"¿Por qué ver 'Carmina y Amén' va a costar lo mismo que el 'El Hobbit'?"
  1. Cultura
  2. Cine
Paco león abre un nuevo debate en málaga

"¿Por qué ver 'Carmina y Amén' va a costar lo mismo que el 'El Hobbit'?"

El actor reconvertido en director presenta su segunda cinta en la capital malacitana. Ovación cerrada y constantes risas en el pase de prensa

placeholder Foto: Paco León, Carmina Barrios y María León (EFE/Jorge Zapata)
Paco León, Carmina Barrios y María León (EFE/Jorge Zapata)

Con su primera cinta, Carmina o Revienta, Paco León generaba un fuerte debate en la industria del cine después de arriesgarse a estrenarla de forma simultáneaen salas de cine, internet y DVD.Ahora, con su secuela, Carmina y Amén, que este sábado se presentó de forma triunfal en el 17 Festival de Málaga, el actor y director ha abierto otro debate: ¿debe costar igual una entrada de cinepara ver una superproducción de Hollywood que una cinta de bajo presupuesto?

"Si ElRey León vale más que un monólogo:¿por qué va a costar lo mismo Carmina y Amén que El Hobbit?Lo justo sería queGravity valiera 13 euros y una española de bajo presupuesto, unoscinco euros. Sin embargo,no se puede hacer. Hay un organismo que se llama competencia que evita que se fije el precio desde la producción y no desde el exhibidor. Por ahíno se puede tirar, pero hay muchas maneras", explicó el sevillano.

"Nosotros lo que podamos hacer con Carmina y Amén, lo haremos. Algún tipo de promoción,hacer más accesible la película. Iniciativas como la de la Fiesta del Cine, nos dan una pista", añadió. ¿Un Día Carmina? "No lo puedodecir porque no lo sé ni yo".

Imágenes de ‘carmina y amén’ tomadas por jorge fuembuena"La primera me permitió poder estrenar en un formato multiplataforma por su presupuesto. Con Carmina y aménno podemos hacer lo mismo. Sabíamos que que era una locura y ni queríamos repetir.Estrenaremos en salas de cine, con exclusividad. Laidea de una industria del cine no es hacer películas con 50.000 euros y pidiendo favores, sino que todo el mundo cobre, recuperar la inversión y, si es posible, que se gane dinero", defendió.

Y visto el recibimiento en Málaga, todo parece indicar que Carmina y Amén no tendrá problemas para recuperar sus 600.000 euros de presupuesto. Convertida en una de las películas más esperadas de esta edición, durante el pase de prensa celebrado por la mañana en el Teatro Cervantes no cabía ni un alfiler. Nunca antes una cinta había generado tanta expectación.

Retrato de la España actual, de la que hace un surrealistarepaso -¡ojo al loro Bárcenas!-,Carmina y Amén consiguió arrancar una fuerte ovación gracias aldesparpajo deCarmina Barrios. Su naturalidad, su fuerza,suhumor negro conecta con el público, aquel del que espera obtenerel premio León. Lamanera de narrar del sevillano,conecta ademáscon la crítica.

Amor (gay) adolescente

Horas antes de Carmina y Amén, llegó a Málaga A escondidas, una cinta quemuestra de manera brillante y emocionante elproceso de amistad yenamoramiento de dos chicosde quince años en el País Vasco.Lo hace además sin necesidad de recurrir al sexo o la violencia. "Se centra en contar "un amor tierno, inocente y vital en un momento en el que todo está por delante. El sexo ya llegará", comentó su director, Mikel Rueda.

'a escondidas'"La cinta relata ese momento en el que te estás buscando a ti mismo, y que necesitas buscarte como persona. Los personajes están un poco perdidos en sus mundos y es en ese momento en el que se encuentran, cuando empiezan a reconocerse y a gustarse", añadió.

Sin embargo, la presión exterior no lo hace fácil."Si hacemosun casting diciendo que la película va de esto, en vez de 3.000 personas, se presentan 100 (...)Parece que hemos avanzado legalmente, pero con los chavales, sobre todo, queda mucho que hacer, a las generaciones que vienenles cuesta mucho hablar de homosexualidad; la presión del grupo hace sufrir mucho a los adolescentes. Lo mismo pasa con la inmigración, están entre nosotros, pero que no vivan a mi lado".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Festival de Málaga Cine
El redactor recomienda