Las mejores sombrillas para disfrutar del verano 2024
Las sombrillas son imprescindibles para protegernos del sol en verano. Descubre qué tipos de sombrilla hay, cómo elegir la mejor sombrilla para la playa o el jardín y cuáles son los modelos más recomendados
Llega el verano y, con él, las ganas de disfrutar de la playa, de la piscina o de cualquiera terraza o jardín. Sin embargo, si tienes la piel sensible, el sol puede provocar quemaduras y hacer que te sofoques por el calor. ¿La solución? Más allá de utilizar crema solar sobre tu piel, te conviene elegir una sombrilla que te dé sombra cuando te encuentres al aire libre. Un utensilio muy práctico y versátil que debes tener a mano para cuando lo necesites.
Hay sombrillas de playa y sombrillas para terraza y jardín. Son conceptos diferentes, pero que tienen el mismo objetivo: evitar que los rayos del sol impacten sobre tu piel de forma directa. Por eso, la mayoría de las mejores sombrillas vienen con tratamientos específicos de protección contra los rayos ultravioletas, algo que debes tener en cuenta al elegir la sombrilla perfecta para ti.
En esta comparativa de sombrillas encontrarás algunas de las mejores sombrillas de playa del mercado, como
La mejor sombrilla de playa
Hemos elegido este modelo de la marca Aktive como la mejor sombrilla de playa por su excelente relación calidad-precio. Está disponible en tres tamaños (180, 200 y 220 cm de diámetro), es resistente al viento y cuenta con protección ultravioleta UV50. Además, su bonito diseño no pasará desapercibido al colocarla sobre la arena y viene con una bolsa con asa para guardar y transportar la sombrilla cómodamente.
La mejor sombrilla de jardín
Si lo que necesitas es una sombrilla para jardín o terraza, te recomendamos este parasol de la marca Kesser que destaca por su enorme diámetro de 330 centímetros. Se trata de una sombrilla ajustable en 7 posiciones y que puedes girar hasta 360° cómodamente gracias a una palanca de pie. Es muy segura, incluso en días ventosos, ofrece protección solar UV50+ y cuenta con una funda para protegerla cuando no la estés usando. Puedes elegirla con o sin luces LED para poder usarla también de noche creando un bonito ambiente.
La sombrilla de jardín mejor valorada
Otra sombrilla de jardín con muy buenas opiniones es esta de la marca Kingsleeve y que cuenta con luces LED integradas, repartidas por las varillas para poder usarla tanto de día como de noche. Tiene un diámetro similar al modelo anterior, de 330 cm, es muy ligera y estable, puesto que el mástil está fabricado en aluminio, y es muy fácil de abrir y cerrar. Además, es impermeable, repelente al agua, y está disponible en tres colores diferentes.
La sombrilla de playa mejor valorada
Esta sombrilla de la marca Pincho tiene un diámetro de 240 centímetros, por lo que podrá resguardar del sol a toda la familia y amigos. Incluye una funda de transporte, rosca para clavarse más fácilmente en la arena y un pedestal que permite situarla con mayor seguridad sobre una superficie dura y lisa. Además, su estructura de aluminio es muy resistente al viento, algo muy interesante teniendo en cuenta que solo pesa 1,36 kg y que resulta muy ligera y fácil de transportar. Ha sido fabricada en poliéster 100 % y filtra el 97,5 % de los rayos ultravioleta.
La sombrilla de jardín más vendida
La sombrilla ajustable de la marca Angel Living está disponible en 6 colores y se puede usar en jardines, patios, terrazas y hasta en la playa. Es versátil, resistente al viento, extremadamente fácil de abrir y de cerrar y se puede inclinar para ajustar la sombra al lugar exacto que quieres. Además, posee un mástil de aluminio muy ligero y el tejido del parasol repele el agua y filtra la radiación ultravioleta del sol, aunque no es impermeable.
