25 libros recomendados por El Confidencial para regalar el Día de la madre
  1. DeCompras
UN GRAN HOMENAJE PARA MAMÁ

25 libros recomendados por El Confidencial para regalar el Día de la madre

La lectura es uno de los placeres cotidianos que comparten muchas mamás, por lo que es un regalo perfecto para el primer domingo de mayo

Foto: 25 libros recomendados por El Confidencial para regalar el Día de la madre
25 libros recomendados por El Confidencial para regalar el Día de la madre

Para un día tan especial como el día de la madre hemos querido hacer un artículo también muy especial, y para ello hemos preguntado tanto a periodistas de El Confidencial como a buenos amigos lectores, que nos digan su libro favorito y por qué, de una manera desenfadada, directa, de tú a tú. ¡Esperamos que te guste el resultado!

El primer domingo de mayo es el Día de la madre, una fecha en la que se reconoce el trabajo incansable de la persona que te trajo al mundo y que sirve para homenajearla por todo aquello que hace por nosotros a lo largo del año. Sin embargo, la cuarentena de este año provocará que sea un día muy diferente, en el que tendremos que cambiar los besos y abrazos por las videollamadas y los mensajes en las redes sociales.

Pero el hecho de no poder pasar físicamente este día con nuestra madre no quiere decir que no podamos hacerle el regalo que se merece. Hay muchas opciones, pero una de las más clásicas es un libro. Muchas mamás son lectoras empedernidas, por lo que hemos preparado una selección de obras con la que acertar seguro dependiendo de sus gustos.

Foto: 10 regalos verdaderamente originales para el Día de la madre

Hay libros de todas las temáticas, novedades o históricos, de amor o aventuras… Historias maravillosas que lograrán transportar a tu madre a un mundo de ficción y que servirán para que siempre que abra ese libro se acuerde de ti. Estos son los 25 libros recomendados por periodistas de El Confidencial y por qué son un buen regalo para el Día de la madre

El médico, de Noa Gordon

Ver precio

Soy un viajero y las historias de viajes me apasionan. ‘El médico’ de Noa Gordon está entre mis novelas favoritas porque me transportó en un viaje a pie desde la Inglaterra del siglo XI hasta Ispahán, Persia (la actual Irán), pasando por todo tipo de aventuras impresionantes que aún retengo en mi memoria. Recuerdo una frase que decía el joven Rob antes de cruzar por primera vez en su vida los límites su ciudad...

¿Pero, a dónde vamos? A todas partes,— respondió Henry, The Barber.

El médico
El médico
Ver precio

Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

Porque te cuenta la cultura afgana y te descubre una forma de pensar que no conocía. Es muy entretenido, muy bien escrito, muy bien llevado. No sabría decirte exactamente por qué me gustó, lo que sé es que es uno de esos libros que recuerdo porque me enganchó desde el principio.

Mil soles espléndidos
Mil soles espléndidos
Ver precio

El Quijote, de Miguel de Cervantes

Aparte de la forma de escribir de Cervantes y de cómo emplea el castellano, que me encanta, por los giros, es fundamentalmente por los valores que encarna en el personaje principal de El Quijote. Honestidad, honradez, lealtad, entrega, etc. Hoy ya, valores casi desaparecidos.

El Quijote
El Quijote
Ver precio

El heredero, de Rafael Tarradas Bultó

Te hace recuperar la fe en el ser humano a través de una historia con notas de realidad. Bien escrita, fácil de leer, El heredero hace que los días pasen rápidos, las horas cortas y nos recuerda que en la Guerra Civil no hubo malos o buenos, solo seres humanos.

El heredero
El heredero
Ver precio

Te espero en la última esquina del otoño, de Casilda Sánchez Varela

Una novela de una escritora novel que te hace recuperar el valor de lo esencial y que contiene los mandamientos vitales más sabios que se han escrito en la literatura española. Además, dicen las malas lenguas que está basada en la vida de la hija del General Varela y viuda de Paco de Lucía. Un plus.

Te espero en la última esquina del otoño
Te espero en la última esquina del otoño
Ver precio

Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom

Cuenta la historia de un alumno que visitaba todos los martes a su profesor, el cual tiene ELA. Es duro, pero está lleno de enseñanzas. El profesor va mostrando a su alumno cómo vivir aceptando una enfermedad que le va inmovilizando poco a poco. Es tierno y conmovedor en cada página y con él aprendes a apreciar cada caricia, cada abrazo, cada paso de baile, cada canción, cada brisa y cada conversación con las personas que amas. Después de leer Martes con mi viejo profesor ya no vas a ser el mismo, porque te vas a esforzar en dar siempre tu mejor versión, tal y como hizo el viejo profesor.

Martes con mi viejo profesor
Martes con mi viejo profesor
Ver precio

Una columna de fuego, de Ken Follett

Si te gustó 'Los pilares de la Tierra' y disfrutaste con la segunda parte, 'Un mundo sin fin', Ken Follet publicó hace algunos meses la tercera parte de esta saga. Se llama Una columna de fuego y sigue narrando la vida de Kingsbridge, pero con la novedad de que en esta entrega también incluye Sevilla como uno de los epicentros de la novela. Una historia apasionante con la que sumergirte en el universo creado por uno de los escritores más vendidos de la historia de la literatura.

