillo, la cocina o, incluso, el baño, para utilizarse como estantería de pie, estantería de almacenaje, librería, etc. Su montaje es sencillo e incluye las instrucciones: basta con una persona y no son necesarias herramientas adicionales.

placeholder Estantería de pared estilo industrial Versa Kiel
Estantería de pared estilo industrial Versa Kiel

Merysc la tiene en su casa y comenta que "la estantería viene sin montar, bastante protegida, en una caja plana y larga. Son tres partes: baldas, estructura y la cruz que va por detrás. Mi marido la ha podido montar solo, únicamente necesitando mi ayuda para aguantar un poco las tablas para atornillarlas. Se incluye todo lo necesario para el montaje menos la herramienta. Os aconsejo un atornillador eléctrico. La calidad de los materiales me parece correcta y los acabados también. Únicamente me llegó una parte de la estructura un poco descascarillada, pero Amazon lo solucionó. Respecto a las baldas, a mí me han parecido perfectas. Debéis de tener en cuenta lo que vale el mueble, no es caoba ni lo pagamos como tal. Son gordas, resistentes y tienen un dibujo imitando la madera natural. Es decir, por fuera la tabla no es de madera vista, es una especie de recubrimiento que la imita". Tiene una valoración de 4,2 sobre 5.

Hoy en Amazon

Alternativa: Estantería industrial estable VASAGLE

Es la librería perfecta. Tiene cinco estantes de 105 centímetros de largo que se pueden montar fácilmente. Se pueden colocar desde grandes colecciones de libros hasta todo tipo de objetos de decoración y tiene una robusta mezcla de acero resistente y madera que da a la estantería un alto grado de estabilidad. Cada estante es capaz de soportar hasta 30 kilos de peso y tiene un montaje muy sencillo, ya que no se tarda más de 20 minutos en completarlo. La estantería tiene 5 niveles, pies ajustables y un dispositivo de fijación que aporta una gran estabilidad.

placeholder Estantería industrial estable VASAGLE
Estantería industrial estable VASAGLE

Lidia la ha comprado y dice que "llegó antes del plazo previsto, tiene un montaje muy sencillo que hice yo sola y no encontré ningún problema, aunque en el caso de la cruz trasera sí necesitas de alguien más para encajarla correctamente. Al margen de eso, todo perfecto: buena relación calidad y precio, el ensamblado es muy sencillo y aunque las baldas obviamente son de conglomerado, es una estructura resistente. Escogí el color rústico y me encanta". Tiene una valoración de 4,7 sobre 5.

Hoy en Amazon

Estantería de escalera industrial HOMCOM

Esta estantería industrial es ideal para una sala de estar u otra estancia de la casa, pero también para colocar en una oficina. Consta de 4 estantes abiertos para exhibir o almacenar tus objetos y su estructura es de tablero MDF con revestimiento de melanina y marco de acero. Está reforzada con una barra en forma de x en la parte posterior y tiene tapas protectoras en las patas para evitar posibles rasguños. Su montaje es sencillo y tiene unas dimensiones de 60 x 35 x 145 centímetros (largo x ancho x alto). Pesa 13 kilos y tiene una capacidad máxima de carga en cada estante de 5 kilos.

placeholder Estantería de escalera industrial HOMCOM
Estantería de escalera industrial HOMCOM

Chan es una de las personas que ya la han comprado y opina que "la estantería es muy fácil de montar, tiene un tamaño perfecto para donde la queríamos colocar". Elena, por su parte, comenta que es un "muy buen artículo. Se corresponde con la descripción". Tiene una valoración de 4,8 sobre 5.

VER PRECIO

Estantería metálica industrial Rhino Ranking

Esta estantería industrial no lleva tornillos y es muy fácil de montar. Se hace sin necesidad de complejas instrucciones, herramientas ni tornillos. Está fabricada con materiales duraderos de calidad y tableros de densidad media y revestimiento anticorrosión. Aguantará años y años de uso diario. Con ella podrás transforma tu taller, garaje o área de trabajo gracias a la capacidad de almacenaje de esta dinámica estantería. Cada unidad soporta hasta 875 kilos de peso y viene con pies antideslizantes para garantizar seguridad y protección para ti y tus artículos.

placeholder Estantería metálica industrial Rhino Ranking
Estantería metálica industrial Rhino Ranking

Juan Luis opina que "es una estantería adecuada para tener ordenadas las cosas en un garaje o almacén trastero. Es mejor montarla entre dos personas, aunque también lo puede hacer una sola. Podrían mejorarla si la unión entre las dos partes que la componen (superior e inferior) estuviese asegurada con tornillos. Como estoy acostumbrado a hacer bricolaje he encontrado una solución, pero esto debería venir resuelto de fábrica. La relación calidad y precio es buena. Una vez montada la estantería es resistente. He comprado tres iguales y mi garaje ha mejorado mucho”. Tiene una valoración de 4,2 sobre 5.

