Es noticia
Envenenamientos y una muerte: la historia detrás de 'El problema de los tres cuerpos'
  1. Cultura
la realidad supera la ficción

Envenenamientos y una muerte: la historia detrás de 'El problema de los tres cuerpos'

Mientras aquí se estrenaba la serie, en Shanghái condenaban a muerte a un abogado culpable de envenenar a uno de los productores ejecutivos del proyecto

Foto: Fotograma de Netflix de 'El problema de los tres cuerpos'.
Fotograma de Netflix de 'El problema de los tres cuerpos'.

Mientras usted disfrutaba del nuevo fenómeno de Netflix, El problema de los tres cuerpos, un joven abogado chino estaba siendo condenado a muerte. ¿Cuál es la relación entre ambos hechos?

Vayamos al principio: la serie de televisión se ha convertido en el acontecimiento de estas semanas. Basada en la novela del mismo nombre del escritor chino Liu Cixin, publicada en 2006, la historia se centra a grandes rasgos en un planeta que gira alrededor de tres soles, lo que provoca gran inestabilidad en su órbita y que las distintas civilizaciones que han pasado por el mismo hayan sido destruidas en incontables ocasiones. ¿Cuál suele ser la solución cuando el lugar en el que vives no es de tu agrado? Mudarte. Y, ¿dónde mejor que la Tierra para empezar una nueva vida? Aunque haya que arrasar con la civilización que ya vive en ella.

Más allá de las irremediables críticas que han surgido cuando se adapta un producto que tiene un público fiel (más si el producto en concreto cuenta cuestiones de física relativamente complejas y está protagonizado exclusivamente por personajes chinos que, en la adaptación de Netflix han pasado a ser un reparto coral y racialmente diverso, marca de la casa), El problema de los tres cuerpos ha vuelto a demostrar una verdad incontestable: la realidad siempre supera la ficción. Y, en este caso, los protagonistas son Lin Qi (un joven multimillonario brillante) y Xu Yao (un distinguido abogado que era su socio).

placeholder Fotograma cedido por Netflix donde aparece Eiza González como Auggie Salazar. (EFE)
Fotograma cedido por Netflix donde aparece Eiza González como Auggie Salazar. (EFE)

Vayámonos a 2020: Lin Qi era por entonces fundador de la famosa empresa de videojuegos china Yozoo Games, la cual adquirió los derechos de la serie de televisión. Xu Yao era también ejecutivo de la misma, además de director general de algunas de sus operaciones comerciales (entre ellas, conseguir un acuerdo con Netflix). Sin embargo, según ha trascendido, Xu no cumplió las expectativas en un determinado momento y Lin decidió recortarle el salario a 750.000 dólares, además de contratar a otros ejecutivos para llevar a cabo las operaciones comerciales. Eso habría enfurecido a Xu, más aún cuando descubrió que no había sido acreditado como productor en el proyecto de Netflix.

Entonces decidió planificar meticulosamente el asesinato de Lin. Compró 160 teléfonos, estableció una empresa en Japón con la que pudo adquirir los productos químicos (que antes probó con animales) con los que envenenó la comida de su jefe, así como la de varios colegas de la empresa. Lin fue hospitalizado en diciembre de 2020 (la serie ya había sido entonces anunciada por Netflix) y falleció diez días después, tras haber recibido "numerosas transfusiones de sangre" (según explica The Daily Mail) con 39 años. La policía sospechó rápidamente de Xu y lo detuvo.

Lin fue hospitalizado en diciembre de 2020 (la serie ya había sido entonces anunciada por Netflix) y falleció 10 días después

Según informa CBS, el pasado viernes 22 de marzo, mientras la población mundial disfrutaba de El problema de los tres cuerpos que acababa de estrenarse, el Primer Tribunal Popular Intermedio de Shanghái dictaminaba que Xu era culpable de envenenar la comida de Lin y lo condenó a muerte. El tribunal también dictaminó que otras cuatro personas enfermaron como resultado de las bebidas envenenadas que Xu les dio entre septiembre y diciembre de ese mismo año, aunque todas sobrevivieron. Lin Qi fue acreditado como productor ejecutivo del proyecto, de manera póstuma.

Mientras usted disfrutaba del nuevo fenómeno de Netflix, El problema de los tres cuerpos, un joven abogado chino estaba siendo condenado a muerte. ¿Cuál es la relación entre ambos hechos?

Series de Netflix
El redactor recomienda