Es noticia
El libro favorito de los candidatos a la Comunidad de Madrid es un ensayo (salvo para una)
  1. Cultura
Dime qué lees y te diré quién eres

El libro favorito de los candidatos a la Comunidad de Madrid es un ensayo (salvo para una)

Hemos hecho una encuesta a todos los candidatos para que nos digan cuál es su libro favorito. Y las respuestas son sorprendentes... O no

Foto: Los libros favoritos de los candidatos a la Comunidad de Madrid. (EC Diseño)
Los libros favoritos de los candidatos a la Comunidad de Madrid. (EC Diseño)

Los libros que leemos dicen mucho de quiénes somos. Mucho más los que decimos que leemos. También si no leemos nada. Por eso, con motivo de la Feria del Libro de Madrid y las elecciones de este domingo, aquí va esta miniencuesta hecha por El Confidencial a todos los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid para que nos cuenten cuál es el libro que más les ha entusiasmado en su vida.

Y son sorprendentes… O no.

Isabel Díaz Ayuso (PP) elige Las uvas de la ira, de John Steinbeck (Alianza Editorial)

placeholder 'Las uvas de la ira', de John Steinbeck.
'Las uvas de la ira', de John Steinbeck.

La candidata del Partido Popular ha destacado esta novela como su favorita "por cómo retrata la lucha de una familia en la búsqueda de una vida mejor en un contexto de crisis económica y social, y que ejemplifica la importancia de la solidaridad y la unión en momentos difíciles". El libro, publicado por primera vez en 1939, obtuvo el Pulitzer en 1940 y el director John Ford lo adaptó al cine con Henry Fonda y John Carradine, entre otros. Aborda el drama de la emigración tras la grave crisis económica que llegó después del crack del 29.

Mónica García (Más Madrid) elige El arte de amar, de Erich Fromm (Paidós)

placeholder 'El arte de amar', de Erich Fromm.
'El arte de amar', de Erich Fromm.

La candidata de Más Madrid se decide por este ensayo del psicoanalista alemán Erich Fromm porque "es un libro que reflexiona sobre el amor maduro y sosegado en todas sus vertientes (romántico, fraternal, filial…) y da las claves para entender y cultivar el verdadero arte de amar". García añade que "merece la pena dedicarle un rato a pensar y darle vueltas al papel que juega el amor en nuestras vidas. Su enfoque filosófico permite ampliar el foco para reflexionar más allá del momento vital en el que te encuentras. Porque tan importante como amar es amar bien". Fromm, que perteneció a la famosa Escuela de Fráncfort, publicó este conocido ensayo en 1956 en el que concluye que la sociedad capitalista tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo para amar.

Juan Lobato (PSOE) elige El mundo de Sofía, de Joostein Gaarder (Siruela)

placeholder 'El mundo de Sofía', de Jostein Gaarder.
'El mundo de Sofía', de Jostein Gaarder.

Al candidato socialista le entusiasma este ensayo desde que lo leyó a los 16 años. "Yo creo que es la edad para la que está pensado, para acercar a los jóvenes a la historia de la filosofía de una manera muy llevadera y entretenida. Ahora es normal que haya éxitos de literatura nórdica, pero en el 2000 no había tantos ejemplos y la novela de Jostein Gaarder fue un boom. El mundo de Sofía me lo habían recomendado unos amigos de mi padre. Me lo regalaron ellos y me enganchó enseguida", confiesa. "Me acuerdo de que coincidió con la época en que dábamos Filosofía en Bachillerato, estaba chulo verlo a la vez en el libro y en clase", añade. Efectivamente, El mundo de Sofía, del noruego Gaarder, fue publicado por primera vez en 1991 y fue todo un superventas en España. La idea era muy buena: una trama novelesca para contarnos la historia de la filosofía. Su éxito llega hasta hoy.

Rocio Monasterio (Vox) elige Hijos del hormigón, de Julio Embid (La Lluvia)

placeholder 'Hijos del hormigón', de Julio Embid.
'Hijos del hormigón', de Julio Embid.

La candidata de Vox se detiene en un ensayo que habla sobre las desigualdades entre barrios. Ella misma, que lo elige por su profesión de arquitecto, lo reseña: "Habla de diferencias barrios sur-norte, de cómo el urbanismo influye en el deterioro de los barrios y cómo se puede generar desigualdad… Esto va muy acorde con la campaña de Vox, Cuida lo tuyo, de recuperar los barrios, etc. Me lo descubrió un amigo que se llama Aurelio". El libro fue publicado en 2016 y su autor, Julio Embid, es politólogo y fue director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón entre 2017 y 2019.

Alejandra Jacinto (Podemos) elige El nudo materno, de Jane Lazarre (Las Afueras)

placeholder 'El nudo materno', de Jane Lazarre.
'El nudo materno', de Jane Lazarre.

La candidata de Podemos se centra en el asunto de la maternidad y elige este ensayo de Jane Lazarre publicado originalmente en 1976 aunque rescatado recientemente por Las Afueras. “Lo leí en noviembre de 2020, justo después de dar a luz, y fue de gran ayuda porque se habla muy poco de los cuidados a las madres después del parto. Se lo he recomendado a todas mis amigas que han sido madres. Es un libro que habla de las contradicciones de la maternidad. Lo recomiendo”, manifiesta. El ensayo es un clásico del feminismo de los 70 que confronta el mito de “la buena madre” con un autorretrato íntimo y visceral de la maternidad de la autora. En definitiva: que no todo es tan bonito.

Aruca Gómez (Ciudadanos) elige El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl (Herder)

placeholder 'El hombre en busca de sentido', de Viktor Frankl.
'El hombre en busca de sentido', de Viktor Frankl.

La candidata de Ciudadanos se decanta por este ensayo de influencias estoicas. “Me gusta porque me enseñó que la actitud es fundamental en cualquier circunstancia y que buscar el propósito de lo que cada uno hace es lo que te proporciona energía para vivir, te hace incansable e invencible. Me lo regaló una amiga que sabe que me gusta mucho el autoconocimiento y el desarrollo personal. Lo leí hace unos 15 años y me cambió la vida”, comenta. Fue publicado por primera vez en 1946 y su autor, el psiquiatra austriaco Viktor Frankl, depositó en él las vivencias que había tenido en campos de concentración nazis como Auschwitz y Dachau. Se convirtió en un éxito desde el primer momento y a día de hoy sigue siendo uno de los libros más vendidos.

Los libros que leemos dicen mucho de quiénes somos. Mucho más los que decimos que leemos. También si no leemos nada. Por eso, con motivo de la Feria del Libro de Madrid y las elecciones de este domingo, aquí va esta miniencuesta hecha por El Confidencial a todos los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid para que nos cuenten cuál es el libro que más les ha entusiasmado en su vida.

Elecciones municipales y autonómicas Elecciones Madrid Literatura Libros Isabel Díaz Ayuso