Es noticia
Las mejores pistolas de silicona que no pueden faltar en tu caja de herramientas
  1. DeCompras
IMPRESCINDIBLES PARA MUCHAS REPARACIONES

Las mejores pistolas de silicona que no pueden faltar en tu caja de herramientas

En el mercado hay infinidad de modelos y coste. Descubre las mejores opciones de compra a la mejor relación calidad precio. Para silicona, pegamento, profesionales, etc.

Foto: Las mejores pistolas de silicona
Las mejores pistolas de silicona

La pistola es una pieza fundamental para poder trabajar la silicona, un pegamento que adhiere la mayoría de los materiales de forma rápida y con durabilidad en el tiempo. La silicona está compuesta por materiales adhesivos termoplásticos y suelen ir almacenadas en cilindros o cartuchos de plástico, de diferentes tamaños, colores y propiedades.

Estos cartuchos son los que se introducen en las pistolas de silicona para posteriormente aplicarla correctamente. En el mercado hay una amplia oferta pero nuestra favorita es la mini pistola de silicona caliente Tacklife. Toda pistola de silicona debe ser de fácil maniobrabilidad para dejar las juntas perfectas. Para elegir bien hay que tener en cuenta si es una pistola de silicona con cable, si es industrial, si la pistola es de presión, si tiene regulador de temperatura o si tiene diseño ergonómico, entre otros muchos factores.

El mejor, nuestra elección: Mini pistola de silicona Tacklife

Esta pistola de silicona Tacklife calienta en 3 minutos y es capaz de mantener una temperatura constante automáticamente, evitando el sobrecalentamiento gracias a su dispositivo de seguridad integrado. Esta pistola viene con 50 barras de pegamento de 7x100 mm y también se pueden usar en ella barras de pegamento de 6.8 y 7.5 milímetros de diámetro.

placeholder Mini pistola de silicona Tacklife
Mini pistola de silicona Tacklife

La valoración de esta pistola de silicona entre los usuarios de Amazon es de 4,5 sobre 5. El 67% de las personas que lo han comprado lo han puntuado con las 5 estrellas, como Carlos que afirma que "con el precio tan bajo que tiene no me esperaba mucho de ella, pero ha sido toda una sorpresa, ya que está a la altura de pistolas más caras. Calienta bastante rápido la zona de las barritas, el mango tiene buen agarre y el gatillo tiene un muelle que le da suavidad al presionarlo. Por este precio dudo que vaya a encontrar algo mejor. Muy recomendable".

Ver precio

Segunda opción: Pistola selladora Wolcraft 4352000

En su categoría es de las mejores opciones por su equipamiento: lleva antigoteo con un alto poder de presión (hasta 160 kg), el doble que las pistolas convencionales; la empuñadura es ergonómica y tiene agarre frontal giratorio, asegurando una aplicación al detalle. Está fabricada de polipropileno y fibra de vidrio, aportando ligereza y resistencia. Joseph M tiene una y opina que “es una pistola muy digna de estar incluso por encima de algunas de metal. Tiene un buen agarre y la presión a ejercer contra el gatillo va con mucha suavidad, al igual que el muelle que también va suave”. Jose L. por su parte también da buenas referencias y asegura que es “robusta, de material plástico de muy buena calidad, muy ligera, presión de trabajo constante, buen producto y de calidad, compra recomendable”.

placeholder  Pistola selladora Wolcraft 4352000
Pistola selladora Wolcraft 4352000


Su punto fuerte es el mango giratorio con el que la mano que maniobra la pistola puede adaptarse a cualquier ángulo donde estemos aplicando la silicona. Tiene un gran comportamiento para aplicar las temidas juntas largas de silicona, te facilita aplicarlas con mucha uniformidad. Destaca también su función antigoteo automática. Su nota media es de 4,4 sobre 5 con un 68% de valoraciones de 5 estrellas.

Ver precio

Alternativa: Pistola de pegar Bosch PKP 18E

Este modelo es muy fiable, tiene una gran capacidad de pegado y garantiza un trabajo limpio. Además, tiene un elemento calefactor con regulación electrónica que garantiza un calentamiento rápido y aplicación inmediata. J.M. dueño de esta pistola de silicona opina que “la pistola va super bien. Calienta rápido pero lo que más me ha gustado son dos cosas; lo bien que funde la cola y lo bien que se dosifica”. Otro cliente de Amazon asegura que “enseguida está operativa (un par de minutos) y la boquilla permite inyectar adhesivo casi en cualquier hueco. Muy buena compra”.

placeholder Pistola de pegar Bosch PKP 18E
Pistola de pegar Bosch PKP 18E

Esta pistola de silicona es una gran alternativa porque cumple con todo lo que se espera: pega todo; permite una dosificación precisa; tiene patilla de apoyo y parada de goteo; goza de asistente duradero para el hogar, es ideal para tareas de pegado de pequeña y gran envergadura y es de muy fácil manejo. Goza de una nota media de 4,4 sobre 5 entre los usuarios de Amazon con un 65% de puntuaciones de 5 estrellas.

