Es noticia
Por qué el Brexit puede afectar a 'Juego de tronos'
  1. Cultura
series

Por qué el Brexit puede afectar a 'Juego de tronos'

Si Reino Unido sale de la Unión Europea, HBO perderá la financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en sus localizaciones de Irlanda del Norte

Foto: Fotograma de 'La batalla de los bastardos' de la serie 'Juego de tronos'
Fotograma de 'La batalla de los bastardos' de la serie 'Juego de tronos'

El próximo 26 de junio 'Juego de tronos' pondrá un punto y seguido a sus batallas por el poder en Poniente. Será el capítulo final de la sexta temporada, que atraerá frente a las pantallas a millones de espectadores de todo el mundo. Y tres días antes, el 23 de junio, el Reino Unido votará un referéndum para decidir sobre su permanencia -o no- dentro de la Unión Europea. ¿Y qué tiene que ver lo uno con lo otro?

[Siga aquí en directo toda la información sobre el Brexit]

Depende del resultado, el escrutinio podría traer malas noticias para la continuación de la serie: parte del dinero de la producción de las aventuras y desventuras de los Tyrell, Lannister y Stark proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en particular en las secuencias rodadas en España, Croacia o Irlanda del Norte.

Si el resultado del referéndum determina su salida de la Unión Europea, el Reino Unido se llevaría consigo a Irlanda del Norte, una de las principales localizaciones de la serie, donde se rodó la épica batalla de los bastardos en la que Jon Snow y Samsa Stark enfrentaron su ejército al de Ramsay Bolton para recuperar Invernalia en uno de los capítulos mejor valorados de la historia de la televisión. Si Irlanda del Norte sale de la Unión Europea, los productores de 'Juego de tronos' no podrán optar a los fondos europeos y el dinero para ampliar el presupuesto de producción en esta localización desaparecerá. 'Juego de tronos' se convertiría en una serie más difícil de financiar y más costosa de producir, según informa Foreign Policy.

'No Europe, no money'

La cadena HBO no ha querido hacer ninguna declaración sobre el posible impacto del Brexit en la producción de la serie, según Foreign Policy. Tampoco la Film Commision -la agencia que facilita la gestión de localizaciones para rodajes- de Irlanda del Norte. Sin embargo, Peter Chase, miembro superior de la Fundación German Marshall -institución dedicada a fomentar la cooperación entre Estados Unidos y Europa-, admite que la salida de Reino Unido de la Unión Europea podría poner "totalmente" en riesgo la producción no sólo de 'Juego de Tronos', sino también de otras series. "Muchos estudios americanos que quieren rodar en Reino Unido se podrían quedar en el aire. Hay programas europeos que financian todo esto y si Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, esto tiene visos de acabarse".

En los últimos siete años, en torno a 32 millones de euros fueron a parar a proyectos británicos de cine y televisión a partir de organizaciones como la 'film commision' Europa Creativa, que destina dinero para el desarrollo de proyectos de cultura y comunicación. Entre los beneficiados de estas ayudas, las coproducciones británico estadounidenses 'Carol', 'Brooklyn', 'La oveja Shaun' -nominadas a los Oscar- o el documental 'Amy' -ganador de una estatuilla-.

En los últimos siete años, en torno a 32 millones de euros procedentes de Europa fueron a parar a proyectos británicos de cine y televisión

Por su parte, el pasado mes de mayo, 282 personalidades del mundo de la cultura -entre las que se encontraban el escritor John le Carré y los actores Jude Law, Keira Knightley y Benedict Cumberbatch- han firmado una carta abierta publicada en el periódico 'Daily Telegraph' haciendo pública su oposición al Brexit en la que afirman que "Gran Bretaña no es sólo más fuerte en Europa, es más imaginativa, más creativa, y nuestro éxito creativo global se vería muy mermado si nos marchásemos. Abandonar Europa sería lanzarse a lo desconocido para millones de personas de todo Reino Unido que trabajan en industrias creativas y para las millones que aquí o fuera de aquí se benefician del crecimiento y la vitalidad del sector cultural británico".

También han mostrado su oposición al Brexit algunos actores que dan vida a los personajes de Poniente, como Daniel Portman, quien da vida a Podrick Payne, escudero de Brienne de Tarth, o Kate Dickie, quien interpretó a Lysa Arryn hasta que fue lanzada por la Puerta de la Luna en la cuarta temporada de 'Juego de tronos'.

El próximo 26 de junio 'Juego de tronos' pondrá un punto y seguido a sus batallas por el poder en Poniente. Será el capítulo final de la sexta temporada, que atraerá frente a las pantallas a millones de espectadores de todo el mundo. Y tres días antes, el 23 de junio, el Reino Unido votará un referéndum para decidir sobre su permanencia -o no- dentro de la Unión Europea. ¿Y qué tiene que ver lo uno con lo otro?

Series de HBO Brexit Reino Unido Irlanda del Norte Unión Europea
El redactor recomienda