Una columna de fuego
Una columna de fuego
Ver precio

Un viejo que leía historias de amor, de Luis Sepúlveda

Probablemente, la novela más famosa del escritor chileno Luis Sepúlveda, recientemente fallecido por covid-19 en Asturias. Narra la historia de un hombre que visita la selva del Amazonas, se adentra en la cultura de una tribu de indígenas y comprende la importancia del respeto a la naturaleza y a los animales que habitan en ella.

Un viejo que leía historias de amor
Un viejo que leía historias de amor
Ver precio

Historia de una escalera, de Antonio Buero-Vallejo

No es una novela, sino una obra de teatro que narra de forma coral las historias que se dan entre los vecinos de un edificio de Madrid. Interesante para comprender cómo han cambiado las relaciones sociales (y cómo no) dentro de una comunidad, ahora que estamos confinados.

Historia de una escalera
Historia de una escalera
Ver precio

El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald

Me pareció muy breve, pero es un libro del cual se podían sacar muchas lecturas. Se hacen tuyos sentimientos y significados y, además, la novela no termina bien, lo cual siempre suma, porque parece que todo tiene que acabar bien para ser bueno. Lo leería mil veces.

El gran Gatsby
El gran Gatsby
Ver precio

Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.

Es el libro preferido de mi madre y, sin duda, es el que más recomienda a todo el mundo... Cinco horas de reproches a un marido muerto del que vas aprendiendo que, a lo mejor, no era el único culpable de todo.

Cinco horas con Mario
Cinco horas con Mario
Ver precio

Largo Pétalo de Mar, de Isabel Allende

Me ha gustado mucho por ser un ejemplo de resiliencia, por la integridad y la humanidad de sus personajes. Trata de una familia española que, tras la Guerra Civil, tiene que huir para no sufrir las represalias del bando ganador y se le ofrece la oportunidad de emigrar a Chile. Te engancha, empatizas con los personajes enseguida y, además, te recuerda que, a pesar de todo, hay gente buena en el mundo.

Largo Pétalo de Mar
Largo Pétalo de Mar
Ver precio

El hombre en busca de sentido, de Victor Frank

Porque te enseña que el hombre es capaz de superar tremendas situaciones, como vivir en un campo de concentración. La mente es muy poderosa y este libro te enseña que tú debes llevar a la mente donde tú quieras y no al revés. Lo leí cuando tenía 18 años: recuerdo que me lo recomendó un compañero de colegio que tenía cáncer de cerebro. Aquella lectura me marcó para siempre y siento a Victor Frank como un amigo cercano, ya que los amigos te enseñan a vivir, como hizo él conmigo.

El hombre en busca de sentido
El hombre en busca de sentido
Ver precio

Todo cuanto amé, de Siri Hustvedt

Aunque se publicó originalmente en 2003, las ventas en España de este novelón (y de otros muchos de la autora) crecieron exponencialmente cuando Hustvedt, esposa del también escritor Paul Auster, recogió en Oviedo el año pasado el premio Princesa de Asturias de las Letras. Coincide la crítica en que Todo cuanto amé es la mejor de sus obras. Un acierto seguro si quieres sorprender a alguien con una historia de violencia y muerte, con el arte como hilo narrativo y un particularísimo concepto de la naturaleza humana.

Todo cuanto amé
Todo cuanto amé
Ver precio

Less, de Andrew Sean Gree

Tengo muchos libros que adoro, pero en estos tiempos duros me decanto por uno que os hará reír y que fue ganador del premio Pulitzer en 2018. Less es la delirante historia de un escritor y crítico literario que no vive sus mejores momentos y no ha encontrado el que creía que era su lugar en el mundo.

Less
Less
Ver precio

El mundo de ayer, de Stefan Zweig

Las razones para elegir este libro son dos. Primero porque la prosa es algo increíble y la traducción es muy buena en la edición que yo leí (Acantilado). Segundo, porque lo que cuenta es realmente alucinante, es como hoy, pero ayer. Te describe el final del siglo XIX y el principio del XX y te sientes muy identificado con la juventud que hemos tenido en nuestra España desarrollada e idílica (la España que fue hasta 2006). Y luego, de repente, de la felicidad y la idealidad, viene la guerra mundial. Me da mucho que pensar eso que se dice de que vivimos el mejor momento de la historia. Porque el autor te describe una vida tan buena como la que tuvimos en España (y mejor que la que tenemos ahora), pero hace 150 años. ¡Por cierto, es una novela autobiográfica! De lo mejor que he leído nunca.

El mundo de ayer
El mundo de ayer
Ver precio

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

Te hace viajar por las distintas zonas de Barcelona haciéndote descubrir la ciudad de una forma que no habrías visto antes y te atrapa en un ambiente misterioso del que no puedes salir, gracias a una trama increíblemente bien hilvanada.

