Es noticia
Derechos de autor caros y piratería: el miedo de Netflix a España
  1. Cultura
  2. Cine
la empresa anuncia su expansión por europa

Derechos de autor caros y piratería: el miedo de Netflix a España

La compañía de contenidos comenzará una "sustancial expansión por Europa". Todo apunta a que Alemania, Bélgica y Francia serán los elegidos

Foto: Skott Ahn, presidente de LG y socio de Netflix (Reuters)
Skott Ahn, presidente de LG y socio de Netflix (Reuters)

En 2011 el audiovisual mundialse revolucionó trasel anuncio de Netflix, plataforma líder del cine online, de iniciar su expansión por Europa. El país elegido para iniciar su colonización fue España. Tras conquistar EEUU y Latinoamérica la empresa quería consolidar su liderazgoentrando en Europa a través de España.

Pero Netflix acabó echándose atrás sin dar muchas explicaciones. Los rumores apuntaron hacia elalto coste de los derechos de autormucho más caros que en otros países europeos.

Finalmente, Netflix se instaló en los países nórdicos yfrenó el resto deplanes europeos. Hasta ahora. Tras presentar los resultados económicos del 2013, en el que la empresa ha logrado unos ingresos de 3.300 millones de euros y 44 millones de usuarios en todo el mundo, Netflix ha anunciado que retoma sus planes parael viejo continente.

Desde la compañía confirman a El Confidencial que están trabajando en una “sustancial expansión por Europa”, aunque añaden que todavía no han confirmado lospaíses a los que llegarán. Un intento porfrenarlas informaciones(publicados por The Hollywood reporter) que en los últimos días situaban a Francia, Bélgica y Alemania como los elegidos por la empresa.

Sin noticias de España

A quien nadie incluye entre los candidatos potenciales de Netflix es a España. Crisiseconómica, piratería, crecimiento lento del cine en internet (Video on Demand)… Muchos son los motivos que pueden echar atrás a la compañía, aunque como comenta a este periódicoJesús Moreno, Director General de la plataforma digitalNubeox,"hay una corriente de opiniónextendida que señalaa los niveles de piratería como el factor principal de que Netflix no incluya a España en sus planes de expansión a corto plazo. Sin embargo, los niveles de piratería en España no son muy diferentesa los de 2011, cuando el desembarco en España era inminente y las conversaciones entre los ejecutivos de Netflix y la industria audiovisual española llegaron a estar muy avanzadas”.

placeholder Netflix anuncia su expansión por Europa (Reuters)

Los culpables hay que buscarlos en otro sitio, según Moreno.“Creemos quetiene más que ver con factores internos, así como con el catálogo de contenidos al que podrían acceder en nuestro país. Esto último tiene que ver a su vez con los contratos vigentes entrelos propietariosde los contenidos y los operadores,especialmente con las televisiones de pago”, añade el director de Nubeox. Resumiendo: los actuales compromisos contractuales de la industria dificultan el aterrizaje de otro gigante del sector

Una opinión que no comparte Juan Carlos Tous, socio y creador del videoclub onlineFilmin, que cree que el culpable de que Netflix no quiera venir a España esla piratería. “En 2011, la empresa tenía hasta contratos apalabrados con productoras y distribuidoras, y en el último momento se marcharon, por lo que no es un problema de los costes de los derechos de autor. El problema fundamental fue la piratería y la poca voluntad de nuestros dirigentes de solucionarla. Una situación que sigue dándose actualmente”, apunta Tous.

Si por Tousfuera, Netflix llegaría mañana mismo a España. Aunque también se muestra crítico ante la cobertura que los medios dedican a la compañía “Ojalá se nos dedicara a los demás la décima parte de atención que a ellos. Esto parece Bienvenido Mr. Marshall”, confiesa a este periódico.

Sería buenísimo que Netflix viniera a España, dinamizaría el sector. Además invertirían mucho dinero en publicidad y harían que el cine por internet se pusiera de moda. Así la gente verá que esos servicios ya se están ofreciendo ahora

Desde Filmin valorarían positivamente el aterrizaje de Netflix enEspaña, aunque piensan que de momento, y hasta que no cambie la situación, no ocurrirá. “Sería buenísimo, dinamizarían el sector. Además invertirían mucho dinero en publicidad para llegar a la gente y harían que el cine por internet se pusiera de moda. Así la gente podrá ver que esos servicios ya se están ofreciendo ahora”, comenta Juan Carlos Tous.

Existe una mitificación de Netflix, que su llegada también ayudaría a romper. “La gente cree que en EEUU y gracias a ellos todo está en Internet de forma legal el día después de su estreno, y eso no es cierto. Allí tienen que respetar las diferentes ventanas de distribución, y también pasan meses hasta que muchas películas llegan a Netflix”, dicen desde Filmin, dondecreen que hasta que la gente no cambie su concepción no se podrá avanzar. “Si alguien piensa que El lobo de Wall Street estaría con Netflix a la vez que en salas e internet, que se vaya olvidando”.

EnWuaki, que actualmente poseeel catálogo más amplio de cine online en España, tampoco tienen miedo a una posible irrupción del gigante americano, aunque su teoría sobre los motivos por los que la empresa no aterrice aquí son muy diferentes,como explica su Director de Comunicación, Jordi Torrent "Aunque no lo sabemos a ciencia cierta, creemos que es porque en España Wuaki ya tiene una posición predominante. Ya somos más de un millón de usuarios y ante plataformas tan construidas, se lo piensandos veces".

En Nubeox también se muestran partidarios de que Netflix llegue a España, aunque sea un competidor muy fuerte, “Hay que tener en cuenta que el desarrollo del sector está siendo positivo, pero con ritmos de crecimiento relativamente lentos. Nosotros somos de los que creemos que a mayor competencia mayor volumen de negocio, y en ese sentido la llegada de Netflix sería muy positiva. El principal factor negativo podría ser una inflación de los precios de los contenidos. Hablamos de un gigante con un presupuesto en contenidos que roza los 3.000 millones de dólares, con capacidad de negociar acuerdos transnacionales y con producciones propias que le aportan un alto grado de diferenciación”.

Todavía faltaconfirmarqué nuevos paísesdisfrutaránde este popular servicio de cine online. Un sector que, según Juan Carlos Tous, es tendencia y se encuentra en constante crecimiento: “Cada vez hay más gente que valora un servicio legal”.

En 2011 el audiovisual mundialse revolucionó trasel anuncio de Netflix, plataforma líder del cine online, de iniciar su expansión por Europa. El país elegido para iniciar su colonización fue España. Tras conquistar EEUU y Latinoamérica la empresa quería consolidar su liderazgoentrando en Europa a través de España.

El redactor recomienda