Ver precio

Pistola de silicona caliente Lalutop

Pistola de pegamento de 100 W y que se puede calentar en 3-5 minutos. Cuando la temperatura alcanza un cierto nivel, puede mantenerse automáticamente pasando a ser constante. Además, para proteger la seguridad de quien la esté usando, utiliza tecnología que protege contra la boquilla caliente y tiene un soporte para colocar la pistola de pegamento después de su uso y evitar quemaduras.

placeholder Pistola de silicona caliente Lalutop
Pistola de silicona caliente Lalutop

El 67% de las personas que han comprado esta pistola de silicona a través de Amazon la han puntuado con las 5 estrellas, con lo que tienen una valoración de 4,5 sobre 5. "Compré esta pistola de silicona para hacer manualidades y arreglar objetos que se rompen en casa. Tras probarla un par de veces, la verdad es que es una maravilla, tiene un buen agarre y no pesa mucho. En la boquilla donde sale el pegamento tiene una protección de goma para que no te quemes con la punta. Es muy fácil de utilizar. Estoy encantado", comenta Juanma.

Ver precio

Mini pistola manualidades con 50 piezas

Esta mini pistola de silicona de color blanco tiene unas medidas de 14,5 x 11 centímetros y una potencia de entre 15 y 25 W. Su tiempo de precalentamiento es de 3 a 5 minutos, lleva un cable de un metro y medio de largo y viene con 50 barras de pegamento termofusible incluidas en el precio.

placeholder Mini pistola manualidades con 50 piezas
Mini pistola manualidades con 50 piezas

"Elegí el modelo de 100/60w al necesitar una pistola de silicona caliente con mucha potencia y con barra de buen diámetro, y esta tiene un selector dual de potencia muy útil para cambiar la viscosidad de la silicona cuando sale de la pistola. La boquilla es muy ancha y sale gran cantidad cuando se presiona. La veo muy útil para pegar cables por los rodapiés y demás, para hacer manualidades grandes donde se requiera gran aporte de material adhesivo También es muy útil cuando se necesite la silicona muy líquida, ya que no deja grumos. A pesar de los 100W que tiene, el equipo está bien aislado y no se calienta exteriormente en exceso. ¡Para lo que yo la uso va genial!", nos comenta Charly. Y es que esta pistola tiene una excelente relación calidad-precio.

Ver precio

Pistola de silicona profesional Bellota

Pistola profesional para cartuchos de silicona y masillas de poliuretano de 30 mm y con unas medidas de 35 20 centímetros, ideal para aplicar correctamente la silicona gracias a su facilidad de sellado en cualquier posición. Gracias a su cuerpo forjado en acero, no te costará extraer el producto y se aplicará de manera suave y duradera.

placeholder Pistola de silicona profesional Bellota
Pistola de silicona profesional Bellota

El 76% de las personas que han comprado esta pistola de silicona profesional le han dado la máxima puntuación, las 5 estrellas. Ese es el caso de Alberto que, tras comprar varias pistolas más baratas que se rompían rápidamente, se decidió a comprar esta, y según comenta, "por menos de 7 euros es una maravilla. Yo la utilizo con un cartucho de adhesivo muy duro y denso y lo aguanta perfectamente. Se nota que el material es bueno y la marca es de confianza. 100% recomendable". La valoración es de 4,6 sobre 5.

Ver precio

Pistola de silicona caliente Ezarc

Esta pistola de silicona Ezarc tiene 100 W de potencia y necesita un tiempo de precalentamiento de entre 2 y 4 minutos. Viene con un cable de 1,5 metros e incluye 20 piezas de barra de pegamento de color trasparente. La valoración es de 4,6 sobre 5 y el 66% de las personas que lo han comprado a través de Amazon la han puntuado con 5 estrellas, como Nacho, que está encantado con esta pistola en comparación con la que tenía.

placeholder Pistola de silicona caliente Ezarc
Pistola de silicona caliente Ezarc

Nacho asegura que "es muy robusta, nada que ver con las pequeñitas que se venden que son prácticamente de juguete, esto es una señora pistola. Su buen tamaño hace que se sienta muy cómoda en la mano y cuenta con goma antideslizante en el mango. El gatillo es grande, para poder empujarlo sin problemas, y se mueve con facilidad. Cuenta con interruptor de encendido en un lateral, y con un LED indicador en la parte inferior del mango. El cable de alimentación mide 1,5 metros aproximadamente. La mayor parte de la punta está protegida con silicona para evitar accidentes. He tenido varias a lo largo de los años y es la primera que veo con la base plana, lo que le da una estabilidad magnífica al dejarla de pie. Totalmente recomendada."

