Es noticia
El peor enemigo de los productores españoles: ellos mismos
  1. Cultura
  2. Cine
luchas internas en el sector

El peor enemigo de los productores españoles: ellos mismos

La Asociación de Productores de Madrid sale de la FAPAE y pone en evidencia las disputas internas

Foto: Ramón Colom en el Festival de Málaga (EFE)
Ramón Colom en el Festival de Málaga (EFE)

La noticia no podría llegar en un momento peor. Tan sólo unos días después de la dimisión de Susana de la Sierra como directora general del ICCA tras no conseguir la bajada del IVA cultural ni una subida significativa de las exenciones fiscales, la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) ha decidido abandonar la patronal de los productores, la FAPAE.

Un importante abandono que abre una importante crisis en la federación y que ha pillado por sorpresa a su presidente Ramón Colom. “Hemos recibido la noticia con sorpresa. La recibí simultáneamente a los medios de comunicación. Supongo que por buena ley se podría haber hablado o planteado antes”, confiesa a este diario.

“Nos informaron de que iban a hacer una junta general extraordinaria ante los problemas que vive FAPAE. Cuando leí eso, mostré mi extrañeza, llamé a la presidenta, me puse a su disposición para dar cualquier tipo de explicación en la próxima junta de FAPAE y el siguiente paso ha sido que se iban”, añade.

“A FAPAE le mandamos la convocatoria de la asamblea extraordinaria de AMA. Hablé con Ramón y le dije que si quería enviarnos algo y no nos enviaron nada”, comenta por su parte Puy Oria, presidenta de la AMA. “No nos encontrábamos representados ni con un plan de futuro que fuera en nuestra línea y hemos decidido salirnos”.

Según el comunicado mandado a los medios por AMA, la asociación se ha visto obligada a abandonar FAPAE “al constatar que está no tiene un plan global de funcionamiento, tanto a nivel presupuestario como estructural, a pesar de que los productores madrileños lo han venido reclamando en numerosas ocasiones”.

Juntas nada cómodas

“Hubo unas elecciones hace seis meses y se presentaron tres candidaturas: la de AMA, que solo fue votada por ellos mismos, la de la Asociación Estatal de Cine y la mía, que ganó por mayoría absoluta y con un programa. Los programas no se resuelven en seis meses. Cuando llegamos aquí te encuentras con una situación económica y con un presupuesto que teníamos que aprobar”, explica Colom.

“No voy a decir que ha habido mala voluntad porque yo no estoy aquí para hacer juicios de valores sino para resolver los problemas. No tiene sentido discutir. No hay nada escondido ni oculto ni cerrado. A día de hoy todo se debate en las juntas. Y ahí salen todos los temas con más o menos agresividad. Pero salen todos los temas importantes”, comenta el catalán.

No entiendo por qué una asociación decide irse en plano debate”, explica Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPPA, la asociación de productores andaluces. “Es cierto que ha habido decisiones bien hechas de fondo, pero que en las formas quizá no han sido acertadas. Eso se está discutiendo, pero hace falta recomponernos. Tenemos que estar cohesionados, tomar decisiones colegiadas. Que eso incluye la salida o no de la presidencia, lo decidiremos todos. Lo que no puede ser es que lo decida una asociación por muy grande que sea”.

“Las últimas juntas no han sido nada cómodas”, confiesa Oria. Para la presidenta de los productores madrileños el funcionamiento de la Confederación está basado en la improvisación, lo cual genera una serie de malentendidos que provocan una mala imagen pública del sector, así como un malestar a nivel interno en la propia Confederación.

La dura carta de Campoy

Tampoco entiendo algunas salidas de tono contando cosas que se han producido en la junta. Eso es tratar de cambiar las cosas, pero mal”, añade el productor en referencia a una reciente y dura carta del productor y expresidente de FAPAE, Eduardo Campoy, al actual presidente Ramón Colom.

En ella criticaba al nuevo presidente de haber fracasado en las negociaciones con el Gobierno y le acusaba de haber despedido a la exsecretaria general Fabia Buenaventura y de haberse puesto un sueldo por una cuantía de 60.000 euros para no pagar impuestos.

Yo podría contar algunas cosas que han hecho los presidentes anteriores, pero me parece feo porque cada uno tenía sus competencias para hacerlo. Lo que no puede ser es que cuando llega un presidente que se llama Ramón Colom, las competencias que tenían los anteriores ya no las tenga”, dice Colom.

Es el sueldo de la presidencia y ya existía. Siempre ha habido un sueldo para la presidencia. Estuve en PROA tres años trabajando sin cobrar. Aquello era más sencillo y parte de los gastos corrían por mi cuenta. Pero el modelo FAPAE es distinto. Me he venido a Madrid, tengo otra casa, he tenido que dejar la Universidad y parte de los trabajos que tenía. Necesito una compensación económica”, añade.

En lo que respecta a la salida de Buenaventura, el productor confiesa que “se le hizo una contrapropuesta económica y no la acepto. Si no hay dinero para pagarle, alguna decisión había que pagar. Y si además tú en tu contrato tienes una indemnización suculenta, tomas la decisión que más te conviene”.

En cuanto a las negociaciones con el Gobierno, aclara. “Las negociaciones con los Gobiernos son continuas y constantes. No nos podemos rasgar las vestiduras con un borrador de ley. Seguimos negociando. Y todo el mundo lo sabe porque les informamos puntualmente. Las negociaciones nunca son fáciles y más en un momento en el que el Gobierno tiene problemas graves de financiación. Pero ahora se van resolviendo”.

Todos a una

También habrá negociaciones con AMA para que no se consume su salida. “El gran logro de Pedro Pérez fue hacer una confederación en la que todo el mundo estaba presente”, confiesa Colom. Y esa es su misión. “He mandado varios mensajes por escrito a AMA para retomar las conversaciones antes de que se consume esto”.

La AEPPA no va abandonar FAPAE”, dice por su parte Gómez Cardeña. “Ninguna va a salirse”, añade Colom. “Todas las demás asociaciones no quieren que AMA se marche, le piden dialogo”.

La noticia no podría llegar en un momento peor. Tan sólo unos días después de la dimisión de Susana de la Sierra como directora general del ICCA tras no conseguir la bajada del IVA cultural ni una subida significativa de las exenciones fiscales, la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) ha decidido abandonar la patronal de los productores, la FAPAE.

Cine español
El redactor recomienda