La sombra del viento
La sombra del viento
Ver precio Los Miserables

Los miserables, de Victor Hugo, y El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas Hijo

Ver precio El Conde de Montecristo

Los dos porque te muestran a la vez lo bonito y horrible que puede ser nuestro mundo. En ambos libros puedes encontrar personajes que rebosan bondad y los que, por el contrario, son extremadamente malvados. Además, es bonito ver cómo van evolucionando con el tiempo todos los personajes y ambas novelas están situadas en contextos históricos reales, por lo que, aparte de entretenerte, aprendes.

Los miserables y El Conde de Montecristo
Los miserables y El Conde de Montecristo
Ver precio

La estrella de sangre, de Nicholas Guild

Me gustó mucho, tanto que lo he leído tres veces. Me gustó por la historia, por los personajes, por la acción y por la época en la que se basa la historia.

La estrella de sangre
La estrella de sangre
Ver precio

Cosas por las que discutimos mi chica y yo, de Mill Millington

Que ni el título (un poco cuqui), ni el nombre del autor (¿hay alguien que se llame realmente así?), ni siquiera la portada que eligieron para la edición española (no comments) te confundan: lo que a primera vista parece un libro de autoayuda o un ensayo sobre relaciones de pareja esconde en realidad una novela ácida, irónica y con tintes a veces surrealistas que no tiene nada que envidiar a la escritura de Tom Sharpe. Eso sí, te tiene que gustar el humor socarrón ‘british’ y los enredos multiculturales. No te cambiará la vida, pero las risas (por lo menos las sonrisas) están garantizadas.

Cosas por las que discutimos mi chica y yo
Cosas por las que discutimos mi chica y yo
Ver precio

Los pazos de Ulloa, Emilia Pardo Bazán

Te describe la naturaleza: tú puedes estar en tu sillón leyendo y, al mismo tiempo, estar oliendo, viendo, disfrutando del paisaje de Galicia. Los pazos de Ulloa es una inmersión total en la naturaleza y también una inmersión total en la psicología humana. Te describe muy, muy bien los caracteres de las personas de aquella época (que quiero recordar es a finales del siglo XIX), unos personajes que te hacen reflexionar mucho y darte cuenta de que no hay nada nuevo bajo el sol.

Los pazos de Ulloa
Los pazos de Ulloa
Ver precio

La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe

Es el germen de la prensa rosa "de calidad" tal y como la conocemos, pero no deja de ser un retrato brutal y finísimo del ser humano. Además, me encantan ‘El mundo de ayer’ y ‘Una lección olvidada’, los dos se podrían englobar en una sola razón. A veces Europa se olvida de su identidad, de lo que la une y la identifica, y en ambos libros encuentra uno historietas y anécdotas históricas que nos recuerdan que la red que teje este continente es mucho más sólida y tiene muchos más nudos de lo que a veces se cree. Son libros de esos que alimentan intelectualmente y no solo entretienen.

La hoguera de las vanidades
La hoguera de las vanidades
Ver precio

Lectura fácil, de Cristina Morales

Es crítica, audaz, diferente, incorrecta, brutal y muy divertida. No es la típica novela. En general, no es que tenga un libro favorito, pero éste es de los últimos que he leído y considero que merece estar en esta lista. Fue una novela que me sorprendió mucho porque tanto el tema, como la trama y la forma no me las esperaba para nada. Así que mi recomendación es leerla sin saber nada sobre ella. Aunque eso sí, no es para todos los estómagos.

Lectura fácil
Lectura fácil
Ver precio

El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien

La novela que lo tiene casi todo. Fantástica, y no sólo de género. Terminar de leerla y cerrarla me supuso uno de los mayores traumas de mi vida, hasta que me di cuenta de que podía, si quería, volver a abrirla y sumergirme en ella cuando quisiera. Y eso hago.

El señor de los anillos
El señor de los anillos
Ver precio

La madre de Frankestein, de Almudena Grandes

Me es imposible elegir un sólo libro, así que simplemente diré uno de los que más me ha gustado últimamente. La madre de Frankestein me gusta porque me interesa muchísimo el tema: la historia transcurre en la España de postguerra y describe la España de aquella época que es la que yo conocí de pequeña y que es descrita a la perfección. Una novela muy bien contada, muy amena, muy documentada y muy interesante.

La hija de Frankestein
La hija de Frankestein

Hay opciones para todos los gustos y temáticas, libros históricos y otros recién salidos al mercado que garantizan horas de disfrute

25 libros elegidos por 25 periodistas de El Confidencial (aunque uno es doble) que son otras tantas opciones para regalar por el Día de la madre. Temáticas diferentes y posibilidades para todos los gustos con un solo objetivo: acertar de lleno para que la persona más importante de nuestra vida pase un buen rato disfrutando de la lectura y acordándose de nosotros.

Día de la madre Libros Compras
El redactor recomienda