La mejor sombrilla de jardín en calidad-precio
Esta sombrilla doble de la marca Outsunny alcanza unas medidas sorprendentes de 4,6 m de largo y 2,7 m de ancho una vez desplegada, ideal hasta para 8 personas. Eso a pesar de que, una vez recogida y plegada, presenta un diseño muy compacto. Además, es muy robusta, ya que ha sido fabricada en poliéster y la tela queda sujeta por 12 varillas. Es capaz de filtrar buena parte de la radiación UV del sol.
Sombrilla para terraza barata
La sombrilla de la marca Sekey tiene un diámetro 200 cm y una altura de 125 cm y es muy fácil de montar y desmontar. Esto te permitirá ganar espacio en otoño e invierno cuando no la necesites. Además, la inclinación de la parte superior se puede ajustar según la posición del sol sin necesidad de moverla en su conjunto. A esto se añade también que es un quitasol de muy buena calidad con una relación calidad-precio sorprendente.
Sombrilla parasol muy resistente
Si buscas un parasol de jardín, este modelo te interesa: da una sombra excelente, filtra la radiación ultravioleta, es impermeable y tiene un diseño vintage muy elegante y original. Pero destaca, además, por una construcción muy sólida y robusta, perfecta para usar incluso en días ventosos. El diámetro de su mástil es de 38 mm, por lo que se puede utilizar en mesas que incluyan el agujero para él en su parte central, mientras que el tamaño del toldo es de 2 por 3 metros.
Sombrilla de playa económica
Para aquellos que no quieren gastarse mucho dinero en un parasol, esta sombrilla para la playa barata es perfecta, puesto que cuesta poco más de 20 euros. Es de la marca LOLAhome y se puede comprar en tres medidas (180 mm, 200 mm y 220 mm de diámetro). Su estructura de fibra de vidrio y metal reforzada frente al viento la hace muy robusta y viene con un accesorio para clavar el mástil en la arena que resulta muy práctico. Permite llegar a mayor profundidad y evita que el viento se la lleve volando. La cubierta cuenta con una protección UPF +50 para filtrar la radiación ultravioleta.
Sombrilla elegante
Esta sombrilla no es tan barata como la anterior, ni mucho menos, pero sí que llamará la atención en cuanto la coloques sobre la arena por su precioso diseño retro, aunque también la puedes utilizar en tu jardín. Alcanza los 210 cm de altura, que se puede regular, y tiene un diámetro de 170 cm, perfectos para disfrutar de una buena sombra. Es reclinable, se monta y desmonta muy fácilmente y cuenta con protección ultravioleta de UPF +50.
¿Cómo elegir una sombrilla y qué tener en cuenta antes de comprar una?
Para elegir la sombrilla recomendada para tu jardín o terraza, así como para ir a la playa o a la piscina este verano, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Tipo de soporte. Hay dos. Generalmente, las sombrillas de playa tienen una base en forma de punta que sirve para clavarlas en la tierra. Esto hace que sean mucho más ligeras que las de jardín, que tienen un pedestal de piedra de granito o hierro de gran peso. Su función es evitar que las mueva el viento.
- Resistencia al viento. Vendrá marcada por la base, pero también por la resistencia de las varillas del toldo de lona. Ellas tendrán que evitar doblarse o romperse cuando venga una racha fuerte.
- Tamaño. Dependerá de tus necesidades. En una sombrilla de 240 cm de diámetro caben bastante bien 2-3 personas. Pero, si quieres reunir bajo ella a más personas, te recomendamos optar por una que supere los 400 cm.
- Forma. No es algo importante más allá de por una cuestión estética, aunque también debes considerar el espacio al que quieres dar sombra. Los parasoles pueden ser redondos, cuadrados, rectangulares, etc.
- Materiales. El acero, el aluminio y la fibra de carbono son los más recomendados para el mástil. En cambio, la piedra de granito es más útil para el pedestal, mientras que la tela debe ser de tejido de lona o de poliéster para brindar una buena protección solar.
