Es noticia
Descubiertas las ciudades precolombinas más grandes del Amazonas
  1. Cultura
estudio aéreo con tecnología lidar

Descubiertas las ciudades precolombinas más grandes del Amazonas

Tienen entre 3.000 y 1.500 años, por lo que no son solo las más grandes sino también más antiguas que otras que habían sido halladas previamente

Foto:  Fotografía de la tecnología láser usada para descubrir los restos de edificios. A. DORISON Y S. ROSTAIN
Fotografía de la tecnología láser usada para descubrir los restos de edificios. A. DORISON Y S. ROSTAIN

"Son comparables con otros asentamientos mayas", así de tajante se mostró Stéphen Rostain del Centro Nacional Francés de Investigación Científica en París en relación con un nuevo descubrimiento impresionante. Los estudios aéreos han revelado las ciudades precolombinas más grandes del Amazonas descubiertas hasta ahora, y están unidas por una extensa red de carreteras.

Según informa el sitio New Scientist, estas ciudades recientemente descubiertas tienen entre 3.000 y 1.500 años, por lo que no solo son las más grandes sino también más antiguas que otras precolombinas descubiertas en el Amazonas. Aún no queda clara la razón por la que desapareció la civilización que las construyó.

De hecho, se solía creer que la selva amazónica no había sido prácticamente tocada por los humanos antes de que llegara Cristóbal Colón en el siglo XV, pero los primeros europeos que se asentaron en la zona aseguraron haber visto muchas granjas y pueblos en la región. Han sido, sin embargo, informes desestimados durante mucho tiempo, hasta que en las últimas décadas comenzaron a respaldarse al descubrirse antiguos movimientos de tierra y suelos creados por mano agrícola. Una estimación sitúa la población precolombina del Amazonas en 8 millones.

Se solía creer que la selva amazónica no había sido prácticamente tocada por los humanos antes de que llegara Cristóbal Colón en el siglo XV

Rostain y sus colegas han estado estudiando sitios arqueológicos en el valle de Upano en la Amazonía ecuatoriana, en las estribaciones de los Andes, desde la década de 1990. En los 1970 se encontraron allí por primera vez vestigios de asentamientos antiguos, pero solo se han excavado unos pocos yacimientos. En 2015 el equipo de Rostain realizó un estudio aéreo con lidar (una técnica de escaneo láser que puede crear un mapa 3D detallado de las superficies, revelando características que normalmente no son visibles para nosotros). Los resultados acaban de publicarse y muestran que los asentamientos eran mucho más extensos de lo que se pensaba.

El estudio reveló más de 6.000 plataformas de tierra elevadas en un área de 300 kilómetros cuadrados. Ahí es donde alguna vez estuvieron los edificios de madera; las excavaciones han revelado agujeros para postes y chimeneas en estas estructuras. La mayoría de las plataformas miden alrededor de 10 por 20 metros y dos metros de altura, y se cree que son antiguos emplazamientos de casas. El más grande mide 40 por 140 metros y cinco metros de alto, y se pensaba que albergaba edificios monumentales utilizados para ceremonias. Alrededor había campos, drenados por canales excavados a su alrededor que modificaron el paisaje del valle.

Parece que en total había cinco asentamientos importantes en el área estudiada que podrían describirse como ciudades jardín. También se encontró una red de caminos rectos creados excavando tierra y apilándola a los lados. El más largo se extiende por al menos 25 kilómetros, pero podría continuar más allá del área inspeccionada. Probablemente tenían un significado simbólico.

Los artefactos fechados tienen más de 1.500 años, lo que sugiere que los asentamientos fueron abandonados mucho antes de la llegada de los europeos

En el resto de la Amazonia, muchos asentamientos fueron abandonados tras la llegada de los europeos, probablemente porque las enfermedades y la violencia desatadas por los invasores acabaron con una gran proporción de la población. Sin embargo, los artefactos fechados tienen más de 1.500 años, lo que sugiere que los asentamientos fueron abandonados después de esta época y mucho antes de la era colonial. No está claro el porqué, aunque se han encontrado capas de ceniza volcánica, lo que podría dar una pista. Quizá una serie de erupciones obligaron a la gente a abandonar el valle.

Lo único claro es que el descubrimiento muestra un grado de complejidad y densidad de asentamiento sin precedentes en este período tan temprano. "Este es el complejo más grande encontrado hasta ahora en la Amazonia", dijo Charles Clement, del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas en Manaos, Brasil. El descubrimiento tiene más curiosidad si pensamos que se ha encontrado en una región del Amazonas el cual otros investigadores habían asegurado que estaba escasamente habitada durante la época precolombina.

"Son comparables con otros asentamientos mayas", así de tajante se mostró Stéphen Rostain del Centro Nacional Francés de Investigación Científica en París en relación con un nuevo descubrimiento impresionante. Los estudios aéreos han revelado las ciudades precolombinas más grandes del Amazonas descubiertas hasta ahora, y están unidas por una extensa red de carreteras.

Historia
El redactor recomienda