Es noticia
Ciega y a oscuras: la madre de todos los terrores nocturnos
  1. Cultura
  2. Cine
ESTRENO DE 'aTRAPADA EN LA OSCURIDAD'

Ciega y a oscuras: la madre de todos los terrores nocturnos

Michael Keaton protagoniza un remake encubierto de 'Sola en la oscuridad', clásico de los sesenta sobre una invidente acosada por unos mafiosos

Foto: Michael Keaton en el filme
Michael Keaton en el filme

Hay géneros cinematográficos, subgéneros y hasta películas que se convierten en un molde en sí mismo. Cintas que mantienen su vigencia en el tiempo y dan lugar a réplicas encubiertas cada cierto tiempo.Sola en la oscuridades un filme de suspense con toques de terror dirigido por Terence Young (Desde Rusia con amor,007 contra el Doctor No) en 1967. La película contaba las desventuras de una chica ciega -Audrey Hepburn en uno de sus roles más recordados- acosada por un grupo de hampones en su propio domicilio. La intriga la ponía la búsqueda de un alijo de drogas. El terror lo aportaba el solapamiento entre el peligro que acechaba a la protagonista y la oscuridad a la que estaba condenada su mirada. Si la oscuridad es uno de los motores del miedo, la ceguera sería la trama de terror perfecta. El juego del gato y el ratón a oscuras.

Basada en una obra de teatro de Frederik Knott (autor deCrimen perfecto),Sola en la oscuridadno es una obra maestra, pero sí un referente: muchas veces imitada, pero nuncasuperada.EnTerror ciego(Richard Fleischer, 1971), una ciega (Mia Farrow) lidiaba con un sanguinario psicópata en casa de unos familiares.Jennifer 8(Bruce Robinson, 1992) presentaba a una invidente (Uma Thuman) acosada traspresenciarun asesinato. Y la japonesaThe Eye(Oxide Pang Chun, 2003)daba una vuelta marciana al subgénero al filmar a una violinista ciega que, tras recibir un trasplante de cornea, empieza a tener visiones de asesinatos; trama replicada a su vez por Hollywood enThe Eye (David Moreau, 2008), que también daba miedo, pero de lo mala que era.

El subgénero thriller doméstico con ciega se completa ahora con Atrapada en la oscuridad, protagonizada por Michelle Monaghan y Michael Keaton, que llega hoy a nuestros cines

El subgénero thriller doméstico con ciega se completa ahora conAtrapada en la oscuridad, protagonizada porMichelle Monaghan y Michael Keaton, que llega hoy a nuestros cines. La historia de una fotoperiodista que se queda ciega en Irak y se refugia en su ático urbano, donde será hostigada por unos hombres que buscan unos diamantes escondidos, en una ligerísima variación de la trama de la fundacionalSola en la oscuridad.

Estamos otra vez ante un personaje masculino, el líder de la banda, que intenta reducir la resistencia de la invidente por todos los medios: del embaucamiento a la presión psicológica pasando por la violencia física. La clave está en saber si la ciega indefensa logrará valerse por sí misma. El climax no será otro que el asalto a un domicilio a la que la muchacha sume en la oscuridad para poder pelear en igualdad de condiciones, y para darle al espectador una doble ración de terror; es decir, de oscuridad. Una ciega acosada en una habitación a oscuras, ¡quién da más!

La aportación del filme tiene que ver con el ambiguo empoderamiento de la invidente. No ya es que tenga recursos suficientes como para enfrentarse a los malvados, como ocurre con el resto de heroínas del subgénero, sino que quizás, en el fondo, nosea tampoco trigo limpio. Échenle la culpa al vil metal. Una situación perversa a la que Josepeh Ruben, que ya había practicado antes el juego de dama-en-apuros-contra-psicópataen cintas de terror notables comoEl padrastro(1986), no sabe sacar juego. Se trata de un thriller rutinario con una grave falta de ideas para ofrecer algo más que el enésimo batiburrillo hitchcockiano.

La copia, por tanto, no supera al original.Sola en la oscuridadno esAtrapada en la oscuridad. Ni siquiera llega a la categoría de película cuyo recuerdo permanezca en la cabeza más de diez minutos. Si el destino del filme de Hepburn es continuar siendo un pequeño referente de la historia del cine, el de la cinta deMichael Keaton será mucho más modesto: mantenernos despiertos frente a la tele un sábado después de comer. Terror de telefilme y sobremesa.

Atrapada en la oscuridad
Director: Joseph Ruben
Reparto: Michelle Monaghan, Michael Keaton
Nacionalidad: EEUU
Género: Thriller
Duración: 86 minutos

Hay géneros cinematográficos, subgéneros y hasta películas que se convierten en un molde en sí mismo. Cintas que mantienen su vigencia en el tiempo y dan lugar a réplicas encubiertas cada cierto tiempo.Sola en la oscuridades un filme de suspense con toques de terror dirigido por Terence Young (Desde Rusia con amor,007 contra el Doctor No) en 1967. La película contaba las desventuras de una chica ciega -Audrey Hepburn en uno de sus roles más recordados- acosada por un grupo de hampones en su propio domicilio. La intriga la ponía la búsqueda de un alijo de drogas. El terror lo aportaba el solapamiento entre el peligro que acechaba a la protagonista y la oscuridad a la que estaba condenada su mirada. Si la oscuridad es uno de los motores del miedo, la ceguera sería la trama de terror perfecta. El juego del gato y el ratón a oscuras.

Críticas de cine
El redactor recomienda