- Sistema de apertura y cierre. Las mejores sombrillas cuentan con un sistema automatizado que apenas requiere que el usuario pulse un botón. Sin embargo, lo más normal es que sea manual mediante manivela o elemento parecido.
- Precio de la sombrilla. Según lo visto en esta comparativa, una sombrilla barata puede costarte poco más de 20 euros, aunque la mayoría rondan entre los 40 y 60 €. Los tope de gama, en función de su tamaño, pueden superar con creces los 100 euros.
- Mejores marcas de sombrillas. Angel Living, Hermo y LOLAhome han sido las mejor valoradas por los usuarios al realizar esta reseña.
¿Qué es una sombrilla?
Una sombrilla es un utensilio fijo o portátil y plegable que sirve para dar sombra. De hecho, en muchos lugares se le denomina también como parasol o quitasol. Se componen, fundamentalmente, de:
- Base. Es la parte que fija la sombrilla al suelo. Cuando la superficie es blanda (por ejemplo, la arena de la playa), consiste en una punta que se clava en ella hasta cierta profundidad para conferirle estabilidad ante el viento. En cambio, si es dura, se trata de un pedestal redondo o cuadrado de gran peso.
- Armazón y mástil. El elemento que se alza desde la base hasta la montura o varillaje. Se trata de un tubo regulable en altura y generalmente fabricado en madera o metal.
- Varillaje. Se trata de los elementos que permiten plegar y desplegar la tela de la sombrilla. Es un conjunto de varillas fijadas a la parte más alta del almazón.
- Parasol. Lo que realmente da sombra al usuario. Su función es la de filtrar la radiación ultravioleta del sol para que se sienta fresco y no se queme por el sol.
¿Dónde se usan?
En cualquier lugar al aire libre. Lo normal es utilizar una sombrilla resistente a los rayos UV en:
- Jardines.
- Terrazas.
- Playas.
- Piscinas.
- Campo.
- Patios.
- Etc.
¿Cómo usar una sombrilla en la playa?
Colocar una sombrilla en la arena de la playa es muy sencillo, aunque requiere de un poco de habilidad:
- Comprueba la dirección del viento y la posición del sol. La tela de la sombrilla ha de colocarse en contra del viento. Así, si viene una racha fuerte, no la arrancará de la arena. Asimismo, la ubicación del sol marcará hacia dónde proyectará la sombra.
- Saca todos los elementos de la sombrilla de la bolsa de transporte. El primer elemento a colocar será el trozo de varilla con punta.
- Haz el agujero. Pon la parte inferior del armazón sobre la arena y realiza presión hacia abajo mientras haces movimientos circulares. Poco a poco, profundizará en el terreno. Debe quedar cubierta unos 15-20 cm para garantizar la estabilidad.
- Abre la presilla. Está en la parte superior del elemento anterior. Es un seguro con forma de gancho.
- Con la tela plegada, coloca la parte superior del mástil dentro de la inferior. Deberás introducir ese tubo en el otro más o menos en función de la altura a la que quieres que quede la tela. Recuerda que, cuanto más abajo esté, más estable resultará.
- Cierra la presilla. Eso fijará la posición del tubo superior del armazón dentro del inferior.
- Despliega la tela. Lo normal es que puedas hacerlo mediante un botón que permite la apertura del varillaje. Al llegar al máximo saltará un anclaje que la fijará en esa posición.
- ¡Listo! Ya puedes colocar tu hamaca, toalla o silla de playa y disfrutar de un poco de sombra junto al mar.
