'Palmeras en la nieve' mete miedo a 'Star Wars' en la taquilla
  1. Cultura
  2. Cine
recauda 2,5 millones en su segundo fin de semana

'Palmeras en la nieve' mete miedo a 'Star Wars' en la taquilla

La película española se queda a 0,7 millones de la superproducción de J.J. Abrams a pesar de estar en muchas menos salas. Su promedio por copia es el mejor de la cartelera

placeholder Foto: Berta Vázquez, en 'Palmeras en la nieve'.
Berta Vázquez, en 'Palmeras en la nieve'.

Si 2015 cerró a lo grande con el estreno de 'Palmeras en la nieve' y unas cifras globales que confirmaban el 19% de la cuota de recaudación total para el cine español, 2016 no podía comenzar mejor. La película protagonizada por Mario Casas sigue arrasando en la taquilla, y en su segunda semana solo ha caído un 17%, lo que suma otros 2,5 millones de euros más, según ha informado la consultora Rentrak. Muy cerquita -a solo 700.000 euros- de 'El despertar de la fuerza', a pesar de que la nueva cinta de Star Wars está presente en muchas más salas y tiene más pases gracias a que su duración es menor que la de la película española.

La producción de Atresmedia Cine confirma así su excelente acogida, pues un descenso tan leve en la segunda semana ocurre en muy pocos estrenos. Solo aquellos en los que el boca a boca funciona de verdad pueden permitirse estos datos. 'Palmeras en la nieve' ya ha superado el millón de espectadores y los siete millones de recaudación, y si continúa así llegará a los 15 millones y entrará a formar parte del club de las 20 películas más taquilleras de la historia de nuestro país desde que se recogen datos.

El filme ha estado a punto de dar un susto a la todopoderosa 'Star Wars', que sigue en el primer lugar de la tabla con 3,2 millones de euros, pero en un número mucho más amplio de salas y con más pases. Así, su promedio por copia es peor que el del título español, el mejor de la cartelera.

La película está, además, aprovechando muy bien la fuerza de los días de diario en estas vacaciones. Este pasado miércoles, 30 de diciembre, hizo 158.000 espectadores y algo más de 700.000 euros. Es decir, que fueron más personas a verla entre semana aprovechando los precios bajos y los días libres que cualquier día del fin de semana.

Las buenas noticias para nuestra industria no acaban aquí, porque 'Ocho apellidos catalanes' se mantiene como la tercera película más vista de la semana más de un mes después de su estreno. Consigue 1,2 millones de euros, lo que representa una caída moderada del 20% para una película que ya ha superado los 32 millones de euros y los cinco millones de espectadores, algo al alcance de muy pocos filmes. 'Star Wars' tendrá que sudar más de lo esperado si quiere superar el resultado final de la comedia de Emilio Martínez Lázaro.

El único dato negativo para el cine español es el resultado de 'Incidencias', la nueva comedia de José Corbacho y Juan Cruz, que, a pesar de estrenarse en 138 salas, no ha podido entrar en el 'top ten' del fin de semana. El resto de estrenos tampoco han comenzado con fuerza, ya que solo 'Steve Jobs', el 'biopic' escrito por Aaron Sokin, dirigido por Danny Boyle y protagonizado por Michael Fassbender, se ha colado entre las cinco películas más taquilleras aunque con una cifra por debajo de lo esperado, 600.000 euros.

En EEUU, 'El despertar de la fuerza' sigue a lo suyo y en su tercera semana ha hecho saltar la taquilla otra vez con 88 millones de dólares, superando ya los 740 que la confirman como la película más taquillera del año. Ahora queda ver hasta dónde puede llegar. De momento queda a nueve millones del resultado que hizo 'Avatar', aunque todavía le falta un buen pico para alcanzar los 2.777 millones de dólares que hizo a nivel mundial la película de James Cameron.

Mario Casas Taquilla Cine español Cine
El redactor recomienda