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'Dune' lo revienta en taquilla, pese a algunas decisiones polémicas sobre la trama
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94% en Rotten Tomatoes

'Dune' lo revienta en taquilla, pese a algunas decisiones polémicas sobre la trama

Denis Villeneuve parece haber terminado con la maldición, recaudando en su debut mundial 178,5 millones de dólares, aunque a algunos fans no les convencen los cambios de guion

Foto: Fotograma de 'Dune: Parte 2'
Fotograma de 'Dune: Parte 2'

Paul Atreides no es solo el Muad'Dib que podrá salvar a los Fremen y devolver el esplendor a Arrakis, también es el Mesías que ha venido para arrasar en taquilla. La segunda parte de Dune está cumpliendo con creces con las expectativas y, según señalaba ayer Los Angeles Times, irrumpió este fin de semana pasado en la taquilla norteamericana ganando 81,5 millones de dólares (según estimaciones del domingo). A nivel internacional ha recaudado 97 millones (con lo que su debut mundial asciende a 178,5 millones de dólares).

En otras palabras, la película lo ha reventado y es el primer gran éxito en taquilla de 2024, por lo que Legendary Entertainment puede respirar tranquila teniendo en cuenta que se destinaron unos 190 millones en su producción y otros 100 en la promoción internacional. Las críticas, en general, son positivas (94% en Rotten Tomatoes), más si tenemos en cuenta la legendaria maldición que parecía recaer sobre un libro que parecía imposible de llevar a la pantalla grande. David Lynch lo intentó en 1984 con un único filme que si bien tiene ciertos aires de película de culto entre sus seguidores más acérrimos, en su estreno no convenció ni al público general ni a la crítica.

Más interesante fue el caso de ese Dune de Jodorowsky que pudo ser y al final jamás se consiguió por improbable. Un sueño demasiado ambicioso y probablemente inabarcable, en el que el franco-chileno se encargó de reclutar a distintas personalidades (quería rodearse de un equipo de genios) que iban desde el artista gráfico H.R. Giger a Dalí o Pink Floyd. El storyboard quedó en nada, pero es inevitable pensar con cierta amargura lo que pudo haber sido. Más si tenemos en cuenta que sirvió como inspiración para muchas de las obras de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos, que llegaron después. Ese Dune que no pudo ser anduvo para que La guerra de las galaxias, Alien o Blade Runner corrieran.

Foto: Timothée Chalamet vuelve a ponerse en la piel de Paul Atreides. (Warner)

Por lo tanto, Denis Villeneuve parecía tenerlo muy claro cuando concibió la obra en una trilogía en la que estas dos primeras partes son, solamente, la primera novela que concibió Frank Herbert en 1965. La obra es tan compleja, abarca tantos temas diferentes e imagina un mundo tan rico en detalles que la decisión de hacer dos películas fue probablemente acertada, y aunque Villeneuve ha sabido trasladar a la gran pantalla el misticismo religioso y la oniria profética durante casi tres horas, acompañado por la envolvente música de Hans Zimmer y los bellos planos de las solitarias dunas de Arrakis, algunos de los cambios de guion no han convencido al público más purista, justamente porque parecen alterar la esencia de la novela de Herbert.

Para no caer en el error de Lynch o en la inabarcable utopía de Jodorowsky, Villeneuve tenía muy claro que debía dividir la película en partes

De hecho, Villeneuve ha tenido que justificar, antes que nada, la duración de la trama. En una entrevista el director señaló que Warner Bros Pictures (que ha distribuido la película) no le instó a acortar la película, sino más bien lo contrario. También aseguró que no se dejaba intimidar por las quejas de que los éxitos de taquilla en estos tiempos son demasiado largos y que "confiaba en el público".

Por otro lado, algunas de las críticas (las menos) también han querido recalcar decisiones consideradas como "visión del director", pero que desvirtúan parte de la historia, como la falta de ecologismo (uno de los temas fundamentales de la trama), el hecho de que el personaje de Stilgar (Javier Bardem) se relegue a ser en ocasiones un alivio cómico o un fanático religioso, que Alia (la hermana de Paul, en la película interpretada brevemente por Anya Taylor Joy) no nazca durante los hechos cuando tiene un papel bastante relevante en la trama, las diferencias norte-sur entre los Fremen o el empoderamiento que se ha dado al personaje de Chani (Zendaya), que cuestiona buena parte de los actos de Paul Atreides, algo que en la novela no sucede y que dota a la película de un convencionalismo contemporáneo que no debería tener.

Sea como fuere, España no ha sido la excepción y aquí la película también ha arrasado, provocando incluso una 'sangría' en el resto de títulos en cartelera, según los datos provisionales de Comscore Movies Spain.

Paul Atreides no es solo el Muad'Dib que podrá salvar a los Fremen y devolver el esplendor a Arrakis, también es el Mesías que ha venido para arrasar en taquilla. La segunda parte de Dune está cumpliendo con creces con las expectativas y, según señalaba ayer Los Angeles Times, irrumpió este fin de semana pasado en la taquilla norteamericana ganando 81,5 millones de dólares (según estimaciones del domingo). A nivel internacional ha recaudado 97 millones (con lo que su debut mundial asciende a 178,5 millones de dólares).

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