El cine americano a la conquista de Venecia
  1. Cultura
  2. Cine
el festival celebra su 70 edición

El cine americano a la conquista de Venecia

Las películas en inglés colapsan una Sección Oficial en la que destacan los nombres de realizadores como Cuarón, Frears, Miyazaki y Amelio

Foto: George Clooney llega a Venecia (EFE)
George Clooney llega a Venecia (EFE)

El Festival de Cine de Venecia comienza hoysu edición número 70 con la difícil misión deconvencer al mundo de que sigueestando en la cumbre y de que Toronto no leestá afectando. Y es que muchas películas punteras que, sin duda, hace cinco años estarían presentándose en el Lido veneciano, han decidido irse a Canadá, al TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto), y alejarse del ‘glamour’ europeo.

A pesar de todo Venecia ha conseguido una Sección Oficial potente y dominada por las películas norteamericanas, que comienzan aquí su campaña de promoción de cara a futuros premios. Es el caso de Gravity, la esperada y eternamente aplazada obra de Alfonso Cuarón que por fin verá su estreno mundial en el marco de la gala de inauguración del festival. El director acudirá acompañado de la pareja más esperada: George Clooney y Sandra Bullock, absolutos protagonistas de una película de ciencia ficción que llegará al resto del mundo en octubre.

También rodeado de estrellas se presentará Terry Gilliam, el inclasificable director de 12 monos que presentará otra, según su primer tráiler, inclasificable película junto a Matt Damon, Christoph Waltz y Tilda Swinton, llamada The Zero Theorem.

Otro que no se pierde ningún festival es James Franco, que después de acudir a Cannes este mismo año, llega a Venecia con su nueva obra como realizador, Child of God, basado en una novela de Cormac McCarthy y protagonizada por él mismo.

También de EEUU pero más cercano al indie llegarán las propuestas de Kelly Reichardt, Night Moves; Errol Morris, The Unknown Knowny; y Joe, de David Gordon Green, que tras alzarse como mejor director en el último festival de Berlín con Prince Avalanche intentará convencer al jurado de Venecia que preside Bernardo Bertolucci y en el que también se encuentran nombres como Carrie Fisher y Pablo Larraín.

Hasta Zac Efron se acercará a Venecia en un nuevo intento por hacerse un hueco en el cine adulto y dejar atrás la saga High School Musical. Será con Parkland, un filme sobre el asesinato de JFK que ha llevado a cabo Peter Landesman.

Mucha presencia norteamericana que se completa con dos grandes nombres del cine británico que conseguirán que el inglés sea el idioma más escuchado en las salas del festival. El primero, un clásico, Stephen Frears, que presenta Philomena. Filme que tras presentar su primer avance ya augura nominación al Oscar y rumores de premio para la eterna Judi Dench. El segundo Jonathan Glazer que vuelve a dirigir después del fracaso de Reencarnación, y que llevará a Scarlett Johanson en una historia sobre una alienígena encerrada en el cuerpo de una mujer en Under the skin.

Por supuesto el cine italiano tiene que estar presente en esta Sección Oficial, y lo hace con lo nuevo de Gianni Amelio, L’Intrepido, y Gianfranco Rossi, Sacro Gra.

Este predominio americano y europeo ha dejado a los cineastas asiáticos con una menor presencia de la que acostumbran. Eso sí, uno de los que presentarán película es el maestro de la animación Hayao Miyazaki, uno de los pocos realizadores que consiguen que las películas de dibujos acudan a los grandes festivales.

Otro nombre al que habrá que estar atento es al de Xavier Dolan, canadiense que con sólo 24 años estrena su cuarto filme y que tras haber conseguido premios por todo el mundo puede confirmarse como una de las mayores promesas del panorama cinematográfico actual gracias a Tom à la ferme.

El redactor recomienda