Es noticia
Hallan en Francia un asentamiento "sin precedentes" que se remontaría al Neolítico
  1. Cultura
arqueología

Hallan en Francia un asentamiento "sin precedentes" que se remontaría al Neolítico

Habría sido utilizado durante siglos, e incluso milenios, aunque no se sabe con qué uso. Los expertos subrayan que no se conoce ningún otro monumento similar con el que compararlo

Foto: Foto aérea del asentamiento hallado en Francia. (Jérôme Berthet / Inrap)
Foto aérea del asentamiento hallado en Francia. (Jérôme Berthet / Inrap)

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado en Francia un gigantesco asentamiento con una extraña forma que podría haber sido utilizado no solo durante siglos, sino incluso milenios. El hallazgo que ha sido calificado por los especialistas como algo “sin precedentes”.

Ha sido un equipo del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (Inrap) el que se ha anotado el tanto. Algunos de sus miembros estaba excavando en la zona de Marliens, a unos 20 kilómetros al este de Dijon, cuando encontraron restos de un enorme asentamiento que ocupa en total unos 60.000 metros cuadrados y que abarcaría desde el Neolítico (10.000 a. C. y 2.200 a. C.) a la Edad del Hierro (1.200 a.C. a 550 aC).

La forma del asentamiento es muy peculiar: consta de tres recintos enlazados. Uno de los recintos tiene forma de herradura y está unido a una a estructura circular de 11 metros de diámetro. Ese círculo, a su vez, está comunicado con un tercer recinto que está abierto por un lado.

Los arqueólogos del Inrap creen que las tres estructuras datan del mismo período de tiempo y que estuvieron rodeadas por una muralla. Sin embargo, no tienen idea de cuál era el propósito de esos recintos ni el uso que se les daba.

"Este tipo de monumento parece algo sin precedentes, por lo que actualmente no es posible compararlo con otros”, señalan los investigadores en el comunicado de prensa que han emitido. "La datación sigue siendo incierta, sin embargo, los únicos artefactos descubiertos en el lugar corresponden a pedernales tallados, lo que sugeriría el período Neolítico", añaden. Ya están en marcha análisis de radiocarbono para intentar fijar la época a la que se remonta ese extraño monumento.

placeholder Vista general del yacimiento de Marliens, con el monumento con los tres recintos unidos en la parte inferior derecha. Jérôme Berthet / Inrap
Vista general del yacimiento de Marliens, con el monumento con los tres recintos unidos en la parte inferior derecha. Jérôme Berthet / Inrap

En el yacimiento han sido encontrados varios objetos, entre los que destacan siete puntas de flecha de pedernal, dos protectores de brazos de arquero, un pedernal para hacer fuego y una daga de aleación de cobre. Los expertos señalan que es habitual encontrar esos objetos en zonas de enterramiento; sin embargo, aún no han podido confirmar si el monumento era una necrópolis.

Pero en otra zona próxima l equipo francés ha encontrado recintos circulares (cuatro abiertos y uno cerrado) que datarían de entre los años 1.500 a. C. y 1.300 a. C. En el recinto más grande se han hallado restos de enterramientos y de una pira funeraria, aunque la acidez del suelo no ha permitido que se conservaran los huesos. La datación se ha realizado en base a cinco alfileres de aleación de cobre, un collar con 40 cuentas de ámbar y algunos fragmentos de cerámica. En las cercanías también se ha encontrado un asentamiento de la Primera Edad del Hierro, con urnas y ornamentos funerarios.

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado en Francia un gigantesco asentamiento con una extraña forma que podría haber sido utilizado no solo durante siglos, sino incluso milenios. El hallazgo que ha sido calificado por los especialistas como algo “sin precedentes”.

Arqueología Noticias de Francia Historia