Asesinan a tiros a la actriz mexicana Tania Mendoza, supuestamente vinculada a un narco
  1. Cultura
  2. Cine
a los 42 años

Asesinan a tiros a la actriz mexicana Tania Mendoza, supuestamente vinculada a un narco

En 2010, la también modelo sufrió un secuestro, junto a su pareja y su bebé de apenas seis meses, y en 2015 denunció en televisión estar siendo "amenazada y amedrentada"

Foto: La actriz Tania Mendoza durante una entrevista (YouTube)
La actriz Tania Mendoza durante una entrevista (YouTube)

La actriz y modelo mexicana Tania Mendoza, de 42 años y conocida por protagonizar la película 'La mera Reyna del Sur', fue asesinada este 14 de diciembre a balazos en las calles de Cuernavaca (Morelos, México), según informan medios de aquel país. El caso está siendo investigado como un posible feminicidio, aunque se trata de un crimen repleto de interrogantes por los supuestos vínculos de Mendoza hace más de una década con el fallecido narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, que perdió la vida en 2009 en un tiroteo con la Marina de México en la misma localidad mexicana del estado de Morelos.

La también cantante de música regional estaba esperando en un campo deportivo a que su hijo de 11 años terminara un entrenamiento de fútbol cuando dos hombres a bordo de una motocicleta acabaron con su vida, informó 'Televisa'. Los hechos ocurrieron a las 18:15 horas, referencia local, del martes 14 de diciembre y la actriz recibió repetidos disparos, de acuerdo con lo que publicó el diario mexicano 'Milenio'. En sintonía con lo que reportan medios locales, los servicios de emergencia ya no pudieron hacer nada por ella cuando llegaron al escenario del crimen, confirmando tan solo el fallecimiento de la intérprete.

Foto: Patio de la casa del gobernador en Michoacán. (EFE/Ivan Villanueva)

"En el lugar se ubicó una camioneta marca Chevrolet, tipo Traverse LT de color gris, con placas de circulación del estado de Morelos y a un costado se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino con lesiones penetrantes a consecuencia de disparo de proyectil de arma de fuego a la altura del pecho", informó la Fiscalía de Morelos en un comunicado, en el que se identificaba asimismo a la mujer como María Guadalupe "N", de 42 años, conocida como Tania Mendoza. La causa de la muerte, según ese mismo documento, se debe a las heridas producidas por los disparos cerca del cuello.

Tal y como recuerdan desde 'El Universal', este no era el primer atentando sufrido por Mendoza. En 2010 la actriz presentó una denuncia por los delitos de "robo de vehículo agravado, robo a casa habitación y privación de su libertad, la de su pareja y bebé", que entonces contaba con apenas seis meses de edad. "Sujetos armados" secuestraron a la pareja mientras se encontraban lavando el coche en un servicio de autolavado, se los llevaron a una casa, les intentaron robar pidiendo una cantidad de dinero y, posteriormente, les amenazaron con matarlos.

La actriz era conocida por su papel en 'La mera Reyna del sur' que, aunque no adaptaba la novela que escribió Arturo Pérez-Reverte sobre la jefa de una importante banda de narcotraficantes, se inspiraba también en la historia de esa mujer a cargo de un cártel de drogas. Asimismo, Mendoza formó parte de algunas telenovelas y series, pero en los últimos años se había dedicado a su carrera como cantante de música regional mexicana, iniciada también en los años 90 con discos como 'No nos dejaron' (1993), 'Golpe traidor' (1998) o 'Te cambié' (2010).

¿Historia de amor con el narco Beltrán Leyva?

En diciembre de 2020, Mendoza publicó desde su perfil en la red social Instagram una serie de fotografías del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, que dejaban entrever su amor hacia el delincuente, abatido en 2009. "Once años de su partida, te amamos mucho, mío por siempre", "Mi chulo te amamos", escribió Tania en sendas publicaciones lanzadas el 16 y el 19 de diciembre de 2020.

En los post, allegados a la actriz la felicitaron por su amor incondicional hacia Leyva, a lo que ella respondía con corazones y mensajes de cariño. En 2015, Mendoza denunció haber recibido amenazas de muerte. La actriz admitió, con voz entrecortada, que estaba siendo amedrentada y que temía por su vida y la de su familia en una entrevista difundida por el canal de televisión 'Imagen'. “No se vale, no es justo que me estén amenazando y amedrentando cuando yo soy una persona inocente", dijo entonces.

Actores y actrices
El redactor recomienda