Ver precio

¿Cómo elegir una pistola de silicona y qué considerar antes de comprar una?

No es una elección fácil porque hay mucha variedad pero es fundamental fijarse en si la pistola de silicona tiene cable de red eléctrica o tiene batería. También es importante fijarse en el diseño y cómo se trabaja con ella, es decir, su facilidad de uso, si tiene el mango grande, si tiene agarre frontal giratorio, que esté fabricada en polipropileno reforzado… En definitiva, que sea práctica. La marca y el precio también son aspectos importantes aunque esto dependerá del uso que le queramos dar y los materiales en los que queremos aplicar la silicona.

¿Qué es una pistola de silicona?

Una pistola de silicona es un instrumento donde se introduce la silicona o barras de pegamento de alta temperatura para pegar con máxima precisión diferentes materiales y a diferentes temperaturas. Aunque parezca una herramienta sencilla no lo es. Las hay profesionales y para encolar manualidades, con botón de on y off, con batería, con cable… Hay un sinfín de tipos.

La silicona está compuesta por materiales adhesivos termoplásticos y suelen ir almacenadas en cartuchos de plástico

Son herramientas muy útiles debido que a la silicona ha evolucionado muchísimo y hay una gran diversidad por colores, materiales, duración, para exteriores e interiores, etc…

¿Para qué sirve y cómo funciona una pistola de silicona?

La pistola de silicona es un facilitador para aplicar con mayor comodidad y precisión la silicona o barras de pegamento de alta temperatura. La pistola de silicona se utiliza de la siguiente manera:

  • Colocar el cartucho de silicona o pegamento desde el orificio en la parte trasera de la pistola y empujando suavemente hasta llegar a la cabeza de punta.
  • Se enchufa y se da tiempo para que la pistola se caliente (suele ser no más de 5 minutos). Sabrás que podrás utilizar la pistola cuando veas en la punta una gota de pegamento líquido o silicona. Importante no tocar la punta porque si lo haces, te quemarás.
  • Aprieta el gatillo de la pistola con la punta sobre la superficie en la que quieres pegar y calibra la cantidad que quieres aplicar.
  • Desliza suavemente la pistola por donde quieras aplicar el pegamento o silicona.
Foto: Las mejores pistolas de calor y aire caliente

La pistola de silicona puede tener diferentes usos dependiendo del material con el que queramos trabajar pero gracias a esta herramienta se puede reparar todo… o casi todo.

¿Qué tipos de pistolas de silicona existen?

Hay muchos tipos de silicona según su uso y también hay muchos tipos de pistolas de silicona. Hay dos grandes tipos: las de presión y las de calor.

La pistola de calor es la herramienta que nos facilita fundir la barra de silicona. Se coloca la barra y un gatillo que nos permite controlar el avance del pegamento. En el interior de la pistola hay resistencias que derriten la barra de pegamento o silicona, aplicándose mediante la boquilla. Este tipo de pistolas son más utilizadas para temas de bricolaje, manualidades, joyería y pegar materiales como cuero, plástico o cartón.

Foto: Las mejores clavadoras eléctricas y neumáticas

La pistola de presión funcionan con cartuchos de silicona o acrílicos. Tienen un gatillo que empuja un percutor y suelen pesar más que las de calor porque están hechas de metal y son más grandes. Además, su precio es inferior, suelen costar en torno a 10€. Se suelen usar para rellenar y sellar juntas y para todo lo relacionado con la construcción.

¿Cómo usar correctamente una pistola de silicona?

Si la pistola de silicona lleva batería, ésta debe estar cargada; y si tiene puerto USB, puedes cargarla, incluso, desde tu ordenador. Una vez puesta a punto la pistola, hay que colocar la silicona por la parte de carga y dejar que caliente para usarla. Una vez hecho esto hay que esperar de 3 a 5 minutos para que caliente y se pueda comenzar a utilizar. Hazlo siempre deslizando la silicona o pegamento suavemente, eso sí, asegúrate de que la silicona está bien caliente.

Con una pistola de silicona podemos hacer multitud de manualidades, pero también usarla para tareas domésticas

Una vez cargada, el mecanimos es sencillo: lo primero es colocar la barra de silicona en la parte trasera de la pistola; a continuación, enchufamos la pistola a la corriente y esperamos a que se caliente poro a poco; cuando se haya calentado, apretamos suavemente el gatillo sobre la superficie para ir colocando el pegamento; finalmente, ponemos sobre la silicona el objeto que queramos pegar para que se una a la superficie, presionando durante algunos segundos.

