La industria da por superada la peor crisis del cine en España
  1. Cultura
  2. Cine
anuario de 2014

La industria da por superada la peor crisis del cine en España

La Academia y el ICAA analizan los datos récord del año pasado y vaticinan otra subida global en 2015

Foto: El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, y la directora general del ICAA, Lorena González (EFE)
El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, y la directora general del ICAA, Lorena González (EFE)

La secuencia recaudatoria del cine en España siempre apuntaba hacia abajo: 662 millones de euros (2010), 635 (2011), 614 (2012) y 506,30 (2013). Hasta que dejó de hacerlo. Llegó 2014, el año de Ocho apellidos vascos, y la tendencia se revirtió: 518,1 millones de euros de recaudación total, 125, 69 de los cuales los obtuvo el cine español (logrando así una cuota récord de pantalla: 24,05%), según el Anuario del Cine Español 2014, presentado hoy en la sede de la Academia de Cine.

La gran cuestión, por tanto, sería saber si los buenos datos de 2014 fueron un accidente o algo más. Según Antonio Resines, presidente de la Academia, estamos ante algo más: “Creo que la tendencia se ha invertido: los buenos resultados del año pasado han marcado tendencia”.

Ocho apellidos vascos ha roto muchos tabúes. Ha conseguido que vaya al cine gente que había dejado de hacerlo”, dice Lorena González, Directora General del ICAA.

Resines, de hecho, cree que estamos ante un cambio cultural: el odio al cine español no vive su mejor momento. “La gente quiere ver otra vez nuestras películas. Se ha roto la mala prensa y la animadversión hacia el cine español”, cuenta.

“Hace diez años era impensable que una producción nacional recaudara más dinero que un Harry Potter”, cuenta Arturo Guillén, responsable de Rentrak para Europa.

'Se ha roto la mala prensa y la animadversión hacia el cine español'

A día de hoy, la recaudación global de 2015 ha subido un 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según Rentrak, y eso que el primer semestre de 2014 contó con el huracán Ocho apellidos vascos (la segunda película más taquillera de la historia en España después de Avatar).

Guillén, cuya empresa audita a diario el resultado de las taquillas, se tiró a la piscina y vaticinó que la recaudación final de 2015 podría superar los “600 millones de euros”, 82 millones más que en 2015 y casi cien millones más queel año (2013) en el que el cine en España tocó fondo. La industria lo ve claro: se ha salido del pozo.

Cine Cine español
El redactor recomienda