Es noticia
El mejor cine de autor pasa de las salas y llega a internet
  1. Cultura
  2. Cine
atlántida film fest estrena 47largometrajes

El mejor cine de autor pasa de las salas y llega a internet

Xavier Dolan, Michel Gondry, David Gordon-Green y Alejandro Jodorowsky... Todos ellos estrenarán sus últimas películas en el marco del festival online

Foto: Fotograma de 'El desconocido del lago'
Fotograma de 'El desconocido del lago'

Imaginen un festival de cine con las últimas películas de ValerieDonzelli,Shane Carruth, Xavier Dolan, Michel Gondry, David Gordon-Green y Alejandro Jodorowsky. Un festival que defiende el cine nacional y trae descubrimientos como Ilo Ilo (Ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes) o En algún lugar sin ley (con Casey Aflleck, Ben Foster y Rooney Mara). Ese festival no tiene su sede en San Sebastián, ni en Valladolid, tampoco en Málaga, sino en el sofá de tu casa.

Se trata del Atlántida Film Fest, el certamen de cine online que organiza Filminy que este año llega a su cuarta edición con una programación que deja con la boca abierta. El cine de autor pasa de las salas y se verá antes en un ordenador o una tableta. Durante un mes, del 26 de marzo al 27 de abril, 47 largometrajes a disposición del usuario con los que se esperan superar los 40.000 espectadores de la edición anterior.

En palabras del creador del festival, Jaume Ripoll: “Internet hace posible lo imposible. Pero esta selección de películas es gracias al apoyo de las distribuidoras, que han permitido que estos filmes se vean primero en internet” confiesa a El Confidencial.

El auge de propuestas como estahaconseguido que la gente se familiarice con un concepto que en un principio chocaba: festival de cine en casa. “Si a la gente le cuesta todavía asociar cine e internet imagínate lo que ocurre con un festival. Mucha gente piensa que es una locura” explica Ripoll.

La finalidad del Atlántida Film Fest es hacer llegar al público un cine que normalmente no se estrena en nuestras salas, o lo hace en cuatro pantallasde toda España. Películas que sólo se pueden ver en los festivales más prestigiososa los que pocos se pueden permitir ir: “Lagente que no tiene un gran festival en su ciudad va a tener la oportunidad de ver películas como Ilo Ilo, o el documental de Michel Gondry. Filmes que de otra forma no van a poder disfrutar. Esto es algo que tiene que empezar a normalizarse” cuenta el creador del festival y uno de los socios fundadores de Filmin.

Si a la gente le cuesta todavía asociar cine e internet imagínate lo que ocurre con un festival. Mucha gente piensa que es una locura

Para que esta situación empiece a regularizarse la gente tiene quecambiar su mentalidad hacia el cine en Internet. Una realidad que en España comienza a expandirse, pero que sigue luchando contra la cultura del todo gratis que se impone en la sociedad. “Internet es una realidad para el cine, está claro que no es la realidad económica que desearíamosporque todavía se consume mucho más de lo que se ingresa y a la gente le cuesta pagar por estos servicios, pero poco a poco se va consiguiendo”, opina Ripoll.

La base para cambiar esa forma de pensar estáen “fomentar la educación cinematográfica”. Eso, unido a una bajada del IVA y solucionar el problema con aquellos sitios que ofrecen contenido ilegal para conseguir que se “respete el cine”. “La gente tiene que conocer el producto, el trabajo que lleva hacer una película, su coste… Eso, aparte de toda la regularización, es fundamental,yhay que hacerlo ya para no perder más generaciones, que la gente mire el cine con otros ojos y aprenda a disfrutarlo” añade.

Lucha por la igualdad

Pese a contar con una programación imposible para cualquier festival físico, estos eventos online siguen sin tener la consideración oficial suficiente. Atlántida Film Fest tiene el apoyo del programa Media de la Unión Europea y este año ha solicitado una subvención pendiente de resolución.

“No debería haber diferencias entre los festivales físicos y online para pedir una subvención. Está claro que yo no la voy a pedir para traer a directoresy actores, pero sí para mantenerloporque hay una infraestructura que soportar. De lo que se trata es de difundir y acercar el cine a la gente” cuenta Jaume Ripoll al respecto.

Esta ausencia de nombres es una de las asignaturas pendientes de Atlántida Film Fest y en la que ya trabajan de cara a próximas ediciones. Ripoll reconoce que las estrellas de su festival son las propias películasy que eso no va a cambiar, aunque se planteaque haya encuentros entre los directores y los espectadores.

Ampliar su público objetivo es otro de los campos en los que el festival quiere trabajar. Desde Filmin saben que el público más cinéfilo, amante del cine de autor, ya son espectadores de Atlántida: “Queremos llegar a otra gente, gente que se interese por una película del catálogo, o que es aficionadaa los festivales de música, pero no al cine… queremos que descubran un evento como este, con una cosecha que reúne a las mejores películas del año”.

Imaginen un festival de cine con las últimas películas de ValerieDonzelli,Shane Carruth, Xavier Dolan, Michel Gondry, David Gordon-Green y Alejandro Jodorowsky. Un festival que defiende el cine nacional y trae descubrimientos como Ilo Ilo (Ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes) o En algún lugar sin ley (con Casey Aflleck, Ben Foster y Rooney Mara). Ese festival no tiene su sede en San Sebastián, ni en Valladolid, tampoco en Málaga, sino en el sofá de tu casa.

El redactor recomienda