VER PRECIO

Armario industrial VASAGLE

Estamos ante un armario multifuncional con 3 estantes abiertos y un espacio adicional de almacenamiento en la parte inferior. Este estante de pie lleva un armario integrado cuya elegante puerta de persiana se abre mágicamente con una simple presión de la puerta. Detrás goza de un compartimiento grande de almacenaje para guardar lo que consideres de forma discreta.

Está fabricado con una robusta mezcla de hierro y madera de ingeniería resistente garantizando un alto grado de estabilidad. La parte superior de esta estantería es capaz de soportar hasta 20 kilos de peso. Mide 121,5 centímetros de altura y no sólo sirve como armario para el salón, sino que también lo podrás colocar en tu estudio o dormitorio para equipar tu casa con plantas verdes y marcos para cuadros.

placeholder Armario industrial VASAGLE
Armario industrial VASAGLE

Pili reconoce que "la verdad es que no necesitábamos mucho almacenaje, por lo que este armario auxiliar era lo que nos bastaba (para libros y las mantas del sofá). El montaje es muy fácil, no faltaba ni un tornillo, pero lo que no deberían faltar son agujeros, y faltan, y no pocos. De hecho, el montaje no lo he acabado porque tengo que comprar una herramienta para agujerear la madera acorde con los tornillos. La relación calidad-precio está muy bien, pero el montaje me hubiese gustado acabarlo en un cuarto del tiempo que he gastado". Tiene una valoración de 4,7 sobre 5.

VER PRECIO

Estantería industrial de pie vintage VASAGLE

Esta estantería industrial de tipo escalera es de estilo clásico y con vetas de madera vintage y de hierro robusto. Combina ambos estilos y aporta un toque delicado con un aire del pasado a tus habitaciones. Goza de 5 niveles, lo que proporciona más espacio de almacenamiento y más comodidad, sin necesidad de agacharse. En cada nivel se pueden guardar objetos de hasta 5 kilos de peso gracias a que sus travesaños en forma de X en la parte trasera le dan una gran estabilidad.

placeholder Estantería industrial de pie vintage VASAGLE
Estantería industrial de pie vintage VASAGLE

Miguel la tiene ya instalada en casa y señala que "es una estantería estupenda que va de maravilla en una sala estilo industrial y, como no es demasiado ancha ni larga, puede usarse para ‘rellenar’ un huequecito vacío. Yo la he cargado, de momento, con fotos y alguna plantita porque todavía no la he anclado a la pared. Se monta facilísimo; además, viene con la llave allen y con los enganches para la pared. Compraría más, sin duda". Tiene una valoración de 4,8 estrellas 5.

VER PRECIO

¿Cómo elegir una estantería industrial?

Elegir una estantería industrial no es del todo complicado si tienes las ideas claras. Si no las tienes, has de tener en cuenta algunos aspectos importantes:

  • Tipo de material: las hay de madera, de metal, con mezcla de metal y madera, etc. Piensa en qué cosas quieres colocar para pensar en el tipo de mueble que más te conviene.
  • El espacio: hay estanterías de todo tipo de medidas, por lo que hay que pensar dónde lo vas a colocar.
  • Dimensiones: mide antes de comprar y fíjate en el ancho, largo y alto.
  • Resistencia: según el uso que le vayas a dar te compensará usar unos materiales u otros. Madera o metal son los más habituales.
  • Peso: revisa antes de comprar cuánto peso es capaz de soportar la estantería.
  • Diseño: este tipo de estanterías se han convertido en un recurso más de decoración.
  • Precio: como sucede con todas las compras, ajusta tu presupuesto a tus gustos e intenta hacer la compra más inteligente.

¿Qué es una estantería industrial?

Una estantería industrial es un mueble que, por medio de diferentes estantes, se usa para colocar todo tipo de objetos optimizando el espacio, pudiéndose utilizar en una oficina, almacén o cualquier estancia del hogar. Destacan por ser sencillas y eficientes.

¿Para qué sirven?

Sirven para almacenar y optimizar el espacio. Tienen también un enfoque ornamental para dar ambiente en los lugares donde se ubican. Básicamente una estantería industrial sirve para tener todo en orden y bien organizado.

¿Qué van en ellas?

En una estantería industrial tienen cabida todo tipo de objetos, desde libros a archivadores, pasando por revistas, marcos de fotos, cuadros, plantas, aparatos de música, carpetas, jarrones o cualquier otro objeto de decoración.

