Es noticia
Cómo rodar un filme clandestino en Disney World y salir de rositas
  1. Cultura
  2. Cine
Sitges proyecta 'escape from tomorrow'

Cómo rodar un filme clandestino en Disney World y salir de rositas

La película 'Escape from Tomorrow' se estrena en Sitges en medio de una controversia legal entre sus creadores y Disney, que no se decide a demandarles

Foto: Fotograma de 'Escape from Tomorrow'
Fotograma de 'Escape from Tomorrow'

Si algo caracteriza a un país como EEUU es la siguiente afirmación: “Necesitas un buen abogado para todo”. Y si los conceptos 'EEUU' y 'gran corporación' van de la mano, la necesidad imperiosa de contar con un abogado entra en un territorio complejo y millonario controlado por los grandes bufetes de las multinacionales. La última edición del festival de Sundance, celebrada a principios de año, acogió el estreno de un película de bajo presupuestollamada Escape from Tomorrow. O la primera cinta de la historia rodada clandestinamente en Disney World, el parque temático de Disney en Orlando (Florida). La películaha provocadouna gran controversia legal en Hollywood los últimos meses. Ahora se puede ver en el festival de Sitges.

Es mi intento por dar sentido a una infancia artificial marcada por la obsesión con ese falso mundo de fantasía

“Es una película influenciada por mis circunstancias familiares y por la relación con mi padre. Entonces vivíamos en Orlando. Escape from Tomorrow es mi intento por dar sentido a una infancia artificial marcada por la obsesión con ese falso mundo de fantasía” afirma el director del filme, Randy Moore, aludiendo a la relación entre el filme y el universo Disney.

Los productores de Moore podrían enfrentarse a problemas legales por rodar sin permisos en Disney World. No es fácil buscarle las cosquillas a la marca Disney y salir airoso. ¿Qué ocurriría si la corporación demandara Escape from Tomorrow? "Los responsables del filme podrían ampararse en la libertad de expresión recogida en la Primera Enmienda constitucional", explica un abogado de uno de los bufetes más importantes de Los Ángeles. No obstante, según el abogado, Disney podría llevarse ganarun hipotético juicio si lograra acreditar bien "que se ha obtenido algún tipo de beneficio comercial al utilizar sin permiso marcas sujetas a derechos de autor" bien "que en algunas escenas se mancha la reputación de la empresa". En ambos casos, "no sería raro que un juez tomara la medida cautelar de frenar la distribución del filme".

placeholder Cartel del filme rodado en disney world

No obstante, la estrategia de Disney parece pasar por evitar la demanda para no dar publicidad gratuita al filme en pleno estreno. Al menos hasta que la película salga de las salas. Los creadores de Escape from Tomorrow, por su parte, se han tomado la decisión de Disney con tanto humor que han optado por la provocación: en la página web del filme se puede ver un marcador queindica las horas que lleva el filme proyectandose en los cines sin que Disney se decida a demandarles.Pero el celo comercial de Disney no es el único problema al que podrían enfrentarse los productores de Escape from Tomorrow. También está el tema de la sexualidad del filme. "En EEUU los contenidos sexuales están más restrigngidos que los violentos”, aclara el abogado. Escape from Tomorrow se centra en la crisis – y en locura – de un hombre de cuarenta años que llega a Disney World y cae fascinado sexualmente por dos niñas de corta edad a las que persigue toda la película...

No obstante, Escape from Tomorrow no la levantado la polvareda comercial que cabría esperar. Ni la crítica cinematográfica ha sido especialmente positiva ni la promoción se está beneficiando de la controversia.

Producers Distribution Agency (PDA), responsable de la distribución del filme en EEUU, lo ha lanzado en 30 salas, aunque la cinta no parece contar con suficientes elementos para ir más allá. Para colmo, el limbo legal en el que se mueve el filme no ha beneficiado precisamente sus ventas internacionales.

Todos parecen temer un poco a los abogados de Disney. Todos, claro, menos el director de Escape from Tomorrow. “Dicen que con cada versión del guión tienes que pulir, limar las situaciones y la historia, pero en mi caso fui en la dirección opuesta. Añadía constantemente escenas. Estaba obsesionado” zanja Randy Moore, que podría salir de rositas pese a haber rodado sin permiso en el corazón de unimperio llamado Disney.

Si algo caracteriza a un país como EEUU es la siguiente afirmación: “Necesitas un buen abogado para todo”. Y si los conceptos 'EEUU' y 'gran corporación' van de la mano, la necesidad imperiosa de contar con un abogado entra en un territorio complejo y millonario controlado por los grandes bufetes de las multinacionales. La última edición del festival de Sundance, celebrada a principios de año, acogió el estreno de un película de bajo presupuestollamada Escape from Tomorrow. O la primera cinta de la historia rodada clandestinamente en Disney World, el parque temático de Disney en Orlando (Florida). La películaha provocadouna gran controversia legal en Hollywood los últimos meses. Ahora se puede ver en el festival de Sitges.

El redactor recomienda