Es noticia
El cine británico podría quedarse sin ayudas europeas por el Brexit
  1. Cultura
  2. Cine
140 millones en 8 años

El cine británico podría quedarse sin ayudas europeas por el Brexit

El audiovisual inglés podría perder las cruciales ayudas públicas de la UE

Foto: 'El discurso del rey'
'El discurso del rey'

El cine británico podría decir adiós a las ayudas europeas. Responsables de 'Europa Creativa', el programa de la Unión Europea para financiar los sectores cultural y creativo, han avisado de que, aunque la financiación de películas y series británicas no se cortará de inmediato, todavía está por ver qué pasará cuando el Reino Unido certifique el Brexit.

Foto: Fotograma de 'La batalla de los bastardos' de la serie 'Juego de tronos'

Durante el período 2007-2015, esta organización invirtió alrededor de 140 millones de euros en proyectos audiovisuales británicos, como 'Slumdog Millionaire', 'El discurso del rey' o 'La dama de hierro', que recibieron cada una más de un millón de euros de este programa "antes de que fueran éxitos". "Películas galardonadas como 'Amy', 'Brooklyn', '45 años', 'La oveja Shaun', 'La juventud', 'La mirada del silencio' o 'Carol' quizás nunca se hubieran hecho sin la ayuda comunitaria" ha declarado ante la prensa el director ejecutivo de la Academia de Cine Europea (EFA, por sus siglas en inglés), Mike Downey. Además, ha insistido en que las ayudas de la UE han logrado "fortalecer y enriquecer la posición global de la industria británica" y han ayudado a certificar "que las mejores películas, series y trabajos digitales se distribuyan por Europa".

'Slumdog Millionaire' o 'El discurso del rey' recibieron cada una más de un millón de euros

Según la EFA, un 95% de la industria cinematográfica británica se ha mostrado en contra del Brexit y, tras los resultados, han aparecido grupos de presión para evitar que se esfumen las ayudas comunitarias puesto que ese escenario sería "un duro golpe al cine británico", según Downey. Además, estos grupos utilizarán en su defensa el artículo 8 de la directiva 1295/2013, que establece que países de fuera de la UE pueden acogerse al programa 'Europa Creativa', ha admitido el responsable de la EFA.

Problemas de ida y vuelta

Pero aunque se consiga salvar la financiación procedente de 'Europa Creativa', la salida de la UE provocará que los fondos regionales para el cine del Reino Unido se vean "muy afectados" debido a su dependencia del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según ha explicado Downey. "Existe la posibilidad de que esta crisis en la industria acabe con los colaboradores transfronterizos en el Reino Unido y con una gran parte de los profesionales de producción".

"Existe la posibilidad de que esta crisis en la industria acabe con los colaboradores transfronterizos en el Reino Unido"

Reino Unido también encontraría problemas para atraer rodajes internacionales a sus localizaciones, ya que se verían afectados por la hipotética cancelación de las ayudas FEDER, como es el caso de la serie de HBO 'Juego de tronos' en la que parte de la acción se ha grabado en Irlanda. Aun así, un portavoz del canal de televisión ha certificado en un comunicado que "no anticipan que el resultado del referéndum tenga efectos materiales" en la producción de la serie.

Además, según el British Film Institute, casi el 40 % de las películas británicas que han salido de las islas han sido exportadas a la UE beneficiadas también por ayudas comunitarias, por lo que la salida del Reino Unido del bloque comunitario podría afectar a la internacionalización de su cine. Sin contar con el efecto contrario, ya que muchas películas europeas, sobre todo las de menor presupuesto, han llegado a las pantallas inglesas gracias a su financiación.

Un portavoz de HBO ha certificado en un comunicado que "no anticipan que el resultado del referéndum tenga efectos materiales" en 'Juego de tronos'

Por último, la devaluación de la libra provocará que las compañías británicas sufran a la hora de comprar películas extranjeras en euros o dólares, pero según el responsable de la EFA, también conllevaría que el Reino Unido "sea mucho más competitivo para los grandes estudios americanos", lo cual afectaría a países como Hungría, Croacia o la República Checa, donde suelen grabar productoras estadounidenses.

El cine británico podría decir adiós a las ayudas europeas. Responsables de 'Europa Creativa', el programa de la Unión Europea para financiar los sectores cultural y creativo, han avisado de que, aunque la financiación de películas y series británicas no se cortará de inmediato, todavía está por ver qué pasará cuando el Reino Unido certifique el Brexit.

Reino Unido Brexit Películas Unión Europea
El redactor recomienda