Es noticia
"Si las entradas valieran siempre 2,90 euros, iría al cine todas las semanas"
  1. Cultura
  2. Cine
436.000 espectadores el lunes, nuevo récord

"Si las entradas valieran siempre 2,90 euros, iría al cine todas las semanas"

La Fiesta del Cine arranca con un 20% más de asistencia y con '8 apellidos vascos' de ariete. Los espectadores piden que bajen los precios a diario

Foto: Margot, de 25 años, en los cines Ideal (Pablo López Learte)
Margot, de 25 años, en los cines Ideal (Pablo López Learte)

Nueva Fiesta del cine y nuevo récord: 435.000 espectadores el primer día, un 20% más que el año pasado. Y con Ocho apellidos vascos de ariete: sube un 145% su recaudación del lunes anterior pese a las entradas a 2,90 euros. La subida respeto al lunes de la semana pasada también es de órdago: un 366% más, según datos de Rentrak.

Nueva Fiesta del cine y nuevo clamor popular: que bajen los precios. Pero no tres días cada seis meses, sino a diario. Esta era ayer la petición mayoritaria en la cola de los madrileños cines Ideal, a unos metros de la Puerta del Sol. “Voy al cine poco, cada dos o tres meses, pero si valiera siempre 2,90 euros, iría todas las veces que pudiera, como poco cada semana”. Lo cuenta Margot, que tiene 24 años, trabaja en un restaurante y es de origen francés.

Su compañero de cola –Daniel, de 25 años, estudiante de Económicas en la Universidad Complutense– secunda sus palabras: “A este precio iría mucho más al cine, eso está claro”.

Eva, teleoperadora de 35 años, apoya la propuesta: “Voy mínimo una vez al mes, aunque a estos precios es difícil mantener la costumbre. Si la entrada valiera tres euros a diario, vendría muchísimo más”.

placeholder Eva, teleoperadora de 35 años, en la cola de los cines Ideal (Pablo López Learte)

De momento, Eva ahorra dinero con un método cinéfilo clásico: ir a la Filmoteca. “Porque es más barato y porque ponen clásicos que no se pueden ver en otro lado”, aclara.

María Teresa, de 52 años, sería aquí la excepción que confirma la regla: una cinéfila de la vieja escuela, de las que ya no quedan, “de esas que van al cine una o dos veces por semana”, lo que “no significa que pague los 8 o 9 euros que vale la entrada los fines de semana”, aclara. “Los que vamos mucho al cine nos sabemos todos los trucos para pagar menos: sacarnos los carnets de los cines, que ofrecen descuentos, y no ir ni el sábado ni el domingo, que es más caro”.


Vídeo: Los asistentes a la Fiesta del Cine hablan para 'El Confidencial'

María Teresa pertenece a ese sector cada vez más reducido de espectadores que mantienen a flote a la industria gracias a su fidelidad. Atentos a sus planes para la Fiesta del Cine: ya ha sacado “entradas para ver seis películas, dos el lunes, dos el martes y dos el miércoles”. “Igual un día me animo y me meto a ver tres… a no ser que me duela la espalda”, afirma.

Dos millones de personas se han acreditado este año para participar en la Fiesta del Cine, que permite adquirir entradas a 2,90 euros los tres primeros días de esa semana en el 95% de las pantallas del país. En 2013 se acreditaron 1,6 millones.

Los primeros datos del lunes apuntan a una nueva marca histórica: de los 335.000 espectadores de la anterior Fiesta del Cine hemos pasado a los 460.000 de ayer

La última Fiesta del Cine, celebrada el pasado octubre, tuvo más de 1,5 millones de espectadores, un 100% más que en la edición del año anterior. Entonces fueron al cine entre seis y siete veces más espectadores que en los mismos días de la semana anterior. "Nos conformaríamos con que en esta edición hubiera unos pocos menos de espectadores que en octubre, que fue increíble", contó Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE), durante la presentación de la Fiesta. No obstante, los primeros datos del lunes apuntan a una nueva marca histórica: de los 335.000 espectadores de la anterior Fiesta del Cine hemos pasado a los 436.000 de ayer, un 20% más.

"Hay muchos motivos por los que las películas no llegan al público. Medidas como la Fiesta del Cine facilitan que el espectador vuelva a las salas", añadió Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores de Cine (FEDECINE).

placeholder Daniel, estudiante de 25 años (Pablo López Learte)

Lo que está claro es que a la industria le salieron las cuentas en el anterior certamen. Hasta el punto de que poco después acordó las siguientes medidas: hacer dos Fiestas al año en lugar de una y recuperar el día del espectador los miércoles, oferta trimestral que expira a mitad de abril.

La oleada de descuentos ha logrado que el precio de las entradas baje por fin tras años de subidas constantes. En el primer trimestre de 2014 el número de espectadores subió un 6% respecto a 2013, aunque la recaudación bajó un 6% debido precisamente a la bajada de precios.

La cifra de espectadores de cine en España lleva cayendo desde hace una década: 143,93 millones (2004), 127,65 (2005), 121,65 (2006), 116,93 (2007), 107,81 (2008), 109,99 (2009), 101,60 (2010), 98,34 (2011), 90 (2012) y 80 (2012).

Nueva Fiesta del cine y nuevo récord: 435.000 espectadores el primer día, un 20% más que el año pasado. Y con Ocho apellidos vascos de ariete: sube un 145% su recaudación del lunes anterior pese a las entradas a 2,90 euros. La subida respeto al lunes de la semana pasada también es de órdago: un 366% más, según datos de Rentrak.

El redactor recomienda