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La Red Prospero respalda a Paco Bezerra e insiste en que su obra se estrene en los Teatros del Canal
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La Red Prospero respalda a Paco Bezerra e insiste en que su obra se estrene en los Teatros del Canal

Los teatros europeos ofrecen ayuda a la Comunidad para solventar “los desequilibrios económicos” que provocaron su supresión y aclaran que su aportación al proyecto era de 45.000 euros

Foto: La directora de los Teatros del Canal, Blanca Li (EFE Miguel Oses)
La directora de los Teatros del Canal, Blanca Li (EFE Miguel Oses)

El pasado 5 de julio, Madrid, Cultura y Turismo, dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, comunicó a la Red Prospero que la obra ‘Muero porque no muero’, de Paco Bezerra, se caía de la programación de la nueva temporada de los Teatros del Canal. La Red, formada por nueve grandes teatros de Europa, había seleccionado el monólogo de Bezerra -dirigido por Matías Umpiérrez e interpretado por Belén Cuesta- entre cuatro propuestas presentadas por los Teatros del Canal. La elección de Prospero se traducía en una aportación de 25.000 euros a la producción, además de una gira por los teatros de la red y la emisión de la obra a través del Canal ARTE. El 27 de mayo, Blanca Li comunicó a Bezerra que la obra se caía, en una llamada telefónica. Pero la consejería de Cultura, de la que depende el teatro, se lo comunicó a sus coproductores europeos más de un mes después de tomar esa decisión.

Pero ni esa cifra de 25.000 euros que proporcionaba Prospero para la producción era tal, sino de casi el doble, ni a esta red de prestigiosos teatros europeos le pareció comprensible la decisión de la Consejería de Cultura de suprimir la obra, un proyecto en el que siguen creyendo y defendiendo, tanto, que la red ha ofrecido su ayuda a los Teatros del Canal para buscar más apoyo financiero. Una ayuda que la consejería de Marta Rivera de la Cruz ha rechazado.

placeholder MADRID, 22 03 2022.- La directora artística del Festival, Blanca Li (d), y la consejera de Cultura madrileña, Marta Rivera de la Cruz, presentan la 37ª edición de Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, este martes. EFE  Zipi
MADRID, 22 03 2022.- La directora artística del Festival, Blanca Li (d), y la consejera de Cultura madrileña, Marta Rivera de la Cruz, presentan la 37ª edición de Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, este martes. EFE Zipi

En su correo de respuesta a Madrid, Cultura y Turismo (el órgano administrativo de la consejería de Marta Rivera de la Cruz), al que ha tenido acceso El Confidencial, el director de la Red Prospero y del Teatro Nacional de Lieja, Serge Rangoni, dice sentirse “sorprendido” por la supresión de la obra “por razones financieras, administrativas y contractuales porque, como sabéis, Blanca Li, la directora de los Teatros del Canal, sugirió a nuestro grupo que eligiéramos entre cuatro proyectos una obra de teatro que nosotros y su equipo pudiéramos apoyar. Y, después de un proceso democrático de designación, basado en el intercambio a lo largo de muchos encuentros, ‘Muero porque no muero’, fue seleccionada para ser una de las nueve obras apoyadas por Prospero”.

"Sin duda puedo ayudarte a superar los problemas que se interponen en el camino"

Rangoni le dice en su mail a la Consejería de Cultura que “Muero porque no muero’ es un proyecto apropiado y prometedor” y se ofrece, además, a buscar soluciones económicas que lo saquen adelante: “Sin duda puedo ayudarte a superar los problemas que se interponen en el camino para la programación de esta potente y relevante propuesta”, escribe. Para encontrar una vía que permita encontrar una solución, Rangoni se ofrece a viajar de nuevo a Madrid para estudiar de forma conjunta una vía que permita el estreno de la obra.

¿Una propuesta?

La consejería de Cultura esgrimió en su día que la obra de Paco Bezerra nunca había estado incluida en la programación de los Teatros del Canal, sino que formaba parte de “la propuesta” que Blanca Li había presentado al consejo de administración de Madrid, Cultura y Turismo, que decidió suprimir el montaje porque la propuesta de programación de Li tenía "desequilibrios presupuestarios".

Cuesta creer que el director de Prospero se muestre tan sorprendido por la supresión de la obra si fuera cierto, como dice la Comunidad, que no formaba parte de la programación. Cuesta creer que Prospero se comprometiera a coproducir y a defender tanto una obra que solo era “una propuesta”. Y cuesta creer también que la Comunidad no respondiera de forma positiva al ofrecimiento de la red europea de buscar (más) ayudas económicas que permitieran su estreno.

placeholder Paco Bezerra (EFE)
Paco Bezerra (EFE)

En un segundo correo electrónico que Serge Rangoni envió en el mes de julio al equipo de la obra teatral, el director de esta la red europea -integrada por la Schaubühne de Berlín o el Odèon de París- les dice que sus ofrecimientos de ayuda a la Comunidad de Madrid han tenido “una respuesta negativa”. Y, esto es importante, especifica en ese mail que “Próspero, cuando elige un proyecto, le concede una ayuda de coproducción de 45.000 €. Pero, en caso de que los coproductores tuvieran problemas financieros, no somos reacios a la búsqueda de medios. Deseamos continuar con nuestros esfuerzos de mediación para encontrar una solución aceptable para todos. Por lo tanto, nos estamos preparando para volver a conectar con Blanca Li y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid”, escribe.

Cuando Prospero anunció que había seleccionado la obra de Paco Bezerra, los Teatros del Canal informaron al equipo del montaje que la aportación de la red europea sería de 25.000 euros, y que esa cifra se restaría de la aportación de los Teatros del Canal. La producción de ‘Muero porque no muero’ ascendía a 90.000 euros, cifra a repartir entre la productora catalana Bitó, que asumía 40.000 euros y los Teatros del Canal, que se hacían cargo del resto. Pero Paco Bezerra y Bitó nunca recibieron una comunicación oficial en la que se detallara que la aportación de Prospero era muy superior a la que les había comunicado el teatro.

El Confidencial ha solicitado a la Consejería de Cultura información detallada sobre el convenio entre Prospero y los Teatros del Canal para la producción de la obra de Paco Bezerra y ha solicitado, de nuevo, una entrevista con Blanca Li, sin respuesta. La directora de los Teatros del Canal tampoco ofrecerá explicaciones este martes en la comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid a petición del grupo parlamentario de Más Madrid. Li ha declinado comparecer “por cuestiones de agenda”, algo que le permite el reglamento de la cámara al estar vinculada a los teatros por un contrato mercantil. Sin embargo, sí comparecerá, a petición del PSOE, el director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, en quien ha delegado Marta Rivera de la Cruz para que explique la programación de los teatros. Sin embargo, la consejera de Cultura, esta vez sí, tendrá que dar explicaciones el próximo jueves, en el pleno de la Asamblea, a una pregunta registrada a principios de julio por Más Madrid acerca de los motivos de la retirada de la obra de Bezerra.

El pasado 5 de julio, Madrid, Cultura y Turismo, dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, comunicó a la Red Prospero que la obra ‘Muero porque no muero’, de Paco Bezerra, se caía de la programación de la nueva temporada de los Teatros del Canal. La Red, formada por nueve grandes teatros de Europa, había seleccionado el monólogo de Bezerra -dirigido por Matías Umpiérrez e interpretado por Belén Cuesta- entre cuatro propuestas presentadas por los Teatros del Canal. La elección de Prospero se traducía en una aportación de 25.000 euros a la producción, además de una gira por los teatros de la red y la emisión de la obra a través del Canal ARTE. El 27 de mayo, Blanca Li comunicó a Bezerra que la obra se caía, en una llamada telefónica. Pero la consejería de Cultura, de la que depende el teatro, se lo comunicó a sus coproductores europeos más de un mes después de tomar esa decisión.

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