Es noticia
La actriz Meryl Streep, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes
  1. Cultura
Gran dama de Hollywood

La actriz Meryl Streep, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes

La emblemática y polifacética actriz ha sido también reconocida por su papel activista de labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas

Foto: La actriz estadounidense Meryl Streep en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Ettore Ferrari)
La actriz estadounidense Meryl Streep en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Ettore Ferrari)

La actriz estadounidense Meryl Streep, la intérprete más veces nominada a los Oscar y a los Globo de Oro de la historia, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.

La emblemática y polifacética actriz, también reconocida por su papel activista de labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas, ha sido galardonada a lo largo de su extensa carrera con tres premios Óscar por Kramer contra Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2011), y cuenta con nueve Globos de Oro, además de dos Bafta de la Academia Británica.

Considerada como la gran dama de Hollywood, Streep (1949, Basking Ridge, Nueva Jersey) inició su carrera cinematográfica en los años 70 y ha representado en sus más de 60 películas algunos de los personajes más recordados de la historia del séptimo arte.

El jurado ha ensalzado "la honestidad y la responsabilidad" de la actriz estadounidense a la hora de elegir sus trabajos "al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes". El galardón se le ha concedido "por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia".

El jurado, que ha estado presidido por el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha resaltado que Streep, que posee el récord absoluto de nominaciones a los Premios Oscar (21) y Globos de Oro (32), ha desarrollado una carrera brillante encadenando interpretaciones en las que da vida a "personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador".

"La honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes, traspasan la pantalla y los escenarios con una impecable técnica interpretativa, armada únicamente con su gestualidad, voz y mirada", ha expresado el jurado a través del acta dada a conocer este miércoles en Oviedo.

El jurado ha destacado que la actriz "ha posibilitado que diferentes generaciones disfruten de interpretaciones inolvidables"

El jurado, que también ha reconocido a Streep como "activista incansable a favor de la igualdad", ha destacado que, "con su talento y rigor", la actriz estadounidense "ha posibilitado que diferentes generaciones disfruten de interpretaciones inolvidables, conquistando el respeto que este gran arte merece".

La candidatura de Streep, la segunda actriz en ser galardonada con el Princesa de las Artes tras Nuria Espert en 2016, y la quinta si se incluyen a sus colegas de profesión Woody Allen (2002), Vittorio Gassmann (1997) y Fernando Fernán-Gómez, fue propuesta por el director Pedro Almodóvar, que fue merecedor del mismo premio en 2006.

La actriz estadounidense Meryl Streep, la intérprete más veces nominada a los Oscar y a los Globo de Oro de la historia, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.

Cine