¿Qué puedo pegar con una pistola de silicona?

Una pistola de silicona es una herramienta muy versátil que vale para reparar cualquier tipo de material. Se pueden pegar objetos de madera, cerámica, plástico, cristal, papel, aluminio, metales, cartón, tela, vidrio, foamy, proyectos de bricolaje, etc…

¿Qué temperatura alcanza una pistola de silicona?

Las barras de pegamento o silicona caliente pueden llegar a alcanzar los 120°C y se suelen utilizar para reparaciones de pegados fuertes. Sin embargo, las siliconas o pegamentos de baja temperatura pueden coger hasta los 20°C. Este tipo de material es más apropiado para manualidades de tela, madera y plásticos.

¿Qué hacer cuando te quemas con una pistola de silicona?

Para aliviar una quemadura hay muchos trucos y todos son efectivos como dejar caer un chorro de agua muy fría durante 10 ó 15 minutos o colocar una rodaja de limón sobre la zona afectada pero no sobre la herida. eso sí, nunca se debe poner hielo. Si la quemadura es grave hay que acudir inmediatamente al médico pero si es leve, se recomienda colocar un paño húmedo limpio y fresco sobre la quemazón, o sumergirla en un baño de agua fría durante cinco minutos.

Una vez que la situación está controlada, hay que limpiar la quemadura con agua y jabón, sin romper la ampolla, porque si la rompemos puede infectarse. Es más que recomendable aplicar una capa de ungüento, ya sea de aloe vera o vaselina, sobre la quemadura. No hay que usar crema, loción, aceite, cortisona, mantequilla o clara de huevo.

Hay muchos tipos de silicona según su uso y también hay muchos tipos de pistolas de silicona. Hay dos grandes tipos: las de presión y las de calor

Si fuera necesario, proteja la quemadura con una gasa estéril, pero que no sea un apósito que deje fibras que queden atrapadas en la quemadura. Este apósito se debe cambiar una vez al día.

Para el dolor, toma un analgésico con paracetamol, ibuprofeno, naproxeno o ácido acetilsalicílico.

Manualidades con pistolas de silicona

Tiene muchos usos y casi todos a nivel particular. Tener una pistola de silicona en casa es siempre recomendable y nos ayudará, entre otras cosas, a:

1. Reparar una alfombra, cuando tiene algún extremo despegado. Con la pistola llegaremos hasta el punto más difícil para extender la
silicona o pegamento.
2. Escribir en frascos de cristal para adornarlos, eso sí, siempre con la ayuda de un buen pulso.
3. Tapar fisuras: con la pistola llegarás a tapar cualquier poro.
4. Diseñar y adornar lámparas a tu gusto. Solo necesitarás la estructura y el trozo de tela que más te guste.
5. Coger el bajo a los pantalones. Será rápido y sencillo.
6. Unir dos piezas de madera sin usar clavos.
7. Trasforma una plataforma deslizante en antideslizante como unos calcetines para estar por casa.
8. Pegar cables a la madera para que estos no se vean…

Todas las posibilidades dependerán del ingenio, destreza e imaginación de quien lo use.

¿Cómo se quita el pegamento de las pistolas de silicona?

Es fundamental para la vida de nuestra pistola un buen mantenimiento y para eso es necesario limpiarla bien una vez que hayamos terminado. Hay que quitar los restos de silicona de la pistola porque si no lo hacemos, acabará siendo inservible. Se recomienda mojar un poco de algodón con alcohol isopropílico y pasarlo sobre el pegamento. De esta forma, el pegamento o silicona saldrá fácilmente.

Medidas de seguridad para usar mientras se trabaja con una pistola de silicona

Aunque parezca indefensa, una pistola de silicona puede lesionarnos o quemarnos debido a la temperatura con la que trabajamos el pegamento. Evita siempre dejarla encendida porque puedes quemarte o estropear la pistola. Ten mucho cuidado también con los hilos de silicona con los que trabajes porque es un producto tóxico. Se recomienda siempre usar guantes y protecciones. Hay que trabajar con ella con mucha atención.

Ahora que ya lo sabes todo sobre este accesorio, comprar la mejor pistola de silicona del mercado será un poco más sencillo. Escoge la que mejor se adapta a tus necesidades para trabajar como un profesional.

La pistola es una pieza fundamental para poder trabajar la silicona, un pegamento que adhiere la mayoría de los materiales de forma rápida y con durabilidad en el tiempo. La silicona está compuesta por materiales adhesivos termoplásticos y suelen ir almacenadas en cilindros o cartuchos de plástico, de diferentes tamaños, colores y propiedades.

El redactor recomienda