nació el 9 de noviembre de 1914

Hedy Lamarr: del primer orgasmo en la historia del cine a 'inventora' del GPS

Esta actriz austríaca protagonizó el primer desnudo integral del celuloide, le dijo que no al papel principal de 'Casablanca' y se convirtió en una destacada científica

Foto: La actriz Hedy Lamarr (CC)
La actriz Hedy Lamarr (CC)

Quien haya hecho 'click' este lunes en el buscador más famoso del mundo se habrá dado cuenta de que una atractiva mujer decora con su belleza las tradicionales letras de Google. Se trata del 'doodle' que han querido realizar desde Silicon Valley en honor a Hedy Lamarr, la actriz austríaca que tal día como hoy celebra el 101 aniversario de su nacimiento. Conocida como una de las mujeres más hermosas de Hollywood, esta artista le dijo que no a un proyecto de tanto calado como 'Casablanca' –la película de Michael Curtiz estrenada en 1942– para centrarse en la ciencia.

'Doodle' en homenaje a Hedy Lamarr (Google)
'Doodle' en homenaje a Hedy Lamarr (Google)

Y es que, además de ser una afamada actriz, Hedy Lamarr también era ingeniera. Mano a mano con el compositor George Antheil, la vienesa creó un sistema de comunicación secreta que mezclaba la modulación de señales con el sistema de una pianola. Más tarde, esta idea se desarrolló para la construcción de torpedos, y acabó sentando las bases de la tecnología utilizada para las comunicaciones inalámbricas que tanto nos han facilitado la vida tales como los teléfonos móviles, el GPS o el wifi.

Sin embargo, a pesar de la importancia de sus inventos, la labor científica de Lamarr no se reconoció hasta su muerte –falleció en Estados Unidos el 19 de enero de 2000–, y tuvieron que pasar 14 años desde su pérdida para que su nombre entrar en el Inventors Hall of Fame del país estadounidense. Además, en su honor, desde el año 2005 la fecha de su nacimiento se celebra como el Día del Inventor en los territorios de habla germana como Austria, Suiza y Alemania.

Con tan sólo 19 años, Hedy Lamarr protagonizó la película de Gustav Machaty 'Éxtasis'. Este largometraje supuso el salto al estrellado de esta bella mujer, puesto que se convirtió en la primera actriz que se desnudó por completo ante las cámaras dedicadas al cine comercial. También fue la primera en interpretar el primer orgasmo del cine, algo que junto a su nudismo provocó que Friedrich Mandl –empresario que vendía armas a Mussolini y a Hitler– se obsesionara con ella hasta que consiguió que los padres de la joven se la entregaran en matrimonio.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios