Es noticia
Muere Sacheen Littlefeather, la activista que rechazó el Oscar en nombre de Marlon Brando
  1. Cultura
a causa de un cáncer de mama

Muere Sacheen Littlefeather, la activista que rechazó el Oscar en nombre de Marlon Brando

Desde 1973, año en el que la también actriz denunció el maltrato a los indios nativos americanos, Littlefeather fue discriminada. 50 años después, Hollywood se disculpó

Foto: La actriz y activista Sacheen Littlefeather mostrando en los Oscar el discurso no leído en la gala de Marlon Brando.
La actriz y activista Sacheen Littlefeather mostrando en los Oscar el discurso no leído en la gala de Marlon Brando.

La actriz y activista nativa americana Sacheen Littlefeather, que será eternamente recordada por ser la persona que subió al escenario de los Premios Oscar cuando Marlon Brando decidió rechazar en 1973 su estatuilla dorada a mejor actor, ha fallecido a la edad de 75 años a causa de un cáncer de mama, de acuerdo con lo que señalan en el medio estadounidense 'Variety'. Nacida en California como Marie Louise Cruz, Sacheen Littlefeather se interesó en el activismo en la universidad, época en la que se unió al Sindicato de Actores de Cine, responsables de los Premios SAG.

A pesar de que en la década de los 70 participó en un par de producciones, como por ejemplo 'El juicio de Billy Jack', la actriz fue incluida según sus propias declaraciones en la lista negra de Hollywood después de denunciar en los Oscar de 1973 el maltrato al que estaban sometidos en aquella época los nativos americanos. "Estaba orgullosa de ser la primera mujer indígena en la historia de los premios de la Academia en hacer esa declaración política", reivindicó Littlefeather en una entrevista concedida en septiembre para 'Variety'. En 2019, el documental 'Sacheen: rompiendo el silencio', dirigido por Peter Spirer, contó la historia de ese momento y reivindicó al pueblo indígena.

Cabe recordar que, en 1973 Littlefeather, integrante del Sindicato de Actores de Cine, subió al escenario de la 45.ª edición de los Premios Oscar en representación del actor Marlon Brando para lo que parecía que iba a ser recoger el galardón que recibió por 'El padrino', alzándose en una terna en la que también competían por ejemplo Peter O'Toole por su papel en la producción 'La clase dirigente' o Michael Caine por 'La huella', entre otros. Littlefeather pronunció un discurso que ha pasado a la historia, 60 segundos de denuncia sobre los estereotipos de los nativos americanos en la industria del entretenimiento y una llamada de atención sobre la masacre Wounded Knee de aquel año en Dakota del Sur, en la que un regimiento de caballería estadounidense disparó en contra de una reserva india.

"Mi nombre es Sacheen Littlefeather. Soy apache y presidenta del Comité Nacional Nativo Americano para una Imagen Afirmativa de los nativos estadounidenses. Esta noche vengo en representación de Marlon Brando y me ha pedido que les diga en un discurso muy largo, que no puedo compartirles ahora mismo por una cuestión de tiempo, pero que estaré encantada de compartir con la prensa después, que con pesar no puede aceptar este generoso premio. La explicación de su postura reside en cómo se está tratando a los indios americanos hoy en día en la industria audiovisual", expresó la activista en aquel momento, interrumpida instantáneamente por una reacción entre el público que combinaba aplausos con algunos abucheos. "En la televisión, en las reposiciones y también en los recientes acontecimientos de Wounded Knee", proseguía.

"Que en el futuro nuestros corazones y posturas se reconcilien con amor y generosidad. Gracias de parte de Marlon Brando", finalizó encima del escenario en aquella ocasión. Tal y como reconoce la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, tras ser Sacheen Littlefeather la cara del boicot de Marlon Brando a los Oscar en favor de visibilizar a los nativos americanos, "fue boicoteada profesionalmente, atacada, acosada y discriminada durante los últimos 50 años". El presidente de Hollywood, David Rubin, le envió casi cinco décadas después, el pasado mes de junio concretamente, una carta pidiendo perdón por "el abuso" que soportó y que fue "injustificado".

Después de ser discriminada durante los últimos 50 años, Hollywood se disculpó en una carta

"Cuando se subió al escenario de los Premios Oscar en 1973 en nombre de Marlon Brando para denunciar la tergiversación y el maltrato de la comunidad nativa americana por la industria del cine, hizo una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad de respetar y la importante de la dignidad humana", firma en dicha carta Hollywood. "La mochila emocional que ha tenido que soportar y que todo ello le haya costado su propia carrera en nuestra industria es irreparable. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración", se recogía asimismo, a la par que se anunciaba una jornada, celebrada el pasado 17 de septiembre, para "celebrar, reflexionar, conversar y sanar".

"Solo han pasado 50 años"

En su réplica a la Academia, Sacheen Littlefeather señaló que "los indios nativos americanos somos personas muy pacientes", a la par que no dejó de remarcar el dato de que hubiese pasado medio siglo antes de que Hollywood se pronunciase para ofrecerle una disculpa. "Necesitamos conservar nuestro sentido del humor sobre esta cuestión a lo largo de la historia. Es nuestro método de supervivencia", añadió. Eso sí, celebró a su vez la visibilidad que se daba a la comunidad nativa americana: "Nunca pensé que estaría viva para ver un programa de actividades como este, con la participación de tantos artistas nativos maravillosos y Bird Runningwater, productor de cine y televisión que también guio el compromiso del Instituto Sundance con los cineastas indígenas durante 20 años".

En una rueda de prensa posterior a la no entrega del Oscar a Marlon Brando, la activista leyó el discurso al completo que llevaba por escrito en aquella hoja de papel y que no pronunció porque la música típica de la ceremonia de premios habría interrumpido su defensa. 'The New York Times' recogió por aquel entonces el discurso de Marlon Brando que no se llegó a dar en el pabellón Dorothy Chandler, uno de los actuales auditorios del Centro de Música de Los Ángeles. "Durante 200 años hemos dicho a la comunidad nativa americana que está luchando por su tierra, su vida, sus familias y su libertad: 'Deponed las armas, amigos míos, y así permaneceremos juntos. Solo si deponéis las armas, amigos míos, podremos hablar de paz y de llegar a un acuerdo que será bueno para vosotros'", se expresa en el arranque del discurso.

"Cuando depusieron las armas, los asesinamos. Les mentimos, les robamos sus tierras, les hicimos pasar hambre hasta que firmaran acuerdos fraudulentos que llamamos tratados y que nunca cumplimos. Se convirtieron en mendigos en un continente que albergó vida desde la vida misma. Y ninguna interpretación de la historia, por muy retorcida que sea, puede decir que lo hicimos bien", se denunciaba también en su discurso.

La actriz y activista nativa americana Sacheen Littlefeather, que será eternamente recordada por ser la persona que subió al escenario de los Premios Oscar cuando Marlon Brando decidió rechazar en 1973 su estatuilla dorada a mejor actor, ha fallecido a la edad de 75 años a causa de un cáncer de mama, de acuerdo con lo que señalan en el medio estadounidense 'Variety'. Nacida en California como Marie Louise Cruz, Sacheen Littlefeather se interesó en el activismo en la universidad, época en la que se unió al Sindicato de Actores de Cine, responsables de los Premios SAG.

Películas
El redactor recomienda