Tipos de sombrillas
Según su sistema de instalación, podemos diferenciar estos tipos de sombrillas:
- Sombrillas fijas. Son las diseñadas para estar siempre en el mismo lugar. Además, suelen ser las de mayor calidad. Poseen una base o pedestal, generalmente, de granito pulido, hierro o similar que puede alcanzar los 25-30 kg y que les confiere estabilidad ante el viento. El armazón suele ser de acero y aluminio, las varillas de titanio y la tela de fibra de poliéster con capacidad para filtrar la radiación UV.
- Sombrillas portátiles. Las utilizadas para ir a la playa o de camping. Se trata de sombrillas plegables de viaje que carecen de base. En su lugar, la parte inferior del armazón acaba en punta para poder clavarse en la superficie. Están fabricadas en materiales más ligeros y económicos que las anteriores.
Las sombrillas fijas son buena opción para los exteriores de viviendas con jardín
Por su parte, en base a su diseño y utilidad, es posible encontrar las siguientes clases de sombrillas para exteriores:
- Sombrilla de playa. Su peculiaridad es que su base termina en punta para clavarse cómodamente en la arena. No suelen superar los 2 metros de diámetro y tienen diseños bastante originales y llamativos.
- Sombrilla de jardín. Suele ser fija y destacar por su elegancia. Es bastante más grande que la anterior.
- Sombrilla de mesa. El tubo del armazón es más delgado de lo habitual. Con esto se consigue poder introducirlo por el orificio que tienen muchas mesas de jardín y ofrecer sombra de forma más eficaz.
- Sombrilla de barra lateral. El armazón no se sitúa debajo del toldo de la sombrilla como en las anteriores. En su lugar, se trata de una especie de brazo que sujeta la tela desde un lateral. Ofrece la ventaja de permitir un mejor aprovechamiento de la sombra.
- Sombrilla extragrande. Puede ser de barra lateral o central y superar los 5 metros de diámetro. Es muy habitual en los lugares de celebración de bodas, comuniones y otros eventos al aire libre.
Además, en función de la forma de la tela, se puede distinguir entre sombrilla cuadrada, rectangular y redonda. Finalmente, a tenor del mecanismo de apertura y cierre, podemos hallar:
- Sombrilla manual. La apertura y el cierre se realizan a mano con manivela o algún sistema similar.
- Sombrilla automática. El usuario puede abrirla y cerrarla a distancia mediante un mando de control remoto, una app móvil, etc.
¿Qué diferencia hay entre paraguas y una sombrilla?
La diferencia se encuentra en el tejido de confección de la tela. El utilizado en los paraguas es impermeable, es decir, no permite que el agua de la lluvia lo traspase y llegue al usuario. En cambio, las sombrillas no tiene por qué poseer esta cualidad. Al mojarse sus fibras se saturan y las gotas acaban cayendo a través de ellas.
¿Puedo hacer una sombrilla en casa? ¿Cómo?
En esta comparativa de sombrillas hemos visto modelos muy económicos y de gran calidad. Sin embargo, si te gusta el bricolaje y eres un poco manitas, puedes fabricar la tuya fácilmente. Solo necesitas los siguientes materiales:
- Caña de bambú. El largo dependerá de la altura que quieres que tenga el mástil.
- Cilindro de plástico para las sujeciones.
- Varillas metálicas.
- Tornillos, tuercas y alcayatas redondas.
- Tela de lona.
Con pocos materiales y destreza en bricolaje conseguirás hacer tu propia sombrilla
Ya lo tienes todo para empezar a fabricar tu propia sombrilla con palo de madera:
- Haz 6 pliegues en la tela. Cóselos de modo que queden cerrados y que, desde abajo, puedes introducir las varillas. Cuando termines, cierra la abertura para que no se salgan.
- Realiza un agujero en el centro de la tela. Por él debe pasar el mástil de bambú. Usa un adhesivo para que quede pegada.
- Coge el cilindro de plástico y hazle agujeros con un punzón. Deben ser lo suficientemente grandes como para que pasen las alcayatas.