Tipos de estanterías industriales

Hay varios tipos de estanterías industriales y son:

  • Contemporánea: son las de estilo más actual. Son polivalentes porque te valen para cualquier tipo de estancia. Son las más comunes y las más fáciles de encajar, ya sea en una oficina, una sala de estar o un despacho.
  • Estilo roble: tienen un acabado en color roble, aunque muchos de estos modelos no estén fabricados en ese tipo de madera y simplemente la imiten. Si te decantas por esta opción comprueba si te combina con el resto de muebles de la estancia donde la vayas a colocar.
  • Vintage: son de estilo antiguo y una de las opciones más demandadas. Si te gusta la decoración inspirada en décadas pasadas, ésta es tu opción.
  • De madera: es el material más elegido, sobre todo para poner en el hogar. Son duraderas, se montan fácilmente, aportan calidez a la decoración y soportan bastante peso.
  • Galvanizadas: son, posiblemente, las más duraderas y las que más peso pueden aguantar. Son de metal y, al igual que la mayoría de las opciones, se montan fácilmente y se limpian sin problemas.
Foto: Los mejores escritorios con estantería para estudiar o trabajar

Dependiendo de cuáles sean tus necesidades deberás utilizar un tipo de estantería u otro. Así, por ejemplo, si vas usarla en el salón de tu casa de estilo clásico, las estanterías de madera estarían más indicadas. Si, por el contrario, piensas colocarla en una ferretería, es más normal montar estanterías metálicas firmes y funcionales.

¿De qué material elegir las estanterías industriales?

Los materiales más comunes de los que están hechas las estanterías industriales son estos:

  • Madera: son las más decorativas y las menos industriales. Son pesadas, pero también aguantan mucho peso. Se deben limpiar con productos especiales para la madera.
  • De imitación a madera, conglomerado o melanina: son las más económicas y las más ligeras del mercado. Son resultonas y pueden durar muchos años dando un toque ornamental cálido a la estancia.
  • De metal: suelen ser económicas y también las más resistentes. Según el tipo de metal con el que estén fabricadas pueden ser más o menos ornamentales y funcionales.

¿Cómo limpiarlas?

La limpieza es un detalle importante a tener en cuenta de cara a elegir una estantería industrial. Dependiendo del material con el que esté fabricada la estantería deberá limpiarse de una forma u otra.

La limpieza de la estantería dependerá del material con el que esté fabricada

Si la estantería industrial está fabricada en madera se deberá limpiar con productos especiales para el tratamiento de la misma. Además, si está colocada en un lugar húmedo o con cambios de temperatura, incluso será aconsejable barnizarla. Si, por el contrario, la estantería está fabricada en metal, bastará con usar un paño húmedo. Es importante tener en cuenta que, si la tenemos en casa como un mueble más, lo mejor es quitarles el polvo frecuentemente con un paño y poco más.

¿En qué lugares van situadas?

Las estanterías industriales se pueden instalar en diferentes estancias de una vivienda como terrazas, salones, cuartos de estar, salas de juegos, entradas, pasillos e incluso en baños y cocinas. Otros lugares donde se pueden poner y cumplirán al 100% con su función es en trasteros, despachos, almacenes y oficinas.

Consejos para aprovechar mejor el espacio en la estantería

Puedes tener una estantería industrial, pero si no tienes todo bien organizado, no te valdrá para nada. Lo ideal es calcular los espacios disponibles entre baldas en función de lo que guardes en ellas. Te recomendamos que la estantería para los objetos grandes que deben tener más espacio estén en la parte alta o última balda. Las cosas más pequeñas en las baldas más bajas.

Foto: Los mejores sinfonier para almacenar tu ropa y decorar tus estancias

También puedes utilizar cajas pequeñas o cestas bajas y alargadas, ya que te ayudarán a agrupar varios productos por tipo. Intenta que estos cestos tengas asas para poder cogerlos bien en caso de que necesites sacarlo. Si vas a poner plantas o marcos de fotos, estos deben ir en la parte superior para que se vean. Pongas lo que pongas controla siempre los pesos, y coloca los objetos más pesados en el estante más bajo.

¿Dónde puedo comprar las mejores opciones del mercado?

Tienes infinidad de ofertas en el mercado. Las puedes encontrar en sitios como Amazon, en la web de El Corte Inglés o cualquier lugar especializado en muebles, decoración, bricolaje o grandes almacenes. Lo que sí te recomendamos es que antes de comprar mires mucho y compares precios, hay muchas posibilidades en el mercado.

Las medidas de cada estantería te pueden ayudar a decidirte por uno u otro modelo

Con todas estas pautas, ya conoces todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una buena estantería industrial. Comprueba las opiniones de otros usuarios y sus recomendaciones para acertar con tu elección.

Si buscas optimizar espacio en tu trabajo o en tu hogar, comprar una estantería industrial es una de tus soluciones. Es un tipo de recurso de almacenaje a tener en cuenta si tienes un problema de sitio, algo muy común. En la actualidad, hay en el mercado una amplia línea de posibilidades con las que podrás aprovechar al máximo el espacio disponible.

El redactor recomienda