- Fija los radios de la sombrilla a las alcayatas por un extremo y a las varillas por el otro. Hecho esto, ya habrás terminado.
¿Por qué es importante usar una sombrilla en verano?
El sol es fuente de vida. De hecho, gracias a él, podemos sintetizar la vitamina D que necesitamos para sobrevivir. Sin embargo, exponernos a él sin protección puede provocar:
- Quemaduras de primer y segundo grado.
- Eritemas en la piel derivados de esas quemaduras.
- Envejecimiento prematuro de la piel.
- Cataratas y otros problemas relacionados con la visión.
- Insolaciones.
- En el peor de los casos, cáncer de piel.
Todos esos daños son producidos por la radiación ultravioleta del sol (rayos UVA y rayos UVB). Una sombrilla, en primer lugar, nos proporcionará un lugar fresco y confortable en el que resguardarnos durante las horas de más calor. Además, filtrará parte de esa radiación perjudicial para el ser humano.
Las sombrillas modernas protegen de la radiación ultravioleta del sol
Sin embargo, aunque nos proteja de ella en mayor o menor medida, nunca lo hará en su totalidad. Esto se debe a que la tela de lona es incapaz de absorber toda la radiación ultravioleta del sol, por lo que parte de ella atraviesa sus fibras y llega a contactar con la piel. Actualmente, las mejores sombrillas del mercado filtran, como máximo, el 97,5 % de la radiación UV perjudicial para el ser humano.
Por esto, aunque compres la mejor sombrilla del mercado, es imprescindible que utilices también protector solar SPF 30 o superior. También es recomendable que te hidrates y refresques con constancia para prevenir la deshidratación.
Ventajas de usar sombrillas
Las mejores sombrillas ofrecen una serie de ventajas muy importantes:
- Te protegerán del sol durante las horas más calurosas del verano.
- Se adaptan a cualquier espacio al aire libre. No importa si se trata de un jardín junto a una piscina, de una terraza o de la arena de la playa.
- Ayudan a crear espacios frescos a la sombra en los que disfrutar de una comida en familia o con amigos o, simplemente, de un rato de ocio y diversión o de una reconfortante siesta en el exterior.
- Las hay de muchos tamaños y estilos. No te costará comprar la sombrilla perfecta para ti.
- Son muy fáciles de usar.
¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?
Tras analizar cientos de opiniones en sombrillas escritas por usuarios, hemos llegado a la conclusión de que los modelos más interesantes del momento pertenecen a estas marcas:
- Aktive. Una marca especializada en el diseño de sombrillas de jardín muy resistentes, duraderas y elegantes. Utiliza mástiles de aluminio y ofrecen una excelente protección frente al sol. Además, cuenta con un amplio catálogo de colores.
- LOLAhome. Una buena alternativa para quienes buscan una sombrilla barata para su jardín, terraza o patio. Cuenta con modelos de grandes dimensiones fáciles de montar y de utilizar. También filtran gran parte de la radiación UV.
- Pincho. Una opción ideal para quienes buscan ofertas en sombrillas de playa. Son muy resistentes y duraderas y cuentan con funda y accesorio para clavarlas más fácilmente en la arena. También resultan ligeras y fáciles de transportar.
Ahora sí, ya tienes todo lo necesario para comprar la mejor sombrilla para tu jardín o terraza o para la playa. Llena tu nevera para estar siempre bien hidratado y disfrutar de forma segura y tranquila de cualquier espacio al aire libre este verano.
En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Llega el verano y, con él, las ganas de disfrutar de la playa, de la piscina o de cualquiera terraza o jardín. Sin embargo, si tienes la piel sensible, el sol puede provocar quemaduras y hacer que te sofoques por el calor. ¿La solución? Más allá de utilizar crema solar sobre tu piel, te conviene elegir una sombrilla que te dé sombra cuando te encuentres al aire libre. Un utensilio muy práctico y versátil que debes tener a mano para cuando lo necesites.